Aprobado el plan de inversiones municipal pese a la presentación de varias enmiendas
Las mociones presentadas también fueron rechazadas por UPN y PSN
El pleno del pasado viernes tenía en su orden del día el plan de inversiones municipal al que Nabai, EH Bildu e I-E habían presentado varias enmiendas de modificación, que fueron todas rechazadas con los 10 votos de UPN y PSN - a falta de un concejal del PSN-, frente a los 9 votos de los grupos proponentes y la abstención de la concejala del PPN. Tras las enmiendas, el plan ha sido aprobado con el mismo número de votos.
Desde Nabai, EH Bildu e I-E criticaron de nuevo la falta de diálogo del equipo de gobierno y del PSN, quienes habían presentado en comisión el plan de inversiones por valor de 1,83 millones, ya pactado y cerrado, según dijeron. Desde estos grupos añadieron que no están en contra de la inversión pública en Barañain pero que presentaban las enmiendas porque deseaban mejorar y ampliar las inversiones previstas. Esta critica también fue compartida por la edil del PPN, quien al igual que el resto de grupos señaló que no estaba en contra de las inversiones propuestas, pero que debía haberse contactado también con ella a la hora de elaborarlas.
Petición de retirada del tema
Por todo ello, desde EH Bildu, Nabai e I-E pidieron la retirada del punto del orden del día para poder discurtirlo mejor en comisión y poder llegar a consensos, propuesta que fue rechazada. En este sentido, lamentaron el poco tiempo del que se ha dispuesto para tratar el tema en comisión, lo que les ha llevado a presentar las enmiendas al pleno. En el pleno I-E ha presentado otra enmienda más, esta vez de urgencia, solicitando la rehabilitación de las Casas de los Maestros, que al contrario que el resto no estaba revisada por el interventor municipal, tramite necesario para que saliera adelante si finalmente era aprobada.
La enmienda ha sido rechazada con los 10 votos de UPN y PSN frente a los 4 votos a favor de EH Bildu e I-E y la abstención de Nabai y PPN. El resto de enmiendas han sido rechazadas con los 11 votos de UPN, PSN y PPN frente a los 9 votos del resto de grupos. Tras las enmiendas el plan ha sido aprobado con el mismo número de votos.
José Antonio Mendive ha defendido que el plan presentado junto con el PSN estaba hablado con los vecinos, que se trataba del mejor plan de inversiones para Barañain y que estaba consensuado con el PSN con el que hacen mayoría. También, frente a la demanda de la oposición de que el desdoblamiento de la Ronda Cendea de Olza responde a los intereses del centro comercial, ha expresado que eso no es así y que responde a los intereses del vecindario.
Desde la oposición han señalado que irán presentado más modificaciones al plan.
Cierre de cuentas
Antes de este tema, el orden el día incluía la aprobación de las cuentas municipales de 2013, que han sido aprobadas con los 11 votos de UPN, PSN y PPN y los 9 votos en contra de Nabai, EH Bildu e I-E. En este punto desde EH Bildu han presentado un escrito cuyo fondo ha sido luego compartido por Nabai e I-E. En el texto muestran su desacuerdo con el desarrollo presupuestario que se refleja en esas cuentas, aunque estas cuentas sean correctas.
En este sentido, han sostenido que las cuentas reflejan que sigue aumentando el remanente de tesorería cuando a su vez durante estos años se ha recortado el gasto en áreas municipales y en personal, existe una alta tasa de precariedad laboral en la plantilla municipal y aumentan las tasas y tarifas por el uso de la Casa de Cultura, entre otros aspectos comentados por EH Bildu. En el escrito también reprochaban que se defendiera la implantación de Mercadona como una medida para aumentar el remanente de tesorería y se preguntan qué sentido tenía esta medida viendo estas cuentas.
Asimismo, critican el gran gasto eléctrico que aparece en las cuentas y que no se haya tomado medidas de ahorro energético, que los Montepíos de 12 personas supongan el pago de 670.000 euros y que se gaste 1.121.000 euros en limpieza viaria, cuando en otros ayuntamientos este servicio es de gestión municipal. También solicitaban que las Escuelas de Música y las escuelas infantiles sean considerados agentes de ámbito supramunicipal para protegerlos así de los recortes.
Más temas
El resto de temas incluidos en el orden del día, como la modificación de la plantilla orgánica y de la ordenanza del registro de parejas de hecho fueron apoyados por todos los grupos, mientras que las tres mociones presentadas fueron rechazadas con los 11 votos de UPN, PSN y PPN frente a los 9 votos de EH Bildu, Nabai e I-E.
Asimismo, durante el pleno se ha leído una declaración institucional contra la homofobia, que se trata de la misma declaración del año anterior.
Itzulpena > Traducción
Hirigintza lanen plana onartua izan da emendakinak aurkeztu arren
Iragan ostiraleko udalbatzan hainbat kontu onartu ziren: batetik 2013ko udal kontuak onartu ziren UPN, PSN eta PPNren aldeko botuekin eta EH Bildu, Nabai eta I-Eren aurkako botuekin. Sortutako eztabaidan EH Bilduko zinegotziek testu bat irakurri zuten zeinean kritikatzen zuten udal soberakinak igo egiten direla urtez urte, aldi berean hainbat gastu murrizten zirenean eta herritarrek ordaindu beharreko tasak handitzen zirenean.
Gai ordenaren bigarren kontua UPNk eta PSNk adostutako inbertsio planaren bozkaketa izan zen. Planari Nabaik, EH Bilduk eta I-Ek hainbat emendakin aurkeztu zizkieten eta kritikatu zuten planaren gainean izan den eztabaida falta, plana itxita aurkeztu baitzieten hirigintza batzordean eta hainbat gauza aldatu edo gaineratu nahi zituztelako. PPNko zinegotziak bat egin zuen kritika honekin.
Emendakinak banan banan azaldu zituzten proposamenak luzatu zituzten talde politikoek baina alkateak plana PSNrekin adostu zuela esan zuen eta talde honekin udalean gehiengoa duela. Azkenik emandakin guztiak errefusatuak izan ziren UPN eta PSNren botuekin, EH Bildu, Nabai eta I-Ek alde bozkatu zuten eta PPNko zinegotzia abstenitu zen.
Ondoren gai ordenean sartutako bestelako gaiak onartu ziren aho betez: udal plantillaren aldaketa eta izatezko bikoteen erregistro araudiaren aldaketa.
Azkenik, Nabaik, EH Bilduk eta I-Ek aurkeztutako mozioak ez ziren onartu UPN, PSN eta PPNren botuengatik.