«Han querido cortar todo tipo de movimiento en nuestro pueblo»
Estos dos jóvenes de Barañain fueron detenidos en 2009 y ahora están siendo juzgados en Madrid por pertenencia a Segi. El fiscal pide para cada uno de ellos seis años de prisión.
Estos dos jóvenes de Barañain, fueron detenidos en 2009, denunciaron torturas, se les pide seis años de cárcel y ahora están siendo juzgados en la Audiencia Nacional en Madrid. Hace escasas semanas se encarcelaba a los también jóvenes de Barañain Luis Goñi y Xabier Sagardoi por los mismos motivos. Otros 3 jóvenes de la localidad se encuentran a espera de juicio por los mismos motivos.
¿En qué momento tiene origen este macro-juicio?
Garbiñe Urra: Nuestras detenciones se llevaron a cabo el 24 de noviembre de 2009. 4 vecinas de Barañain fuimos detenidas, aunque en los dos sumarios había más personas imputadas de nuestro pueblo. En días posteriores estas personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial.
Veníamos de unos meses atrás muy duros, cuando en 2008 hubo otras redadas contra jóvenes de este pueblo y de Iruñerria. Querían acabar con todo movimiento activo que pudiera haber, no hay más que ver todas las dinámicas abiertas que ha habido en Barañain en los últimos años, un amplio movimiento popular, un movimiento juvenil fuerte, la respuesta que se dió en esos años a los ataques contra las fiestas populares...
Con estas macro redadas han querido cortar todo tipo de movimiento en nuestro pueblo. Y ahora nos encontramos 4 años más tarde con un macro juicio contra 40 jóvenes, mientras están juzgando a otras 36 personas más... y esto sigue. En toda Euskal Herria somos más de 200 personas las que nos encontramos en esta situación. Y si estas redadas y estos juicios no han tenido sentido nunca, ahora muchísimo menos, que se ha abierto un nuevo ciclo en Euskal Herria por superar todas las consecuencias del conflicto y por buscar una solución al conflicto que seguimos viviendo.
Ion Ziriza: En un momento desconcertante. La izquierda abertzale había lanzado su propuesta de paz y al poco la organización E.T.A. se pronunció con el cese definitivo de la violencia, por ello digo lo de desconcertante, pues a mi humilde entender no tenían sentido estas detenciones, a no ser por un intento por parte del estado de dinamitar la puesta en marcha de la anteriormente citada propuesta de la izquierda abertzale. La detención se produjo de noche en la cual fui sometido a un registro tanto de casa como de mi bajera, que se alargó 4 horas aproximadamente. Después de que la guardia civil efectuara el registro me llevaron a la Avenida Galicia y al día siguiente a Madrid (supongo que fue así, por que en todo momento tenía la cabeza tapada con un pasamontañas). El viaje resulto duro, pues me sometieron a preguntas y me trataban de modo violento pero una vez en Madrid el trato fue dentro de lo posible correcto.
Alguno denunció malos tratos mientras permanecía en dependencias policiales...
G.U.: De los 40 jóvenes que estamos siendo juzgados, 32 denunciamos torturas y malos tratos los días que duró nuestra incomunicación.
A mí me obligaron a hacer flexiones, sentadillas... En una ocasión me obligaron a poner la cabeza contra la pared y los brazos en la espalda y un policía a cara descubierta me tocaba las tetas mientras me hacían preguntas. De repente me obligaron a hacer flexiones y me amenazaron con desnudarme pero el que iba sin capucha me dijo que como estaba muy sudada le daba asco. De la sala de interrogatorios me llevaban a la celda. Allí oía los gritos de un chico que estaban torturando en la sala de interrogatorios de al lado. Era terrible. En una ocasión me llevaron de una sala de interrogatorios a otra y pasamos por un garaje. Allí me metireron en un coche y me dijeron que me iban a enterrar en un agujero, mientras un policía le decía al otro si llevaba todo el material necesario para hacer el agujero.
Me ponían la bolsa en la cabeza una y otra vez y yo tenía mucho miedo de desmayarme y que me hicieran lo que quisieran.
Así pasé cuatro días y cuatro noches de mi vida.
Personalmente, se me hace muy duro recordar todo lo que sucedió en aquellas largas horas y aunque es dificil, tenemos que aprender a vivir con ello. Porque a una persona torturada, creo que jamás se le puede olvidar todo lo que ha sufrido.
¿Habéis interpuesto alguna denuncia?
G.U.: Yo en mi caso estuve cuatro días incomunicada, y posteriormente puse una denuncia en el juzgado de Iruñea. Esa denuncia pasó al juzgado de Madrid, y hoy día sigue abierto el procedimiento. Este mismo verano he estado en el juzgado declarando con un médico forense.
I.Z.: Unos treinta y cuatro de mis compañeros denunciaron torturas, en mi caso concreto no estime que hubiera sufrido torturas.
El jueves pasado os negasteis a participar en la sesión del juicio... ¿Porqué?
G.U.: Los primeros días del juicio en el que declaramos todas las personas imputadas, denunciamos los malos tratos que sufrimos. Fueron relatos muy duros de contar y de escuchar. Creo que cualquier persona que pudo estar allí presente tendrá la misma sensación. Quedó muy claro que las declaraciones que hicimos en dependencias policiales no las hicimos por voluntad propia, que nos habían obligado a autoinculparnos y a inculpar a otras personas. Después de haber pasado todo eso, no podíamos permitir que el juicio siguiera con normalidad y que los mismos torturadores que estaban en comisaria estuvieran declarando contra nosotras a nuestro lado. Eso no lo podíamos permitir y por eso quisimos plantarnos y no aceptar estar allí. Aun no estando, el juicio continuó, y queda claro que la audiencia nacional sigue permitiendo que esas personas declaren en nuestra contra y presenten "pruebas" como las declaraciones policiales, cuando ellos saben perfectamente cómo han conseguido esas autoinculpaciones. Nosotros aún así, pedimos que se archivara el caso, ya que su tesis se basa en esas declaraciones que realizamos.
I.Z.: No estábamos dispuestos a darles ninguna credibilidad a los torturadores. Y como bien claro quedó la semana anterior en los testimonios de mis compañer@s, en España se tortura sistemáticamente para conseguir autoinculpaciones, por lo que no íbamos a tolerar oír las voces de nuestros torturador@s.
¿Cuánto tiempo permanecisteis en prisión y cuales eran las condiciones que vivisteis?
I.Z.: Estuve 11 meses y pico en la prisión de Aranjuéz, a más de 500 km de mi casa con lo que ello conlleva, encontrarte a tantos kms de tus seres más queridos, teniéndose que desplazar toda esa distancia para verte 40 minutos a través de un cristal… la verdad es que se hace duro. Las condiciones en las que me encontraba eran las siguientes: Segundo grado penitenciario (Saliendo al patio por la mañana y por la tarde), teniendo 8 llamadas de 5 minutos a la semana, pudiendo mandar 2 cartas a la semana….
G.U.: Yo pasé 20 meses en prisión preventiva a más de 400 kilometros de Barañain. Primero en la cárcel Madrileña de Soto del Real y los últimos meses en Castelló. Es dificil contar en pocas palabras como te puedes llegar a sentir en la cárcel, lejos de tu casa, lejos de tu familia y amigos, con una visita de 40 minutos a través de un cristal...y sabiendo que han hecho todos esos kilometros para verte, con el riesgo que supone y con el gasto económico que conlleva. Pero gracias a la familia que haces dentro con el resto de compañeras, el día a día es más llevadero y entre nosotras nos apoyabamos muchísimo.
La Audiencia Nacional dice que sois terroristas...
I.Z.: La Audiencia Nacional dice muchas cosas, pero el problema no es lo que diga sino lo que pone en práctica y como lo pone. Lo que en nuestras manos está es darle la vuelta a lo que dice, con actos de capacidad transformadora social y política. Tanto ellos (la AN) como nosotros, sabemos que no somos terroristas sino jóvenes con ansias revolucionarias y creativas para cambiar lo que no nos gusta. Eso les hace daño, y de algún modo nos lo hacen pagar.
G.U.: Es curioso que nos acusen de eso, y en el juicio no hayamos oido más que diferentes dinámicas públicas como prueba contra nosotras. Participar en la gazte asanblada, en el movimiento estudiantil, contra el Tren de Alta Velocidad, a favor del derecho de las mujeres... Queda claro que lo que quieren es condenarnos por nuestra militancia política.
¿Qué sensaciones habéis tenido de los primeros días de juicio? ¿Cómo valoráis estos días?
G.U.: Como ya he dicho antes, creo que estos juicios no han tenido sentido nunca y mucho menos ahora. CDeberíamos de estar ocupándonos de como solucionamos todos los problemas que sufrimos, y creo además, que todo el mundo tiene la responsabilidad de ello. Hasta la Audiencia Nacional por supuesto.
I.Z.: La verdad es que pensamos que el transcurso del juicio está siendo positivo, por lo que conseguimos y por las sensaciones personales que percibimos. De forma lógica el único fallo valido para nosotros y para Euskal Herria es la absolución de tod@s, y por consiguiente lógico, pero con estas esferas del poder judicial nadie sabe qué puede pasar.
Este juicio tiene lugar en Madrid... ¿en qué os afecta esto personalmente?
G.U.: Pues a mí personalmente me afecta en estar muy nerviosa los días previos y muy cansada los días posteriores. El viaje lo hacemos todos juntos y eso ayuda a llevarlo mejor, pero no deja de ser duro el trasladarte a Madrid, otra vez a más de 400 kilometros de casa, sin descansar bien, con el gasto económico que supone... hemos calculado que tendremos en total unos gastos de 150000 euros en total. Entre Ion y yo 6.000€. A parte de todo lo que hemos vivido con la detención, encarcelación, juicio, posible condena... quieren castigarnos económicamente.
I.Z.: Resulta un agotamiento físico, anímico y económico. El viaje a Madrid largo, duro y costoso. La estancia y luego el tener que comparecer delante de toda la parafernalia judicial resulta insoportable. Dada la situación actual hay dificultades para asumir los costes de un juicio que nos han obligado a sufrir.
Se han producido múltiples movilizaciones en solidaridad con Goñi y Sagardoi pero finalmente han acabado en la cárcel... ¿De qué sirven estas protestas?
G.U.: Han sido otra vez meses duros para Barañain. En julio nos enterábamos de las condenas que les habían puesto a Luis y Xapo, dos jovenes del pueblo que muchos conocemos. Sabíamos que al final del proceso seguramente les encarcelarían, pero con todas las movilizaciones que se han hecho, creo que ha quedado claro que tienen a un pueblo con ellos. Se ha socializado su situación y se ha denunciado de diferentes maneras. Todo Barañain se ha enterado que Barañain se ha teñido de naranja los últimos meses. Cuando en septiembre se hizo la cadena humana desde el límite hasta la plaza de los castaños, fue una pasada ver a 1500 personas de diferentes sectores de Barañain unidos denunciando esta injusticia. Dentro de todo lo duro que ha sido, ha habido momentos muy emocionantes como el askegune que se hizo en Nabarreria. Nosotros no pudimos estar allí, porque al día siguiente empezaba nuestro juicio, pero lo seguimos por las redes sociales muy de cerca, y ver a toda esa gente dando su apoyo a Luis y denunciando la situción, fue una demostración de fuerza y dignidad muy grande.
I.Z.: La verdad que es impresionante la capacidad movilizadora que tiene nuestro pueblo, Euskal Herria en perspectiva global y Barañain en perspectiva local. La metafórica frase del muro popular-herri harresia se ha hecho realidad y ese muro de personas construye una barrera física de personas que dicen no a la sin razón de un estado obsoleto de creencia ni de legitimidad por un pueblo que dice NO a la represión. Sin duda este es el camino que mejor nos define como pueblo soberano.
¿Qué pediríais a los representantes políticos de Barañáin?
G.U.: Les diría que tenemos la responsabilidad de solucionar la situación. Les pediría que dieran su opinión sobre los juicios, sobre las condenas, sobre que más jovenes de Barañain vayan a la cárcel... Todos tenemos una gran responsabilidad en la resolución del conflicto y no podemos hacer como que aquí en Barañain no pasa nada, porque vivimos sus consecuencias día tras día. Ahora mismo tenemos a tres vecinos presos y si no hacemos nada por cambiar esta situación, otras 5 personas más podemos ir a la cárcel.
I.Z.: A los representantes políticos les pediría responsabilidad y madurez política para saber gestionar esta insostenible situación de negación hacia un proceso imparable e irreversible, porque estas políticas no ofrecen nada de cambio. Es significativo la imagen de un conservadurismo rancio y cañí de un estado reaccionario, frente a las ganas de crear y cambiar las cosas dentro de una ideología equitativa que estamos demostrando tod@s los jóvenes, es la oscuridad frente a una luz que alumbra el nuevo futuro que nos espera en Euskal Herria.
¿Y al vecindario? ¿A la juventud de Barañáin en concreto?
I.Z.: A todas las personas de mi pueblo, a tod@s mis vecinos les pido que sean capaces de coger las ganas de lucha y desobediencia para que paremos estas locuras transformadas en juicios y detenciones, porque es tiempo de llenar las calles y no las cárceles.
A la juventud (en la cual me incluyo), que apaguemos el televisor, que encendamos la antorcha que alumbre nuestro camino, porque compañer@s; el futuro es nuestro si somos capaces de coger el presente. Somos muy capaces de realizar todo lo que nos propongamos debido a la sencilla razón de que somos el motor de este pueblo.
G.U.: Al pueblo de Barañain le diría que no permita tampoco estas situaciones. Como ya he dicho es responsabilidad de todas nosotras aportar en un nuevo escenario paz y convivencia. Hay que decir no a los juicios, a las condenas... y tenemos que seguir construyendo el pueblo que queremos sin ningún tipo de obstáculo. A la juventud de Barañain le diría que se organice y luche por lo que quiere y necesite. Si de algo se ha caracterizado la juventud, es por sus ganas de cambiar las cosas y por no conformarse con lo que le dan. No solo somos el futuro de nuestro pueblo, si no que somos el ahora también. Y ahora tenemos que decidir que es lo que queremos y luchar por ello.
Algo más que quisierais decir...
I.Z.: Dar las gracias a Plazaberri por darnos la oportunidad de poder desgranar nuestras vivencias en esta líneas. Ta esker mila herriari gure alboan egoteagatik, irabazteko herria dugulako!!!
Itzulpena > Traducción
Edozein mugimendurekin moztu nahi izan dute gure herrian
Garbiñe Urra eta Ion Ziriza Barañaingo gazteak 2009an atxilotuak izan ziren, torturak salatu zituzten eta orain sei urteko espetxe zigor eskaera dute. Epaituak izaten ari dira Auzitegi Nazionalean beste hainbat gazterekin batera. Elkarrizketa honetan, torturak salatzen dituzte, epaiketa horrek suposatzen ari diena deskribatu dute. Kartzelan 11 hilabete pasa zituen Ion Zirizak eta 20 Garbiñe Urrak. Epaiketa hauek ez dutela inoiz zentzurik izan eta gutxiago garai hauetan, azpimarratzen dute. Luis eta Xabierren inguruan osatutako herri harresiaren eta dinamikaren inguruko balorazio positiboa egiten dute. Herriko eragile politikoei eskaera zehatza egiten diete arduraz jokatu dezaten eta bakearen eta normalizazioan bidean urratsak emateko.