Gutuna - Cartas
Kutxabank, el fondo buitre irlandés ZIMA y nuestra vecina Emiliana
Desde la dinámica vecinal Barañain Libre de Desahucios queremos denunciar un nuevo paso incomprensible en el caso de Emiliana, la vecina de Barañain a la que Kutxabank ha mantenido bajo la amenaza de subastar su vivienda habitual durante meses, prácticamente un año. Siendo la subasta el paso previo a un desahucio, en este caso, a todas luces improcedente legalmente al tratarse de una persona vulnerable sin alternativa habitacional.
Gracias a la denuncia pública y constante realizada durante meses, la presentación de propuestas y negociación, las llamadas de diferentes instituciones a petición de nuestro colectivo, las quejas realizadas por clientes de la entidad al vernos concentradas en su puerta,... se logró que Kutxabank tuviera que "pausar" el proceso judicial. El pasado mes de Junio, vía telefónica, tanto a nosotras como al Ayuntamiento de Barañain, los interlocutores de Kutxabank afirmaron que Emiliana seguiría en su hogar sus últimos años de vida. Por segunda vez, volvió a cerrar en falso las negociaciones. Nuevamente, conseguimos paralizar la subasta de la vivienda, pero no se dignaron a retirar el proceso judicial, ni a firmar un acuerdo escrito.
A finales de septiembre, la abogada de oficio comunicó a Emiliana que Kutxabank había vendido su deuda a ZIMA FINANCE DESIGNATED ACTIVITY COMPANY, el nombre de colores de un oscuro fondo buitre con sede en Irlanda. En esa compra ya queda establecido que ZIMA es el sucesor de Kutxabank y quien ejercerá de demandante en adelante en el mismo proceso judicial.
Es decir, tras un proceso de negociación finalizado con un acuerdo verbal, Kutxabank tiene la bajeza ética y usurera de vender a escondidas la deuda a un fondo buitre, no solo incumpliendo su palabra, sino incrementando la indefensión de una persona vulnerable echándola a las garras de un fondo buitre. Peligrosa situación en la que además de a Eniliana, ha dejado también al menos a una decena de familias en Guipuzcoa, Alava y Navarra, cuyas deudas ha vendido a ZIMA. Borrada del todo queda ya la función social con la que nació esta Caja transformada en Banco sin escrúpulos.
Desde Barañain Libre de Desahucios seguiremos alerta y continuaremos denunciando el juego sucio y oscuro de Kutxabank en este caso, los principales responsables de llevar a Emiliana a esta situación al negarse a buscar una salida digna. Y como no, seguiremos atentos y atentas a los pasos que pueda dar el fondo buitre ZIMA para intentar quedarse con la vivienda propiedad de Emiliana.
En nombre de Emiliana queremos agradecer a las vecinas y vecinos de Barañain, a las PAHs navarras y a otros colectivos sociales, el acompañamiento y solidaridad practicadas hasta ahora. Os pedimos manteneros alerta junto a nosotras para frenar en el futuro cualquier amenaza de este fondo buitre que Kutxabank ha traído por estas tierras. Para finalizar, exigimos a quienes corresponde gobernar garantizando derechos como el de la vivienda digna, que tomen nota, legislen y vigilen el actuar de entidades financieras y fondos buitres.
Emiliana, estamos contigo. Barañain en alerta, ningún desahucio sin respuesta.