Críticas de Nabai a la organización de la Feria del Comercio
Nabai critica en una nota de prensa que la Feria «ha quedado desvirtuada» por la presencia de comercios de otras localidades.
Esta mañana del 28 de febrero ha comenzado la Feria del Comercio de Barañain en el polideportivo de Lagunak -donde se mantendrá hasta las 19:00 del 2 de marzo-. En referencia al acto desde Nabai-Barañain han remitido una nota de prensa donde critican el nuevo planteamiento de la Feria por parte del Ayuntamiento, su organizador. «La Feria de Barañain se creó con la intención de revitalizar y promover el comercio de la localidad, objetivo que difícilmente se puede cumplir cuando 13 de los 31 comercios que participan -casi dos tercios- son de fuera de Barañáin, algunos incluso de fuera de Navarra», señalan en la nota.
La portavoz de Nafarroa Bai en el Consistorio, Beatriz Guruceláin, ha indicado que «en un momento, en que el comercio está ahogado por la crisis y la caída del consumo, una iniciativa así supone dar una bofetada a todos los establecimientos que no participan en la misma trayendo competencia de fuera». Asimismo, desde su formación entienden que los comerciantes de Barañain «que pagan sus impuestos en esta localidad, proporcionando ingresos al Ayuntamiento y que dan vida 365 días al año al pueblo, siendo además muchos de ellos vecinos y vecinas del mismo, se merecen mayor respeto y consideración».
Guruceláin añade que «existen alternativas como que la Feria pase a ser bianual, que se traslade a otro lugar donde atraiga a más público o incluso se haga a pie de calle, antes que atraer una competencia que entendemos desleal y que perjudica a la mayoría de los comercios de Barañáin».
Finalmente, añaden que «Nafarroa Bai no tiene nada en contra de los comercios y de la hostelería de Barañain que participan en la Feria y recomienda a las personas que asistan a la misma que consuman preferentemente en ellos para evitar la fuga de consumo».
Itzulpena > Traducción
Gaur hasten den Merkataritza Azoka kritikatu du Nabaik
Barañaingo Nabaiko taldeak kritikatzen du gaur goizean hasi den azokak beren helburuei uko egin diola, Barañaingoak ez diren denda eta enpresei ireki baita eta bere helburua «bertoko merkataritza sustatzea eta berpiztea» zen. Kritikak antolatzaileari, Udalari, egiten diote, herriko saltokiek «errespetu eta begirune» gehiago izan behar dutela uste baitute Nabaiko zinegotziek. «Alternatibak badira, Azoka bi urtetan behin antolatzea, beste leku batera mugitzea edota kalean bertan egitea, desleiala den konpetentzia ekartzea baino lehenago saiatu behar direnak». Horregatik, bisitariei animatu diete bertoko saltokietan kontsumitzera, «kontsumoa kanpora joan ez dadin».