«Creemos que el comercio tiene que actuar, que tenga movimiento, que sea vivo»
Sus palabras traducen una inquietud por el presente y el futuro del comercio de Barañain pero también ilusión y compromiso por mejorar la vida de nuestro pueblo. Hablamos con la presidenta de BACU, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Barañain, María José Novelle, propietaria de La Guinda Moda y Complementos. Nos explica cómo ha transcurrido este año de crisis y cómo esperan afrontar el próximo año nuevo.
¿Por qué decidisteis asociaros? ¿Cuántos comercios se han unido a BACU?
La asociación nació a raíz de haber organizado la primera feria del stock. Allí nos reunimos varios comerciantes y vimos que tenía éxito, también nos conocimos más, hicimos alguna comida y decidimos organizarnos. Además no veíamos que hubiera una asociación activa en Barañain y pensamos que de aquello tan bonito tenía que salir algo que activara el comercio. Ahora somos unos 20 comercios afiliados, éramos más pero también aquí el comercio cierra, ya lo ha hecho Raw Shop y está en proceso Tea Infantil.
¿El año está siendo tan nefasto para el pequeño comercio como se auguraba en 2012?
El comercio en general, no solo el de aquí, está sufriendo una crisis muy fuerte. Pero además en Barañain subyace otro problema: queremos que sea pueblo, con sus fiestas, su ayuntamiento... y desde el comercio queremos que así sea. Pero sin embargo la población de Barañain consume fuera. Creemos que es importante que se valore que el comercio te tiene que dar un servicio y una calidad siempre, y eso no lo hace una gran superficie.
¿Cómo pensáis que se puede incentivar a consumir en nuestra localidad?
Con la ayuda del ayuntamiento hemos realizado algunas campañas; este febrero hicimos una para agradecer al pueblo que comprara en los comercios de Barañain y recordarle que el comercio es importante para dar vida al pueblo. Creemos que el comercio tiene que actuar, que tenga movimiento, que sea vivo, y para eso hay que salir a la calle. Si consiguiéramos cambiar algún hábito de la población, si la gente del pueblo se diera cuenta de lo que significa tener un comercio propio, donde le brindas al cliente un servicio que no se lo va a dar una gran superficie: esa persona en un centro comercial es complemente anónima. Nosotros aquí hacemos un montón de servicios de ayuda y los hacemos encantados: desde arreglos de todo tipo hasta que se lleven la prenda y se la prueben en casa. Se genera un ambiente de confianza que no encontraras en un centro comercial. Además no te tienes que desplazar en coche que también es un gasto, ni pagar la zona azul. Y nosotros pagamos nuestros impuestos aquí, por lo que también devolvemos lo que el pueblo nos da.
¿Mantenéis contacto con el Ayuntamiento?
El martes tuvimos una reunión con la concejala de comercio de cara a relanzar la campaña que hicimos en febrero pasado. También les propusimos que hicieran una campaña con continuidad, tal y como hay otras de 12 meses 12 causas o algo parecido. Una campaña con la idea de consumir en tu pueblo y darle vida al pueblo. Dijeron que la iban a estudiar. Aparte en diciembre se relanza la campaña de premios por comprar en comercios de Barañain, con cinco premios de 200 euros y boletos por cada compra de 20 euros. Además de participar en ésta, desde BACU también vamos a hacer un sorteo de Navidad con un premio de 600 euros. Vamos a premiar la fidelidad de los clientes que compran en alguno de nuestros comercios y se sorteara el día de Navidad.
¿Qué opináis de la posibilidad de que un centro comercial se instale en las pistas de atletismo?
Desde BACU siempre hemos dicho no queremos que se perjudique al comercio del pueblo, que no está el momento para jugárnosla. Al Ayuntamiento y a los representantes políticos les hemos dicho que piensen muy bien lo que hacen porque cualquier cosa pequeña repercute en nuestro futuro. Por nuestra parte hay preocupación y la hay también con la zona azul. Esperemos que se quede como está, que no se amplíe.
Itzulpena > Traducción
Barañaingo merkataritzaren egoeraz solasean
Barañaingo Merkatarien, Zerbitzuen eta Ostalaritzaren elkarteko presidente den Maria Jose Novellekin hitz egin dugu, sektorearen egoera aztertzeko eta planteatzen dituzten ekintzak ezagutzeko. Sektorearen egoera kezkagarria dela aitortu du, are gehiago Barañainen, non herritarrek eguneroko erosketak kanpoan egiten dituzten gehienetan. Bertoko merkataritzak herriari bizitza ematen diola azpimarratu du eta egunerokoan egiten ditugun keinu txikiak kontuan izatea eskatu du: non erosten dugu, nola tratatzen gaituzten, zer nolako kontsumoa laguntzen dugun...