Desconfianza por el futuro de la pista de atletismo
La sección deportiva muestra su preocupación por la falta de concreción de los planes municipales
Preocupado se muestra Luis Requetibate, responsable de la sección de atletismo de Lagunak por la falta de concreción de los planes municipales que quieren cambiar la ubicación de las pistas de atletismo para construir en ese terreno una superficie comercial. Teme que si al final lo planificado se hace realidad se demore la construcción de una nueva pista, temor que se apoya en la experiencia vivida con el cambio de ubicación de las anteriores pistas.
Los planes para trasladar las pistas siguen adelante, una vez que el terreno ha pasado de ser calificado para uso deportivo a serlo para uso comercial, tal y como se solicitó por el pleno de noviembre con los votos favorables de UPN, PSN y PP. Según se desprende del acuerdo, además de solicitar el cambio de uso de la parcela -que ha sido admitido por el Gobierno de Navarra-, se instaba a construir unas nuevas pistas en otro lugar, operación de la que no se conocen más detalles. «En junio tuvimos una reunión y hace un par de semanas tuve otra con el presidente de Lagunak y edil, Alberto Sancho, y lo único que me dijo es lo mismo que me habían dicho en junio: que no hay nada claro pero que la idea de cambiar las pistas sigue adelante», señala Requetibate.
«Yo hasta que no vea no me lo creo, han propuesto hacerlas a continuación de los asadores o del frontón de Lagunak, yo prefiero el frontón porque el acceso es más fácil, pero tenían que estudiar cuánto les costaba allí», explica. Preguntado por si ve peligrar el futuro de la sección que dirige señala que «mucho», y añade que «la idea que tienen es muy bonita, coger el dinero del alquiler del terreno y hacer otras pistas, ¿pero cuándo? Porque si me dicen que van a tardar un mes en hacerlas, estoy de acuerdo. Pero si ocurre como con las pistas anteriores, las que estaban donde el instituto y quitaron para hacer estas, aquella vez, también dijeron que iban a hacerlas ya, sin demoras, y tardaron tres años, eso es lo que yo temo».
Accesibilidad
En este momento, según nos informa, son 124 personas, en su mayoría chicos y chicas muy jóvenes, las que participan en las escuelas deportivas y en la sección de atletismo de Lagunak, y le preocupa que se dé un cese temporal de la actividad deportiva. «Cuando nos cambiaron la primera vez de las pistas del polideportivo a estas otras ya hubo un bajón y me imagino que si quitas estas se notará otro bajón. Aquello estaba aún más céntrico que ahora, y estas todavía lo están más que Lagunak». En su opinión es importante que las pistas estén en un lugar visible y accesible, para que se vea la práctica del deporte y haya más seguridad. «Aquí estas en un lugar visible, no hay peligro; allá los chavales de 13 ó 14 años pueden pasar más miedo cuando salen de entrenar en invierno a las 20:15 y está más oscuro», opina Requetibate.
Cuestionado por el uso que se realiza de las pistas actuales, señala que «han recortado los horarios». Según informa, «están abiertas solo en horario de las escuelas deportivas, que es una o dos horas al día. Luego como sección también pedimos unas horas más y está abierta y también la puede usar cualquiera. Hay quien dirá que no se usa, pero si está cerrada tampoco se puede usar», lamenta.
Asimismo, Luis Requetibate señala que se han recogido unas 2.000 firmas de la sección deportiva, de antiguos y actuales atletas y de sus familias, «que están muy implicadas» y que quieren trasladar su inquietud por el futuro de la pistas. «No pedimos nada, solo unas pistas para continuar con la sección de atletismo, no tengo exigencias, con unas pistas como estas me conformo, no quiero unas reglamentarias, que estas no lo son, porque no nos hacen falta», concluye Requetibate.
El proyecto
Según han adelantado fuentes municipales, el proyecto municipal para la parcela del ámbito UC-21 en su uso comercial permitirá la instalación de un centro comercial de un máximo de 5.000 metros cuadrados y con una altura máxima de planta baja y una planta más. Con esta superficie se permitirá un aparcamiento que puede tener hasta 100 plazas, que deberán ser accesibles en horario de funcionamiento del establecimiento. Asimismo, se establece que la urbanización de la parcela corresponde a la empresa que ocupe la superficie comercial, quien estará en régimen de alquiler, ya que el ayuntamiento conservará la titularidad de la misma.
Además de la sección de atletismo de Lagunak, el establecimiento de un nueva gran superficie preocupa también a los partidos que se han opuesto a este proyecto, al ver peligrar no solo el uso deportivo de la parcela, sino el futuro del comercio local y del empleo que genera.
Itzulpena > Traducción
Atletismo pistaren etorkizuna ezbaian
Atletismo pista lekuz aldatzeko proiektua, bertan merkatalgune bat jartzeko, kezka sortu du Lagunakeko Atletismo Sailan. Luis Requetibate arduradunarekin hizketan, ez da fidatzen udalak pista berri bat sortuko duenik, «aurrekoan berdina esaten zuten eta hiru urte behar izan zituzten pista hauek egiteko». Horrek garai hartan atletismo sailaren beherakada ekarri zuen eta uste du pista berriekin berdina gertutako dela, oso garrantzitsua ikusten baitu hauek herrian integratua izatea eta leku agerikoan, horrela gazteentzat seguruagoa baita. Momentuz proiektua aurrera doa, baina ez dago zehazturik non eta nola eginen diren pista berri horiek. Gai honek sortu duen kezkaren adierazle dira atletismo sailak bildu dituen 2.000 sinadurak.