Amaia Izko y Patxi Zabaleta presentan la propuesta 'Nafarroak erabaki'

Patxi Zabaleta y Amaia Izko presentaron el domingo en Barañain la propuesta de EH Bildu 'Nafarroak erabaki-Un nuevo tiempo para Navarra'.

Amaia Izko, Oihaneder Indakoetxea y Patxi Zabaleta. Foto: Plazaberri.

El pasado domingo 15 de febrero ante 70 personas, Patxi Zabaleta y Amaia Izko presentaron la propuesta de EH Bildu basada en que «sea siempre la ciudadanía navarra la que tome las decisiones». En este sentido abogan porque «la ciudadanía tenga siempre la primera y la última palabra». Dicha propuesta aspira a marcar un punto de inflexión para la «democratización en todas las políticas y sectores».

De la misma manera afirma que «la decisión sobre el estatus político de Navarra corresponde a la ciudadanía navarra, por lo que debe ser sometido a referéndum». 



También plantea la realización de una consulta para decidir el modelo de relaciones con otros territorios vascos, «siempre respetando la diversidad y especificidad de Navarra, así como su capacidad de decisión».

La filosofía de dicha propuesta es «que el poder de decisión vuelva a manos del pueblo».

 En ese sentido, en el ámbito del propio Amejoramiento plantea «dotar a las instituciones navarras de competencias soberanas para decidir políticas propias en todos los ámbitos»

La propuesta, abierta para su debate y sin fechas de materialización que lo limiten, incluye además ideas novedosas dentro de la aspiración de democratizar Navarra: una auditoría social sobre el camino recorrido «hay que levantar las alfombras», la defensa y el blindaje incluso de lo público (el comunal), la apuesta por que la ciudadanía participe e incluso refrende la política presupuestaria, la apertura de un debate sobre si Navarra necesita o no una entidad financiera pública y propia, la asunción de la competencia penitenciaria, una discusión sobre el modelo policial que incluya la readecuación de las fuerzas actuales...



Oihaneder Indakoetxea, candidata a la alcaldía de Barañain por EH Bildu hizo las presentaciones. Amaia Izko y Patxi Zabaleta por su parte desbrozaron punto a punto y con la ayuda de un vídeo-síntesis, la propuesta 'Nafarroak erabaki'. Esta charla, se enmarca dentro de una campaña de socialización que EH Bildu está llevando adelante y en la que pretenden echar 100.000 cafés individualizados para explicar el contenido y recoger aportaciones.

Izko comenzó diciendo que «esta propuesta no es un proyecto político ni un programa electoral». Subrayó que la propuesta «es de luces largas» y que por lo tanto mira más allá de las elecciones forales y municipales. Izko explicó que tendrá que basarse en un consenso amplio entre diferentes y en la participación toda la ciudadanía en un ejercicio permanente de decisión.

Patxi Zabaleta abrió su turno diciendo que «el régimen es la continuidad del franquismo» y como ejemplo recordó que tan solo hace una semana se le quitó el título adoptivo a Franco. En cuanto a la propuesta dijo que «si los Fueros son algo tienen que ser derecho a decidir».

Acto político en el BEC

Para finalizar, Oihaneder Indakoetxea animó a las y los presentes a acudir 7 de marzo a Bilbao, al acto de presentación de la propuesta.

 

 

Itzulpena > Traducción

Amaia Izko eta Patxi Zabaletak 'Nafarroak erabaki' proposamena aurkeztu dute

'Nafarroak erabaki' proposamena abenduan aurkeztu zuten Iruñeko Labrit frontoian. Oraingoan, EH Bilduko kideak diren Patxi Zabaleta eta Amaia Izko Barañainen izan dira Nafarrorako proposamen hau plazaratzeko. Joan den igandean, otsailak 15, Akelamendi tabernan egon ziren biak eta 'Nafarroak erabaki' proposamenaren funtsak azaldu zituzten 70 lagunen aurrean.

Nafarroako estatus politikoari dagokionez proposamenak dio Nafarrek soilik erabakiko dutela Nafarroaren etorkizuna eta beste lurralde historikoekin izango dituen harremanak, betiere bere izaera propioa galdu gabe. Egitasmo honen filosofia, «boterea herritarren eskuetara itzultzea da».

 

Diseño y desarrollo Tantatic