Aprender a convivir, eje educativo de Los Sauces
Terminamos de conocer los colegios de Infantil y Primaria de nuestra localidad con la visita a uno de los más veterano de Barañain.
Tal y como señala la dirección del centro, el colegio público Los Sauces-Sahats de Barañáin comenzó su actividad educativa hace 40 años como consecuencia del crecimiento demográfico del área metropolitana de Pamplona con el objetivo de atender a la población escolar de la Cendea de Zizur a la que pertenecía entonces nuestra localidad.
La veteranía es un grado en un colegio que en la actualidad acoge a 305 niñas y niños de Educación Infantil y Primaria que estudian en los modelos A-PAI y G-PAI. «Ha conocido diferentes leyes de educación y muchos han sido los alumnos y alumnas que han pasado por sus aulas y se han integrado en los diferentes sectores que configuran la vida de la localidad. Del mismo modo, en distintos ámbitos ha quedado reconocida la labor educativa realizada por el profesorado en colaboración con las familias durante este periodo de tiempo transcurrido», señalan desde el centro.
Sus responsables destacan el «buen emplazamiento dentro de la localidad» y unas instalaciones amplias que «cuentan con una inmejorable iluminación natural». Señalan que se han realizado sucesivas mejoras a lo largo de estos años encaminadas a su adecuación a la legislación vigente (ascensores, rampas, salidas de emergencia) y a optimizar la labor educativa. «Del mismo modo, sus amplias y equipadas instalaciones hacen de él un espacio idóneo para el desarrollo de experiencias innovadoras: metodología por proyectos, huerto, radio escolar, etc.», informan.
Oferta educativa
Su objetivo es «ofrecer un servicio educativo que, en colaboración con las familias y el resto de la comunidad educativa, garantice a nuestro alumnado una educación integral» que forme al alumnado «como personas preparadas para ser competentes en la sociedad en la que viven, con conocimientos amplios y divergentes y poseedoras de valores democráticos que les ayuden a ser personas autónomas, libres y responsables».
Ofertan una educación bilingüe castellano-inglés (Programa PAI) con opción de euskera (modelo A-PAI) en toda la educación infantil desde los 3 años, siendo el próximo curso el quinto año que trabajan con el programa PAI. Asimismo consideran importante trabajar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación mediante el empleo de pizarras interactivas, aparatos informáticos y medios audiovisuales, a la vez que desarrollan el Programa de Acompañamiento escolar de ayuda al estudio (PROA).
Actividades complementarias
Además de las celebraciones escolares, el profesorado también organiza salidas al entorno natural, visitas a museos, asistencia a conciertos, exposiciones, "English Week", Semana Blanca etc. «Muchas de estas actividades no hubieran sido posibles, por otra parte, sin la colaboración con otros organismos locales y provinciales: Ayuntamiento, Mancomunidad de Pamplona y la Comarca, Gobierno de Navarra. En esta misma línea de trabajo cabe resaltar la participación del colegio, en dos ocasiones, en Proyectos Comenius de ámbito europeo». El programa Comenius busca favorecer la movilidad del alumnado y el profesorado en el ámbito europeo y la cooperación entre centros escolares.
El comedor y la guardería (desde las 07:45 de la mañana) son organizadas por la Apyma Los Sauces, quien colabora con la dirección «en numerosas actividades realizadas por el profesorado», organizando y gestionando también las actividades extraescolares y una escuela de formación para las familias.
Para concluir, desde el centro «consideramos que es fundamental seguir trabajando en iniciativas dirigidas integrar la escuela en la localidad en la que está inserta. Desde lo cercano, es más fácil abordar el reto tan importante que supone para Barañáin conseguir que niñas y niños logren sentimientos de pertenencia al lugar donde residen».
Itzulpena > Traducción
Sahats eskolara bisita
Sahats eskolarekin bukatzen dugu gure herriko haur ete lehenengo hezkuntzako eskoletatik egin dugun ibilbidea. Barañainen eskola beteranoetako bat dugu eta horregatik esan daiteke barañaindar asko pasa direla beren ikasgelatatik. Gaur egun 305 haur eta gazte matrikulatuta daude A-PAI eta G-PAI ereduetan, eta ikastetxeko zuzendaritzak esan bezala, «familien laguntzarekin haurren hezkuntza integrala bermatzea» helburu dute.
Bostgarren ikasturtea izanen da PAI ingelera ereduarekin lan egiten dutela eta horrek suposatu duen aldaketarekin batera, komunikazio teknologia berrien integrazioa eta Ikasketarako Laguntza Osagarria Programak azpimarratu nahi dituzte. Era berean, instalazio «argitsuak» eta handiak dituztela esan dute, baratza eta irratia martxan dutela eta proiektu bidezko hezkuntzari garrantzia ematen diotela. Halaber, familien eta irakaslegoaren parte hartzearekin hainbat jarduera antolatzen direla azaldu dute ikastetxeko zuzendaritzatik: jantokia, haurtzandegia, eskolaz kanpoko jarduerak, ateraldiak...
Bukatzeko, eskola herrian integratzea funtsezkoa dela uste dute; «haurrek bizi diren tokirako partaidetza sentimenduak izatea erronka garrantzitsua da».