EH Bildu defiende su candidatura y aboga por el cambio tras las elecciones
El pasado viernes tuvo lugar el acto central de la campaña en Barañain.
El acto celebrado el viernes en el colegio Alaitz contó con la intervención de los cabezas de lista a la forales y municipales, Adolfo Araiz e Oihaneder Indakoetxea, así como de Sarai Robles que habló de los y las jóvenes de Barañain y también hubo varias actuaciones musicales y artísticas. Anteriormente hubo hinchables y chistorrada en el patio del colegio.
Robles reprochó la situación que vive la juventud, obligada a hacer las maletas por falta de futuro y abogó por «sacar del Ayuntamiento al régimen que nos oprime». Asimismo, pidió que vuelvan a casa los jóvenes de Barañain Luis Goñi y Xabier Sagardoy y solicitó que no haya más detenciones. Alabó el trabajo realizado por los y las jóvenes en defensa de las fiestas populares y criticó que «en este pueblo no tenemos donde reunirnos». Finalmente, también defendió la lucha realizada contra la implantación de la LOMCE y la lucha feminista.
Tras ella, Adolfo Araiz abogó por un cambio «profundo y real» y avanzó su deseo de que «entre todas las fuerzas políticas que estamos comprometidas por el cambio logremos 26 o más escaños». Sostuvo que «EH Bildu va a actuar con responsabilidad, pero no renunciamos a nada, no renunciamos a tener la presidencia si la ciudadanía nos da ese apoyo». En todo caso, la coalición «priorizará lo que nos une frente a lo que nos diferencia; hay que estar a la altura del momento, dar prioridad a un programa de cambio», señaló el candidato.
Expuso que el cambio que propone la formación se basa en cinco claves: «situar en la oposición a quienes llevan más de 35 años gobernándonos»; «que todas las cuestiones de Navarra se decidan en Navarra»; «levantar las alfombras»; «no habrá cambio sin recuperar los derechos ciudadanos» y «el cambio necesitará de todas las fuerzas políticas que apuesten por un cambio verdadero y profundo».
Intervención de la cabeza de lista en Barañain
Tras la intervención de Araiz, la cabeza de lista de la coalición en Barañain, Oihaneder Indakoetxea enumeró varias decisiones tomadas por el Ayuntamiento. «La alfombra roja a Mercadona, mientras el pequeño comercio languidece o las pistas de atletismo están cerradas, estas son sus decisiones, las Casa de los Maestros a punto de ser derribadas, el grito por el banco de alimentos desoído, facilidades para usar las instalaciones públicas que pagamos entre todas, ninguna»; criticó la candidata.
«Ha llegado la hora de hacer frente a UPN y PSN con el voto de EH Bildu en la mano. Ese es el voto que van a contar el domingo y no otro», sostuvo. «Son muchos años de trabajo y EH Bildu está sobradamente preparada para dar a Barañain un aire nuevo», añadió. «Hay mucha gente que se merece que a partir de junio, las cosas sean distintas en Barañain», opinó.
A juicio de Indakoetxea, «existe un pasado lejano y no tan lejano, años plagados de domicilios asaltados por la Guardia Civil, mientras decenas de vecinas, en su mayoría jóvenes, fueron llevadas a la fuerza a las cloacas del estado. Tortura, cárcel, dispersión, Karmele, juicios, más cárcel... y mientras UPN y PSN de Barañain aplaudiendo todo lo ocurrido». En este sentido, abogan por convertir el Ayuntamiento «en un agente activo para la resolución y la convivencia futura».
Defendió una localidad verde y sostenible, «con una cultura plural y participativa», garantizar una «tercera edad digna», que la juventud decida y gestione su presencia en Barañain, una educación pública, laica, euskaldun e inclusiva, «basada en la coeducación», así como desarrollar «una política feminista activa». Para lograrlo la candidata defendió «un nuevo modelo de hacer política: participación ciudadana, transparencia y cercana a la ciudadanía».
Itzulpena > Traducción
EH Bilduk ekitaldi politikoa egin zuen ostiralean
Iragan ostiralean, maiatzaren 15ean EH Bilduk hauteskunde kanpainako ekitaldi nagusia egin zuen Alaitz ikastetxean Adolfo Araiz eta Oihaneder Indakoetxearen parte hartzearekin, baita Sarai Roblesek gazteen izenean hitz batzuk esan zituen eta zuzeneko musika eta bestelako eszenifikazioak egin ziren.
Lehenengoa oholtza gainean Robles izan zen eta eskatu zuen «zapaldu gaituen erregimena udaletxetik ateratzea»; Luis Goñi eta Xabier Sagardoy etxeratzea eta atxiloketa gehiagorik ez gertatzea. Gazteok Barañainen abiatutako borrokak goraipatu zituen eta «maiatzaren 24an benetako aldaketa non egongo den argi dugula», adierazi zuen.
Araizek «sakona eta erreala» izango den aldaketaren alde hitz egin zuen eta erantzunkizunez jokatzeko ordua dela esan zuen. «Elkartzen gaituena lehenestea da erantzunkizunez jokatzea, aldaketaren programa bati lehentasuna ematea». Aldaketa horrek bost gako ditu EH Bilduren iritziz: «oposiziora jo behar dute 35 urteotan Nafarroa gobernatzen izan diren alderdiak», «Nafarroari dagozkion erabakiak hemen hartzea», «alfonbrak altxatzea», «herritarren eskubideak berreskuratzea» eta «benetako aldaketaren alde diren alderdiak elkartzea».
Indakoetxeak Barañainen azken urteotan eman diren erabaki politikoak aipatu zituen: Mercadonaren irekiera, atletismo pisten auzia, Maisuen etxeak, elikagaien bankua, debekuak, eta abar. «Gure hautagaitza esperientzian eta eguneroko lanean oinarritzen da», adierazi zuen. «Ekainetik aurrera jende askok merezi du gauzak Barañainen beste motatakoak izatea». Horretarako bestelako eredu politikoa defendatu zuen, herritarren parte hartzean, transparentzian eta gertutasunean oinarritua.