Debate sobre la identidad europea a pocos días de las elecciones
El pasado 13 y 14 de mayo la Escuela Social de Barañain trató la cuestión de la integración europea
Con el taller y conferencia "Europa: un ideal necesario con demasiados inconvenientes" a cargo de Javier Aisa y Jaime Aznar, socios fundadores del espacio Redo, la Escuela Social de Barañain debatió este mes sobre la identidad europea.
Durante la charla, el periodista Javier Aisa sitúo el nacimiento de la UE pero fue también más allá, ya que «Europa es más que la UE», no sólo geográficamente también identitariamente. «La integración europea en la UE fue muy burocrática, se constituyó para contrarrestar el comunismo de la URSS y el capitalismo de Estados Unidos, como un ideal de estado de derecho y del bienestar, y también para buscar un lugar en el contexto mundial», señaló Aisa. Añadió que también se intentó buscar una salida a Alemania para que no volviera a suceder lo ocurrido.
En este contexto Aisa explicó que se trató construir una identidad europea basada en el respeto a las minorías, a las identidades y culturas, fiel a los valores humanistas de occidente de los que Europa se consideraba depositaria. Sin embargo «hay una contradicción, por un lado Europa ha dado lecciones al mundo al creerse depositaría de una determinada civilización, y sin embargo, Europa es una historia común de guerras y conflictos», añadió el periodista.
Respeto a la diversidad
A su juicio, en Europa se da una dificultad para asimilar otras culturas y ejemplo de ello puso los conflictos nacionales en Europa, los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, el tratamiento actual a las minorías gitanas y musulmanas y la historia del colonialismo y neocolonialismo de los estados europeos. «En Europa tenemos una visión paternalista del resto del mundo, pero ¿quiénes somos en Europa? ¿Qué es Europa para nosotros?», se preguntó Aisa. Durante la conferencia mostró un mapa con los 79 pueblos o naciones que configuran Europa, «¿Vemos si las múltiples identidades están suficientemente representadas? ¿Nos sentimos europeos?», volvió a preguntarse.
En su opinión, «Europa choca con la pluralidad de identidades del presente y también del pasado: ¿qué podemos decir de la población musulmana que habitó aquí o de la población musulmana actual? La población kosovar de origen gitano o la población actual de origen asiático no tienen encaje en Europa. ¿Cómo asumir el reto de estas poblaciones que forman parte de Europa?». En este sentido, Aisa considera que cuando se habla de la problemática de la inmigración, tiende a verse ésta como un agente externo que hay que controlar e impedir o como mano de obra barata. En este sentido apuntó al aumento del rechazo a la inmigración y el crecimiento de visiones
proteccionistas que, «como en Francia, piden "Defender la Francia francesa", pero no la Francia republicana y humanista»
Ciudadanía europea
Asimismo, Aisa señaló que la integración europea «se ha hecho solo en el ámbito económico pero se ha dejado de lado los parámetros comunes; no se ha sabido forjar una identidad europea que busque el respeto y participación de las distintas identidades. Para lograr una ciudadanía europea hay que reconocer que hay identidades múltiples».
Jaime Aznar apuntó que «en los últimos 50 años no se ha establecido una conectividad entre los estados y no se comparte una identidad europea» y puso de ejemplo Estados Unidos de America, donde diferentes identidades y culturas coexisten sintiéndose parte de un estado federal. Apuntó que en Europa sólo se ha tratado de construir un espacio común económico y que el Parlamento apenas tienen poder de decisión, pero añadió que en la actualidad existe una carta social europea y una legislación cuyo cumplimiento apenas se persigue.
«Tenemos legislación suficiente para poner en marcha los mecanismos para que se cumplan los derechos, pero vemos que es relativamente fácil saltársela para los Estados, lo hemos visto con la deportación de la población gitana en Italia, la "devolución en caliente" en Melilla o lo ocurrido en Lampedusa, por ejemplo. En Melilla la UE ha parado los pies a España pero otros hechos apenas tienen repercusión. Hay que avanzar en una verdadera integración», opina Aznar.
Itzulpena > Traducción
Europako identitatearen gaineko eztabaida
"Europa: eragozpen gehiegi dituen beharrezko ideala" tituluarekin tailer eta hitzaldia antolatu zuen iragan maiatzaren 13 eta 14an Barañaingo Gizarte Eskolak. Europar hauteskundeetatik gertu gaudelarik ere, Javier Aisa eta Jaime Aznarren hitzaldian ez ziren hauteskundeek landu, Europar nortasuna baizik.
«Europako integrazioa oso burokratikoa izan zen, alde batetik Errusiako komunismoaren eta AEBko kapitalismoaren artean kokatzeko sortu zen, bestalde, munduko testuinguruan bere lekua finkatzeko, ongizatean eta legean oinarritutako ideala bezala», esan zuen Aisak. Egitasmoa nortasunen eta kultura ezberdinen errespetuan oinarritu nahi izan zela adierazi zuen, mendebaldeko humanismoaren baloreen gordetzaile gisa. «Baina kontraesan handia du: alde batetik munduari irakaspenak ematen dizkio eta bestetik guda eta gatazka ugariren historia amankomuna ezin da ahaztu».
Aisaren ustez, «Europak egungo eta iraganeko nortasun anitzekin talka egiten du» eta integrazioa «arlo ekonomikoan bakarrik egin da baina alde batera utzi dira parametro amankomunak». Horrenbestez, nortasun ezberdinen errespetuan eta partehartzean oinarritutako nortasun baten erakuntzarik ez da egin.
Jaime Aznarren ustez, eskubideak babesteko legedia dago «baina oso erraza da hori ez betetzea». Beraz, lege horiek betetzen behartzeko tresnak sortu behar direla uste du eta benetako integrazio baten alde egin behar dela.