Aprobado el sistema de aparcamiento controlado en un pleno con acceso limitado
Los representantes de la iniciativa de distribución de alimentos no han podido acceder al pleno
El cambio de la ordenanza de tráfico para incluir una zona con aparcamiento controlado ha sido aprobado con los votos de UPN, PSN y Nabai, mientras que I-E y Bildu han votado en contra, y la representante del PP se encontraba ausente. El pleno se ha realizado prácticamente a puerta cerrada, ya que el alcalde José Antonio Mendive ha impedido la entrada de los vecinos y vecinas que no estuvieran dentro a las 10:00 en punto, lo que ha dejado fuera a los representantes de la Asamblea Anticrisis y del centro de distribución de alimentos. En el pleno también se ha tratado la titularidad de la parcela de las Casas de los Maestros, aprobándose un punto en el que el ayuntamiento acepta la enajenación de su patrimonio. Cabe recordar que existe el proyecto de construir 40 VPO en ese terreno. Finalmente, la moción de Bildu, Nabai e I-E en la que criticaban el juicio y la "exagerada sentencia" impuesta a los jóvenes Luis Goñi y Xabier Sagardoi y en la que se solidarizaban con sus familias, ha sido rechazada en votación sin sen replicada por los otros partidos políticos presentes.
La zona de aparcamiento controlado ha sido aprobada por UPN, PSN y Nabai, quienes han defendido el cáracter temporal de la medida y su urgencia. Según la concejal de NaBai Consuelo Goñi, se trata de «una medida de urgencia», que responde al problema que existe con el aparcamiento a raíz de la ampliación de la zona azul hasta Mendillorri y Etxabakoitz. El pleno también ha aprobado la tasa de 6 euros por tarjeta para los residentes de la Zona 1 y los profesionales que trabajen en ella. «Es una medida temporal para un año y entonces veremos si funciona o no; pero lo que necesitamos es un estudio en profundidad sobre la movilidad en Barañain», ha defendido Goñi. Sobre la cuota ha dicho que «no se trata de mucho dinero siendo como es para un año y su gestión además será pública». En parecidas palabras se ha expresado Alberto Sancho (PSN), quien cuestionado por PLAZABERRI ha señalado que es una «medida no muy grave, que puede servir temporalmente para desaturar de automoviles y regular mejor el aparcamiento». En el plano opuesto, para Bildu con esta medida «se carga sobre los habitantes de Barañain un problema que ha generado Pamplona», señala Oihaneder Indakoetxea. Asimismo, desde esta formación denuncian el «afan recaudatorio» de esta medida, y han añadido que «el problema con el aparcamiento no es sólo de los vecinos de esa zona, incluso en esa zona el problema suele estar en algunas plazas y calles, y el horario establecido no tiene sentido». Desde Bildu, al igual que Nabai, piden un estudio sobre movilidad en Barañain y que se trabaje el tema de los aparcamientos disuarios junto con otros municipios afectados como Burlada o Villava.
En lo que respecta a la enajenación de las Casas de los Maestros, desde PSN Alberto Sancho ha defendido su voto favorable «vista la situación actual de la vivienda en Barañain, donde no hay espacio para construir, y que se trata a la vez de un proyecto interesante porque es una parcela pequeña y con esas viviendas la gente podrá quedarse aquí y no irse fuera». Desde Bildu, Nabai e I-E se ha criticado «la dejación del ayuntamiento» sobre esta parcela y han cuestionado el destino del terreno, ya que a juicio de Oihaneder Indakoetxea, «en el pliego de condiciones tampoco se dice que vayan a ser viviendas destinadas a jóvenes».
Finalmente, y a raíz de la negativa de José Antonio Mendive a la entrada de los vecinos y vecinas al pleno más allá de las 10:00 de mañana, todos los demás grupos políticos presentes han criticado esta medida, ya que consideran que los plenos son de acceso público. «Mendive ha impedido el acceso por miedo o sospecha a lo que pudiera ocurrir, cuando no tenía que ocurrir nada», ha señalado Oihaneder Indakoetxea. En las mismas palabras se ha expresado Consuelo de Goñi quien ha subrayado que «todos los vecinos y vecinas tienen derecho a estar en el pleno sea la hora que sea». Desde PSN, Alberto Sancho ha criticado la medida afirmando que si se crearan problemas «el ayuntamiento ya dispone de medios para atajarlos».
Itzulpena > Traducción
Aparkamendu kontrolatua onartu da gaurko udalbatzan
Ez da sorpresarik izan eta aurreikusita zegoen bezala aparkamendu kontrolatuaren araudia onartu da UPN, PSN eta Nabairen bozkarekin eta Bildu eta I-Eraren ezezko botuarekin. Era berean, Maisuen Etxeak deritzon lursailaren besterentzeari buruzko puntu bat onartu da UPN eta PSNren bozkarekin, non esaten den lursail horiek udalarenak direla eta horregatik jabetza besteretu dezakeela. Halaber, Luis Goñi eta Xabier Sagardoiren epaiketa eta sententzia "neurrigabeak" direla eta familiari elkartasuna azaldu nahi zion mozioa, Bildu, Nabai eta I-Eak aurkeztutakoa, ez da onartu. Gai ordenean ez zegoen arren, Barañainen elikagai banku bat ireki nahi duten lagunak udalbatzara joateko deialdia egin zuten atzo, lokal bat lortzeko presioa egiteko asmoz, baina José Antonio Mendivek ez die sartzen utzi, goizeko 10:00etan puntual itxi duelako sarrera. Bizilagun hauek kanpoan uztearen erabakiren aurka alderdi politiko guztiak azaldu dira.