El mapa electoral, una muestra de los lugares del cambio

UPN situa su fuerza en los extremos de Barañain y la sección 4ª es la zona más representativa de estas elecciones municipales 2015

Mapa: Plazaberri

GARI LÓPEZ ALBIZU | Las elecciones municipales han traído importantes cambios. Uno de ellos es el nuevo mapa, donde se reflejan tendencias hasta ahora desconocidas. UPN ha revalidado su primer puesto, pero a diferencia de elecciones pasadas ya no es tan azul como solía ser. En un simple vistazo a las candidaturas más votadas por sección, UPN es segunda fuerza en tres secciones.

Las plazas fuertes de UPN son, por un lado, zonas de clase media-alta que rodean el lago como las secciones 8 y 11, pero sobre todo, aquellas más próximas al límite de Barañain con Pamplona. En ellas, no sólo UPN supera por bastante a la segunda fuerza, sino que además los partidos situados en el eje del cambio obtienen sus peores resultados, como por ejemplo Geroa Bai con el 9,51% en la sección 3, o como les ocurre a Participando en Barañain y EH Bildu en la primera sección, con el 5,69% y el 9,11% respectivamente. Es únicamente en estas secciones donde el PSN mantiene su condición de segunda fuerza y el PP se asoma a la penúltima posición -5,37% en la primera sección y 7,01% en la segunda-.

La zona más representativa del mapa general

Llama la atención la sección 4, cuyo reparto de votos se asemeja mucho a la composición general de Barañain, convirtiéndola en una zona muy representativa. Conforme nos alejamos de la periferia la cosa cambia y a UPN se le hace más difícil mantener su otrora incuestionable primera posición, con una significativa bajada en votos con respecto a las elecciones de 2011 en la sección 6.

Esta sección es, a su vez, una de las dos en las que la pelea entre EH Bildu y UPN por el primer puesto es más ajustada, con el 18,37% y el 20,29% respectivamente. Otra plaza geográficamente central como la de los fueros, es también un terreno de disputa por esa primera posición entre EH Bildu y UPN, con unos resultados muy ajustados del 22,86% y el 22,59% en favor de EH Bildu, que ya en 2011 fue la segunda fuerza en la sección. EH Bildu consigue adelantar a UPN en la sección 9 -Rascacielos y Plaza del Ayuntamiento- y, sobre todo, en la sección 10 -Castaños y Lur Gorri- zona en la que UPN obtiene sus peores resultados y donde las fuerzas del cambio obtienen un gran apoyo -Participando en Barañain logra aquí sus mayor cuota, con el 14,40%-.

Es complicado hacer un análisis detallado sobre el resto de fuerzas, dado que se mueven en horquillas muy estrechas, pero parece quedar claro el contraste entre el centro y los extremos del pueblo.

Itzulpena > Traducción

Barañaingo hauteskundeen mapa, aldaketaren adierazgarri

Hauteskundeetako emaitzek maparen itxuran ere eragina izan dute. Nahiz eta UPNk irabazi, lehen ia guztiz urdina zenari orain mantxa berdeak agertu zaizkio. Sekzio bakoitzaren datuei begira, tendentzia batzuk sumatu daitezke. Lehenengoa, UPNren -eta boterean egon diren gainontzeko indarren- indarguneak Barañaingo muturrak dira. Alde batetik, klase ertain-altuko zonaldeetan, laku inguruko etxeetan, alegia, UPNk lehenengo indar izaten jarraitzen du. Bestalde, Barañainen eta Iruñearen arteko mugan UPN aise gailentzen da, aldaketaren aldeko indarrek lortzen dituzten portzentai baxuen ondorioz, eta baita PPren eta PSNren emaitzei esker ere.

Erdigunera hurbiltzen garen einean, mapak bestelako itzura hartzen du. EH Bilduren eta UPNren arteko aldea txikia da sekzio batzuetan, eta beste hirutan EH Bildu lehen indar gisa agertzen da. Horri gainontzeko indarren emaitzak gehitu behar zaizkio, hamargarren sekzioa kasu -hor, UPNk bere minimoa jotzen duen bitartean, Participando en Barañainek, Geroa Baik eta Ie-Equok emaitza onak lortzen dituzte-. Horren ondorioz, erdigunearen eta periferiaren arteko aldeak nabari geratu dira hauteskunde hauetan.

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic