Aprobados los presupuestos municipales de 2014

Con los votos favorables de UPN y PSN y los contrarios de I-E, Bildu y Nabai se han aprobado unos presupuestos de 15.270.000 euros

Imagen del pleno de hoy (Foto: Plazaberri)

En el último pleno del año se han debatido unos presupuestos municipales que han contado con el voto contrario de I-E, Bildu y Nabai quienes han propuesto su retirada a la espera del resultado que arroje la concesión administrativa para la construcción de un centro comercial en la parcela de la pista de atletismo y cuyo importe es fundamental para las inversiones previstas en el presupuesto.

El debate y votación de los presupuestos era el quinto punto del orden del día. Anteriormente se había formulado la renuncia al cargo de la concejala del PPN, María Pilar González Caballero; así como la adhesión al convenio suscrito entre la Jefatura Central de Tráfico y la FEMP para el intercambio de información y mutua colaboración por la que el vecindario de Barañain podrá hacer aquí sus tramites de tráfico sin tener que desplazarse a Pamplona. La adhesión al convenio ha sido aprobado por asentimiento aunque se ha cuestionado por parte de Nabai, Bildu e I-E si esto supondrá asumir más trabajos que no reciben ninguna compensación económica. Desde UPN se ha señalado que únicamente se recogerán las solicitudes y se trasladarán telemáticamente.

Asimismo también se ha tratado el reconocimiento de una deuda de 393 euros de 2011 que ha sido registrada en el ayuntamiento este año. La factura proviene de la SGAE y ha sido criticada por Consuelo de Goñi (Nabai), quien ha cuestionado que la SGAE le haya aplicado a la factura un IVA del 21% que no estaba en vigor en 2011. Representantes de todos los grupos políticos presentes han rechazado este hecho pero desde alcaldía José Antonio Mendive ha instado a aprobar la factura, «ya que aprobar la deuda y rechazar la liquidación nos iba a generar más problemas y en siguientes casos ya se verá como hacemos». Desde Bildu, Iñaki Zubikarai ha criticado el montante a pagar «por cinco actuaciones de la charanga». Finalmente, la deuda ha sido aprobada con los votos de PSN, UPN e I-E y la abstención de Nabai y Bildu.

Presupuestos

El punto más importante del orden del día ha sido la aprobación inicial del presupuesto general único del Ayuntamiento para 2014. Antes de comenzar el debate el grupo municipal de Nabai ha presentado la propuesta para la retirada del presupuesto «y que se vuelvan a presentar cuando tengamos calculado el dinero que recibiremos con la concesión administrativa para instalar un centro comercial en la parcela de la pista de atletismo».

La concejala de Nabai Consuelo de Goñi ha manifestado que en el presupuesto presentado por UPN sí que se han dado incrementos en partidas sociales, pero considera que dependen del dinero que se consiga con la concesión administrativa, de lo que depende también la construcción de una nueva pista de atletismo. «Si no tienen suficiente financiación no se van a ejecutar esas partidas y a día de hoy no existe ninguna garantía», ha señalado la concejala, en referencia a que el plazo para presentar las solicitudes para la concesión termina el 31 de este mes. Finalmente, su propuesta para la retirada de los presupuestos ha sido rechazada con los 11 votos de UPN y PSN , mientras que I-E, Bildu y Nabai habían apoyado la propuesta.

Posteriormente se ha tratado una enmienda presentadas por PSN para aumentar o añadir ciertas partidas sociales (5.000 euros para escuelas infantiles, 5.000 euros para el Plan de Empleo, la creación de una oficina de atención al consumidor durante 6 meses con 7.000 euros y el financiamiento del convenio aprobado para tratar los casos de desahucio con 3.000 euros). Desde el PSN han defendido esta enmienda y han añadido que el presupuesto ya recoge algunas otras que habían defendido, así como el ajuste en algunas partidas.

Desde Nabai Consuelo de Goñi ha criticado a PSN porque «al presentar las enmiendas quiere dejar en evidencia que solo ellos hacen alternativas, pero es así como justifican luego su aprobación a estos presupuestos», y ha criticado también «la hipocresía del partido socialista con la enmienda donde aboga por crear una oficina para atender los desahucios y destina dinero allí, cuando la realidad es que la PAH se encuentra en la calle».

Desde Bildu, Iñaki Zubikarai ha abogado por la creación de unos presupuestos participativos y ha criticado que el «objetivo a medio y largo plazo es reducir al máximo el presupuesto municipal» para terminar solicitando incorporarse a Pamplona. Ha defendido la gestión pública de los servicios -ahora contratados- de limpieza de los centros públicos y la limpieza viaria y ha criticado la idea del gobierno de «conseguir ingresos extraordinarios enajenando patrimonio público». Opinan que los presupuestos contemplan el mismo montante que en 2004 siendo Barañain el tercer municipio de Navarra y ha criticado que de lo aprobado a lo posteriormente ejecutado hay en ocasiones una gran diferencia «¿Cuánto se ejecutará este año?» se pregunta. Ha finalizado lamentando la falta de consideración a las plataformas sociales, el «conformismo a los recortes del Gobierno» y la falta de atención al euskera.

En representación de I-E, Koldo Laskibar también se ha manifestado en contra de estos presupuestos «que maquillan con unos ingresos que no están asegurados el recorte del presupuesto». Opina que a pesar del recorte de las transferencias corrientes del Gobierno de Navarra, en estos presupuestos «se asume la reducción bestial de las partidas sociales», y se da un aumento de las tasas municipales. Ha abogado también por unos presupuestos participativos y ha hecho autocrítica al señalar que desde la oposición «no hemos sido capaces de hacer unos presupuestos alternativos». Laskibar ha manifestado estar de acuerdo con la enmienda del PSN pero ha criticado que con ella «el PSN ya tiene su justificación para apoyar los presupuestos». Tras defender la necesidad de reforzar los Servicios Sociales, el Empleo Social Protegido, la inversión en colegios públicos y el apoyo de las iniciativas vecinales, entre otras propuestas, ha propuesto solicitar una línea de crédito para sufragarlas, así como trabajar con otros ayuntamientos.

Desde UPN, el alcalde José Antonio Mendive ha señalado que ha habido tiempo para que cada uno aportará al borrador y ha rechazado pedir un crédito porque «con el endeudamiento no se consigue nada más que aumentar los gastos corrientes del ayuntamiento». Ha recordado que ya se dijo en comisión que «si se quiere gastar en un sitio se traiga la propuesta para reducir en otro». Mendive ha adelantado que se cuenta con el dinero de la concesión administrativa «porque hay 4-5 empresas interesadas», y que «las hipótesis al respecto se resolverán el 31 de este mes». Ha remarcado que «este presupuesto hace una estimación con los ingresos y gastos», y que «es hipócrita decir que dependen los presupuestos de la venta de patrimonio cuando durante años se han vendido locales». Ha señalado que de los 15.270.000 euros del presupuesto total -incluidos los presupuesto de Lagunak y Luis Morondo- 6 millones corresponden a personal y otros 4 millones a gastos y transferencias del Ayuntamiento; y que «aunque se haya recortado en los servicios no ha desaparecido ninguno».

Desde PSN, Alberto Sancho se ha defendido de las críticas, «se nos acusa de demagogia y oportunismo, pero la realidad es que las nuestras son las únicas enmiendas que se han presentado». Sancho ha añadido que «parece que tenemos que disculparnos por buscar el interés general sobre el particular« y que «no se nos puede acusar de presentar alternativas».

Finalmente la enmienda de PSN ha sido aceptada con los votos a favor de PSN, UPN e I-E; y los contrarios de Nabai y Bildu. Los presupuestos han sido también aprobados con los votos de UPN y PSN y los votos contrarios de I-E, Bildu y Nabai.

Plantilla orgánica

El pleno también ha tratado la plantilla orgánica del Ayuntamiento para el 2014, a la que Bildu ha presentado una enmienda que no ha prosperado con los votos contrarios de UPN y PSN. La enmienda de la coalición era la misma que presentó en abril cuando se tuvo que aprobar la plantilla orgánica con los perfiles lingüísticos. En ella se pedía crear un servicio de traducción al euskera, estudiar los gastos en horas extras del personal; solicitar los perfiles lingüísticos en la Escuela de Música; reforzar los Servicios Sociales; colocar administrativos en las Áreas de Cultura y en la de Deportes y poner todos los medios al alcance para resolver las cuestiones laborales del personal.

Finalmente la plantilla orgánica ha sido aprobada con los votos de UPN y PSN y el voto contrario de I-E, Bildu y Nabai.

Mociones

Al orden del día se habían presentado dos mociones que no han prosperado, una de ellas - la presentada por I-E para el reconocimiento de Nelson Mandela- ha sido retirada por I-E para tratarla en comisión. La otra moción era la presentada por Bildu en apoyo del modelo educativo D. También se han presentado dos mociones de urgencia, una por Bildu para mostrar el rechazo a la decisión de la dirección de la cárcel de Pamplona que denegó la salida de Luis Goñi para despedir a su abuela fallecida y otra de I-E instando al Gobierno de Navarra ha realizar un Plan de Emergencia energética para asegurar que las familias en dificultades tengan garantizada la suficiencia energética. La urgencia de las propuestas ha prosperado pero ambas han sido luego rechazadas con los votos de UPN y PSN y los votos a favor de I-E, Bildu y Nabai.

La moción más debatida ha sido la presentada por Bildu en defensa del modelo D, que tal y como ha explicado Oihaneder Indakoetxea (Bildu) la habían presentado en comisión como declaración institucional pero que no prosperó. La moción está basada en un texto remitido por los seis sindicatos mayoritarios en Educación. En ella se rechazaba «la pretensión de controlar ideológicamente la enseñanza» y el «desprecio que se ha hecho de la labor educativa del profesorado del modelo D», por lo que se «exige el respeto del modelo D» y de quienes trabajan en él y se muestra el apoyo a la labor educativa del profesorado.

En respuesta a la moción, por parte de UPN Mendive ha rechazado votar a favor «¿Cómo voy a apoyar esto?, hasta el consejero ha apoyado el modelo D» y ha rechazado que se «menosprecie el euskera como se quiere dar a entender». «Aquí [en Barañain] no hay ningún conflicto y yo jamás he buscado el conflicto con el euskera; no se está cercenando el euskera en Barañain», ha señalado, para añadir que «no se ha quitado ninguna subvención al euskera, aunque se hayan visto reducidas como otras, no se ha eliminado ninguna». Por su parte desde el PSN, que también ha votado en contra de la moción, Roberto Andión ha querido añadir que el PSN «reconoce y respalda» el trabajo de toda la comunidad educativa «con independencia del modelo educativo».

Itzulpena > Traducción

2014ko aurrekontuak onartu dira gaur

Gaurko udalbatzan UPN eta PSNren botuekin 2014ko aurrekontuak onartu dira. Horiek atzeratzearen alde aurkeztu dira Nabai -aurrekontuak atzeratzearen aldeko proposamena egin duen taldea-, Bildu eta I-E; aurrekontuaren inbertsioen zati handi bat «bermatu gabe» dagoen kontzezio administratibo baten menpe dagoela argudiatuta, atletismo pistan ezarri nahi den merkatalgunearen kontzezioaren menpe, hain zuzen ere, hilaren 31a arte aurkezteko epea irekia baitago. PSNk 20.000 euroko emendakin bat aurkeztu du, onartu dena, eta azkenik, eztabaidaren ostean aurrekontuak onartu dira 15.270.000 eurokin -Lagunak eta Luis Morondoko aurrekontuak batuta-.

Baita PPNko zinegotziak karguari uko egin dio udalbatza honetan eta Trafiko tramiteak Barañainen egiteko hitzarmena onartu da. Era berean 2014ko Udalaren Plantilla Organikoa onartu da PSN, UPN eta I-Eko botuekin eta Bilduk aurkeztutako D ereduaren aldeko mozioa ez da onartu PSN eta UPN alderdiek aurkako botua eman dutelako. I-Ek aurkeztu duen Nelson Mandelaren omenezko mozioa komisioan landuko da eta urgentziaz lantzeko onartu diren beste bi mozioek ere ez dute aurrera egin. Bata Bilduk aurkeztuta Luis Goñi preso barañaindarren amonaren heriotza dela eta, hura agurtzeko gartzelaren zuzendaritzaren debekuaren aurrean Udalaren desadostasuna azaltzeko zen. Beste mozioa I-Ek aurkeztu du Nafarroako Gobernuari eskatuz Pobrezia Energetikoaren aurrean Plangintza bat sortzea. Urgentziazko bi mozio hauek ez dira onartu UPN eta PSNren aurkako botuekin (11 botu) eta i-E, Bildu eta Nabaiko aldeko botuekin (8 botu).

Diseño y desarrollo Tantatic