Continúa abierto el plazo para aprender euskera

Alumnos y alumnas del euskaltegi Sahats cuentan cómo se animaron a aprender la "lingua navarrorum"

De izd. a dcha: Pilar Jabat, Elisa Gutiérrez y Martín Ibarrola

Desde cursos de iniciación hasta otros para adquirir el título de euskera EGA, en el euskaltegi Sahats de Barañain sigue abierto el periodo de inscripción hasta el 2 de octubre. Dos horas semanales en horarios de mañana, tarde y noche, "Te lo ponemos más fácil con metodika" dice el cartel promocional del euskaltegi. Hemos estado con algunas alumnas y alumnos para conocer qué les ha motivado a estudiar euskera.
 

Pilar Jabat
«Empecé bien joven pero lo dejé cuarenta veces. Solemos decir siempre lo mismo, que nosotros no hemos podido aprender, y que ahora los jóvenes tienen suerte porque aprenden desde pequeños. Pero eso tampoco es así, tienes que hacer algo por tu parte, y hacer algo más para mí era empezar a ir al euskaltegi en serio y continuar. No sé hace cuanto que estoy estudiando, pero pueden llegar a ser ocho años seguidos. Siempre me ha parecido una lengua difícil pero ahora como tampoco tenemos la presión de aprender rápido, de tener que hacer exámenes a esta edad, vamos a nuestro ritmo, que esa también es nuestra suerte, poder ir a nuestro ritmo. A mí me parece un buen método el que emplea el euskaltegi porque si tuviera más presión seguramente ya lo hubiera dejado. La gente joven tiene mucha más facilidad y puede ir más deprisa pero no pasa nada porque te adelanten, al año siguiente te encuentras con gente nueva o con los mismos de tu edad, para mí ha sido muy positivo apuntarme al euskaltegi. Ahora no podemos quejarnos de que nosotros no tuvimos esa oportunidad de aprender, hay que hacer algo por engancharte y sacar adelante la cultura que nos la están destruyendo».
 

Elisa Gutiérrez
«Llevaba unos cuantos años queriendo apuntarme pero siempre lo dejaba por motivos laborales; al final implica muchas horas, pero era una inquietud que tenía desde hace ya tiempo y finalmente me decidí a aprender; creo que llevo ya cuatro cursos. Es difícil, pero también te ponen facilidades y tampoco te exigen más de lo que tu puedes, siempre vas a tu nivel. En mi opinión emplean una buena metodología porque te enseñan desde lo más básico y útil, lo que puedes utilizar en tu vida diaria. No empiezas tanto con la gramática, como te enseñan en otros idiomas y sitios, sino que te enseñan lo cotidiano, lo más útil. Y ademas te facilita mucho el tener espacios de encuentro, hacer excursiones, salidas o cenas, que puedes hablar con otros alumnos y pones en práctica lo aprendido. Mi consejo es que prueben, es siempre bonito saber más y para mi es una buena experiencia».
 

Martín Ibarrola
«Mi aita era euskaldunzarra, pero yo empece en Arturo Campión con 24 años y me resulto muy difícil cuando llego el nor-nori-nork. Luego con 26 años lo retome, pero tuve que ponerme a trabajar en una empresa y lo volví a dejar hasta hace seis años que vine al euskaltegi a aprender el idioma de mi aita. Difícil es todo, pero si no lo trabajas no aprendes, con nuestra edad es muy difícil pero poco a poco vas aprendiendo. Cuando me preguntan yo digo que estoy en sexto de primero. La metodología es muy buena, no te aprietan, te conocen y ya saben que nivel tienes. Se hacen actividades, se integra muy fácil el euskera, te meten gente joven nueva; yo ahora seguro que repetiré y estaré con gente joven y les animas, les mueves un poco. El euskaltegi te permite conocer mucha gente, sobre todo jóvenes. No encuentro razones para no aprender euskera, es solo quererlo. Además luego sale barato, a dos euros la hora de clase, y también hay becas. Conoces gente, el idioma y lo pasas bien, que más decir»

Itzulpena > Traducción

Euskaltegian izena emateko epea zabalik

Sahats euskaltegian izena emateko epea zabalik dago urriaren 2ra arte. Astean bi orduko ikastaroak eskaintzen ditu IKAk, goizez, arratsaldez eta gauez. Urtero hamaika ikaslek ematen dute izena euskara ikastaroetan eta horietako batzuekin hitz egin nahi izan dugu beren bizipenak eta motibazioak ezagutzeko.

Diseño y desarrollo Tantatic