Erreportaiak - Reportajes

2022-06-29
Cultura - Kultura

Este año se celebra el décimo aniversario de BARABATU, Baranaingo Batukada.

Foto de grupo de Barabatu

Su historia comenzó en el año 2012, cuando un grupo de amas y aitas del Alaitz fueron a ver a sus tixkis bailar a la txantrea y, además de llevarse una planta de recuerdo, se llevaron el germen de crear una batucada en Barañain.

Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra, primero, buscando más componentes para el grupo, alquilando instrumentos de segunda, tercera o, sexta mano…, vete a saber, contratando un irakasle dispuesto a lidiar con un grupo de adultos que no habían tocado percusión en su vida y, esta tarea se la facilitó en gran medida la Apyma del Alaitz.

En el año 2014, decidieron constituirse como Asociación, naciendo BaraBatu legalmente.

El Alaitz ha sido su casa todos estos años, tuvo que llegar la pandemia para sacarlos de allí, pero fieles a su esencia, este año han vuelto a sus ensayos semanales en la ikastola, compartiendo espacio con los diferentes colectivos que allí ensayan también.

A lo largo de estos años han estado amenizando todos los eventos a los que se les ha llamado: carreras solidarias, pasacalles, cabalgatas, txupinazos…., tanto dentro como fuera de Barañain, dejando siempre muy alto y muy claro de donde son.

BaraBatu comenzó su andadura con 16 miembros, de los cuales todavía continúan 10, en la actualidad forman parte del grupo 20 personas, durante estos 10 años ha habido altas y bajas, cambios de Directores, de instrumentos, etc….

En este reportaje, vamos a conocer a algunos de los miembros de Barabatu:

 

Elvi (cofundadora de BaraBatu)

¿Qué te animó a apuntarte a una batucada y por qué a Barabatu?

No existía todavía. Fui una de las fundadoras. Comenzamos a ensayar sin tener conocimientos musicales, con instrumentos alquilados. El grupo se mantuvo y nos formamos como Asociación en febrero de 2014.

¿Siempre has tocado el mismo instrumento y si has cambiado por qué?

Comencé tocando las chapas, pero me apetecía evolucionar a otro instrumento más complejo.

¿Qué tiene la batucada para que continúes en ella después de 10 años?

Es una actividad totalmente diferente a las que se ofertan para gente de nuestra edad.

A parte de divertirnos que es fundamental, ejercitamos la parte física, mental, la coordinación, socializamos y nos reímos muchísimo.

Es una actividad muy completa.

 

Iñaki (5 años en BaraBatu)

¿Qué te animó a apuntarte a una batucada y por qué a Barabatu?

Me apunté porque me gustaba, les vía actuar y quería entrar a formar parte del grupo y encima son de Barañain y me hace mucha ilusión tocar en Barañain.

¿Cómo te has sentido recibido en un grupo que lleva ya 10 años formado?

He sentido mucho orgullo de cómo me han recibido. Estoy agusto, contento de estar con mis compañeros y compañeras. Me siento muy querido, feliz y me lo paso muy bien.

Siendo también componente de Motxila 21 ¿cómo compaginas los ensayos con los dos grupos tocando instrumentos tan diferentes?

Lo llevo bien. No me resulta nada difícil. La música me gusta. Tanto tocar el saxofón en Motxila 21, como el surdo de 2ª en BaraBatu. A mí me va la marcha.

 

Bea (9 meses en BaraBatu)

¿Qué te animó a apuntarte a una batucada y por qué a Barabatu?

Siempre me han gustado mucho las batucadas. Estuve en un grupo que venía de una y manteníamos la percusión de batucada. Pero yo notaba que me faltaba la experiencia en batucada que ell@s tenían, me apetecía aprender más. Por una chica de Barañain supe que aquí había una batucada en la que pensé que podía encajar, con gente de mi edad. En septiembre pregunté si había opción de unirme, y aquí estoy!

¿Cómo te has sentido recibido en un grupo que lleva ya 10 años formado?

Muy bien, desde el principio, la acogida ha sido muy buena. Es un grupo variado y abierto, en el que me he sentido muy bien recibida. El ambiente en los ensayos es de diversión, colaboración, tod@s con ganas de aprender, avanzar, ayudar, esperar, repetir lo que haga falta... Se pasan las dos horas volando!

¿Cómo te está resultando coger el ritmo habiéndote apuntado la última con todo el repertorio que tiene ya el grupo?

La experiencia previa me ayuda, no me cuesta en exceso "coger el ritmo", pero aún así, no consigo alcanzarles...(risas). El repertorio es amplio y muchas veces estoy perdida, pero poco a poco voy avanzando y hay muchos momentos en los que consigo relajarme y disfrutar.

En general, muy buena experiencia, estoy encantada en la batucada, aprendiendo mucho y disfrutando de la música. Aupa Barabatu!

Diseño y desarrollo Tantatic