Asamblea de EH Bildu con Adolfo Araiz de invitado
El cabeza de lista de la coalición a las elecciones al parlamento participó ayer, día 23, en la asamblea.
Se trataba de la primera charla que Adolfo Araiz daba tras su elección como cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones al parlamento navarro y en ella habló de la situación actual de la comunidad, de la «gran oportunidad para dar la vuelta al régimen actual» que se presenta, aunque también advierte que «el régimen tiene resortes y puede reaccionar para permanecer en el poder», por lo que «independientemente del resultado de las elecciones, debemos tener ese horizonte en mente, el de derrocarlo».
«Tenemos que ser la referencia de los sectores soberanistas, independentistas y de izquierdas y uno de lo motores para la democratización de las instituciones navarras», sostuvo el candidato. En este sentido, señaló que «si va a haber un cambio será plural, no tendremos mayoría absoluta, lo que nos exigirá diálogo, serenidad y capacidad para llegar a acuerdos».
Acciones estratégicas
Araiz anunció las acciones estratégicas que se marca la coalición: «una auditoria, pero no en el sentido técnico-contable, una auditoria social para replantear la forma en la que se gasta el dinero público, la rentabilidad social de lo que se ha hecho hasta ahora», explica. Asimismo, «defender el comunal, lo que es común, es decir, los servicios públicos: sanidad, educación… también habrá que hacer una moratoria al despilfarro, no tiene sentido gastar en el TAV, por ejemplo, que no lleva a ninguna parte», añade.
Otro de los puntos que señala como estratégico son las «medidas concretas de participación, que la sociedad se pueda pronunciar sobre las leyes que le atañen, las obras públicas que se plantean, participar en la toma de decisiones». Asimismo, subraya que «habrá que ver como limitar el poder que ostentan los poderes fácticos de Navarra».
Financiación de los ayuntamientos
Tras su intervención se le cuestionó sobre la devolución del IVA de VW y sobre la financiación de los ayuntamientos, entre otros temas. «Hay que dar la vuelta al sistema de financiación actual. La administración navarra no es sólo el gobierno, también lo son las entidades locales y lo recaudado con los impuestos debe repartirse de otra manera», sostuvo Araiz.
Después de su intervención, concejales de EH Bildu de Barañain hicieron una valoración de lo realizado hasta ahora en el Ayuntamiento y pusieron en común los criterios para la elección de candidatos y candidatas a las elecciones municipales.
Itzulpena > Traducción
Adolfo Araiz zerrenda burua Barañaingo EH Bilduren batzarrean
Atzo, hilaren 23an, EH Bilduk batzarra deitua zuen eta horretan parte hartu zuen koalizioaren zerrenda buruak, Adolfo Araizek. Bere hautagaitza ezagutzera eman zenetik lehendabiziko hitzaldia zen eta horretan EH Bilduren ardatz estrategikoak aurkeztu zituen: auditoria soziala, dirua nola gastatu den jakiteko; kolektiboaren defentsa, hau da, guztiona denarena, zerbitzu publikoena; diru-xahuketaren moratoria, egiten ari direna diru-xahuketak gelditzeko, AHT, kasu; parte hartze neurri zehatzak, gizarteari galdetzea eta berak esan dezan nahi duena, hartzen diren erabakien partaide eginez edota botere faktikoen presioa mugatzeko modua, izan ziren aipatutako ekimen batzuk.
Era berean, aitortu zuen aldaketa lortzeko beste alderdiekin eztabaidatu eta akordioetara heldu beharko dela eta hauteskundeetan ematen den emaitzatik haratago, «erregimena eroraztea» buruan izan behar dela.
Hitzaldiaren ondoren, galderak egin zizkioten Araizi, horien artean VWeko IVAren itzulerari buruz edo gobernuak udalei ematen dion finantziazioaz, besteak beste. Horren ostean, EH Bilduko zinegotziek orain arte udalan egindakoari errepaso azkarra egin zioten eta datozen udal hauteskundeeta hautagaiak aurkezteko moduak azaldu zituzten.