Admiten no tener pruebas contra Flamarike, pero piden seis años de prisión
Ha finalizado el juicio contra el joven de la localidad Mikel Flamarike y 150 vecinas y vecinos se han solidarizado con el mediante una movilización
Ayer terminó y quedó visto para sentencia el juicio contra el joven de la localidad Mikel Flamarike y 150 personas se movilizaron en Barañain en contra de los juicios políticos. Tras la movilización de ayer, realizaron un mural en la plaza del Ayuntamiento en el que podía leerse 'Mikel Libre! Elkartasunetik konpromisora!'.
Este juicio que ha durado siete días, comenzó el pasado cuatro de mayo. En la sesión de este lunes, el fiscal reconoció que no había pruebas suficientes contra este joven que acreditasen la pertenencia a dicha organización juvenil pero aun así decidió mantener la petición de cárcel de hasta seis años. Este fiscal dijo que tan solo puede acreditarse su simpatía con dicha organización.
Además, no tuvo en cuenta las denuncias de torturas de estos jóvenes diciendo que este no era un juicio por un caso de torturas. Los acusados subrayaron una y otra vez que todas las autoinculpaciones e inculpaciones a otros fueron obtenidas bajo dicha práctica ya denunciada. Uno de los jóvenes ha denunciado en su alegato final que las pruebas que existen contra ellos son las autoinculpaciones obtenidas en el período de incomunicación tras el cual, denunciaron torturas. Se da la circunstancia de que el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo condenó al estado español por no investigar la denuncia de torturas de uno de los jóvenes que ha sido juzgado en este sumario junto a Flamarike.
Los jóvenes declararon ayer a la salida del juzgado que "es tiempo de vaciar las cárceles".
Itzulpena > Traducción
Fiskalak ez ditu Flamarikeren aurkako frogarik baina espetxe eskaera mantentzen du
Atzo amaitu zen Barañaingo gaztea den Mikel Flamarike eta iruñerriko beste bederatzi gazteen aurkako epaiketa Segiko kide direla akusaturik. Epaiketaren amaierarekin batera, mobilizazioa burutu zuten Herri Harresi ekimenak antolatuta. Ondoren, mural bat margotu dute udal enparantzan.
Fiskalak esan du, ez daudela frogarik Flamarike Segiko kide dela diotenik. Hala ere, seina espetxe eskaera eskatu du bera eta beste bederatzi gazteendako.