La demanda de locales y la denuncia de tortura protagonistas del pleno
El pleno aprobó una modificación presupuestaria de 935.200 euros con cargo al remanente municipal. Entre las partidas, las más polémicas la adecuación de locales municipales para colectivos.
La modificación presupuestaria incluida en el orden del día del pleno de ayer jueves, consistente en habilitación de crédito para crear partidas con cargo al remanente de tesorería, tenía un valor total de 935.200 euros. Entre ellas se incluían algunas obras aprobadas con anterioridad que no se habían llevado a cabo como adecuaciones en los colegios Sauces y Alaitz, en el club de jubilados o la reforma de los asadores de Lagunak; pero también la adecuación parcial de las entreplantas de la Plaza Consistorial (192.800 euros) y la adecuación de un local para el Centro de Distribución de Alimentos (80.350 euros), dos demandas populares recogidas en el acuerdo programático que dividieron a la corporación.
El pleno, el más concurrido desde la constitución de la corporación actual, tuvo como protagonistas no solo a los y las concejalas, sino también al público que reprochó algunas aseveraciones y aplaudió los puntos donde se votaron la adecuación de los locales y la moción aprobada que hacía suyo el manifiesto de AZTNUGAL. Esta última motivó recriminaciones de parte del público a las afirmaciones de los concejales del PSN y también de UPN, estos últimos decidieron abandonar el pleno y criticaron que la presidenta de la corporación no logrará mantener el silencio en la sala.
Todas las inversiones aprobadas
Las modificaciones presupuestarias se votaron en tres bloques. Por un lado las inversiones en colegios públicos, clubes de jubilados, inversiones de deporte (adecuación del polideportivo a la normativa), inversiones en Policía Municipal y Lagunak: arreglo de la cubierta del polideportivo y del patinódromo, la obra conjunta entre Lagunak y Ayuntamiento para la reforma de los asadores y la instalación de línea de baja tensión. Estas inversiones fueron aprobadas por unanimidad.
Por otro, la adecuación del centro de distribución de alimentos, que fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain e IE-Equo; la abstención del PSN y el voto contrario de UPN y Pueblo de Barañain. Y en otra votación, también se aprobó la adecuación de las entreplantas de la Plaza Consistorial para uso de colectivos de Barañain. Contó con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain y David Armendáriz de IE-Equo; la abstención de PSN y el voto contrario de UPN, Pueblo de Barañain y del concejal de IE-Equo por Batzarre Battite Martiarena.
UPN, PSN y Pueblo de Barañain compartieron argumentos aunque diferente voto. Los tres criticaron que no haya proyectos concretos sobre la mesa y que estos no se hayan llevado a comisión, por lo que aseguraban desconocer que uso concreto se va a dar a esos locales.
Voto contrario de Batzarre
Battite Martiarena, en nombre de Batzarre, justificó su voto negativo a la adecuación de los locales de entreplanta de la Plaza Consistorial apuntando que deberían destinarse a viviendas sociales o de alquiler. «Se nos presenta a este pleno una propuesta de inversiones para adecuar unos locales municipales, tal vez los mejores locales con los que este Ayuntamiento cuenta, destinados supuestamente a varios colectivos y asociaciones para su uso en precario. No estamos de acuerdo en hipotecar estos locales para un uso que dista mucho de la prioridad social al que este Ayuntamiento debiera responder: ofrecer espacios para que la iniciativa pública pueda estudiar proyectos que atiendan, por ejemplo, las demandas de viviendas en alquiler que tantas veces hemos reivindicado», señaló Martiarena. Añadió que «este Ayuntamiento tiene locales y espacios más que suficientes para poder atender las demandas de los diferentes grupos que hoy exigen locales» y solicitó que se atiendan problemáticas «más urgentes».
Por contra, grupos y concejales que votaron a favor consideraron que es algo incluido en el acuerdo programático y que es importante para potenciar la participación ciudadana y el tejido asociativo de Barañain. Desde EH Bildu se recordó además que los locales están en estado de abandono, por lo que la adecuación habría que hacerla igualmente por motivos de higiene y seguridad, y añadió que se va a trabajar con los colectivos y el vecindario de las viviendas situadas en el edificio para que se pueda conjugar la actividad asociativa y el bienestar de los y las vecinas. Asimismo, añadió que los locales se adjudicaran con criterios de transparencia.
También se cedió la palabra a un joven del público quien en representación de la BGA agradeció a los grupos y concejales que apoyan esta adecuación y se mostraron sorprendidos por que se cuestione el uso y destino de estos locales por parte de las fuerzas del cambio, algo que ya venía recogido en el acuerdo programático.
Moción sobre la tortura
El apartado de mociones avivó al pleno. La moción, única, presentada por EH Bildu, Participando en Barañain e IE-Equo recogía las demandas del manifiesto AZTNUGAL firmado por una veintena de personas víctimas de diferentes violencias. El manifiesto fue leído por Iñigo González, libre tras el proceso judicial AZTNUGAL, quien recordó que fue detenido y las denuncias de tortura fueron archivadas, lo que llevó a Estrasburgo a condenar al Estado por no investigar una de las denuncias. Recordó, asimismo, que el Comité Europeo de Prevención Contra la Tortura avaló sus testimonios y les dio credibilidad y tras agradecer el apoyo de la población, añadió que los juicios políticos son un sinsentido, al igual que el uso de la tortura con fines políticos.
La moción recogía los dos puntos principales del manifiesto: exigir la eliminación del régimen de incomunicación y de los mecanismos que hacen posible la práctica de la tortura, y exigir el cumplimiento de la convención contra la tortura de la ONU, firmada por el Estado en 1985.
La intervención del portavoz del PSN Roberto Andión, encendió a parte del público que le recriminó sus palabras. Andión señaló que «nuestro partido está contra la tortura de toda clase, pero esta moción está viciada, no recoge toda la tortura». Añadió que «no podemos aprobarla; quienes han practicado durante 40 años la tortura no pueden indicarnos lo que es tortura», en referencia a los asesinatos y amenazas de ETA y al hecho de llevar escolta. «Sois capaces de decir todo eso porque hemos mantenido el tipo y hemos llegado a este punto en que se puede decir todo en libertad», agregó el portavoz del PSN en Barañain. Al final del pleno una persona del público tomó la palabra para reprocharle sus palabras, añadiendo que mientras gobernaba Zapatero y Rubalcaba era ministro de Interior, en Barañain se detuvo a 9 jóvenes que denunciaron torturas y que deberían reflexionar sobre ello.
Asimismo, el recién estrenado concejal Txuma Huarte, portavoz de Participando en Barañain, se mostró sorprendido por las palabras de Andión y señaló que «nadie puede estar en contra» de la exigencia de que se respete la convención contra la tortura, añadiendo que «no sé que utilización quieres hacer de esto». Desde IE-Equo Battite Martiarena expuso que «una cosa es lo que se señala en la moción y otra lo que comentas; es cierto lo que dices, pero ahora está este tema sobre la mesa». Desde Pueblo de Barañain, su concejal señaló que su grupo rechaza todo tipo de tortura pero que rechazaría la moción por no incluir la condena a todo atentado contra un ser humano. Finalmente, UPN tomó la palabra para sumarse a los argumentos de Pueblo de Barañain y de PSN, y recordó que han llevado escolta y a un compañero de grupo le quemaron su comercio, afirmaciones respondidas por personas del público, lo que motivó al abandono del grupo de UPN. Finalmente, la moción fue aprobada con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, Participando en Barañain e IE-Equo; y los votos contrarios de PSN y Pueblo de Barañain.
Itzulpena > Traducción
Kolektiboentzako lokalak eta torturaren aurkako eskaerak udal bilkuran landu ziren
Atzoko udal bilkurak aurrekontuaren aldaketa bat ekartzen zuen, 935.200 euroko kreditu osagarria onartzea udal diruzaintzaren kontura. Horrekin, aurreko legealdian onartutako inbertsioak aurrera eraman nahi dira (Lagunakeko erretegia eta kiroldegiaren estalpean konponketak, eskoletan hobekuntza lanak, erretiratuen etxean lanak, kiroldegian…) baina, baita ere, udalaren lokal batzuen egokitzapen lanentzako bi aurrekontu sailaren aldaketa. Bata, Elikadura Banaketa Zentroaren lokala egokitzeko izanen da eta bestea, udal plazako solairu arteko lokalak egokitzeko, herriko kolektiboek erabiltzeko.
Lehenengo inbertsioek talde guztien oniritzia izan zuten baina lokalen egokitzapenek UPN eta Pueblo de Barañain taldeen aurkako botua eta PSNren abstentzioa jaso zuten; hiru talde hauek antzeko argudioarekin: ez dutela lokal horientzako proiektu zehatzik ezagutzen. Udal Plazako lokalen egokitzapenaren bozkan, IE-Equo taldean Batzarreko ordezkaria den Battite Martiarenak aurkako botua eman zuen, esanez lokal horiek etxebizitza beharra dutenentzako izan beharko liratekela eta kolektiboentzako beste udalaren lokal batzuk.
Udal bilkuran eztabaida sortu zuen beste gaia torturaren aurkako mozioa izan zen, publikoan ziren lagun batzuk udal ordezkari batzuei erantzun baitzien. EH Bilduk, Barañainen Parte Hartzenek eta IE-Equok aurkeztu zuten mozioa AZTNUGAL manifestuaren bi eskaerak jasotzen zituen. Manifestua Iñigo Gonzalezek irakurri zuen eta bertan inkomunikazioarekin bukatzea, torturaren mekanismoak deuseztatzea eta Estatuak sinatutako NBEko Torturaren aurkako ituna errespetatzea eskatzen zen.
PSN taldeko Roberto Andionek mozioaren aurka azaldu zen tortura mota guztiak aipatzen ez zirelako, tartean, ETAren eraso eta mehatxuak. Argudio berdinak erabili zituen Pueblo de Barañaingo ordezkariak eta UPNko bozeramaileak. Azken hauek gaineratu zuten eskolta erabili behar izan dutela eta taldekide bati denda erre ziotela. Berriro ere, publikoaren erantzun eta gaitzespenak entzun ondoren, UPNko ordezkariek udal bilkura utzi zuten. Azkenean, mozioa onartu zen EH Bildu, Geroa Bai, IE-Equo eta Barañainen Parte Hartzen taldeen aldeko bozkarekin.