El proyecto de parking de los Castaños volverá a pleno
El TAN admite el recurso de Iruñalde contra la decisión del pleno que denegaba el cambio del PGOU, pero la cooperativa deberá volver a presentar un proyecto para la aprobación
En su resolución el tribunal da la razón a la cooperativa que esgrimía la falta de motivación de la decisión adoptada por el pleno, por lo que anula la decisión, pero rechaza, tal y como solicitaba Iruñalde, la obligación del Ayuntamiento de proceder a la aprobación inicial de la modificación solicitada. Por lo tanto, Iruñalde debería volver a presentar la solicitud de cambio del planeamiento urbanístico que irá a pleno.
Novedad
El tribunal añade un nuevo requisito para el proyecto del aparcamiento. Según se recoge en la resolución, en el tiempo transcurrido desde la decisión del pleno y la resolución del TAN se ha aprobado la Ley Foral (LF 5/2015, de 5 de marzo) de medidas para favorecer el urbanismo sostenible. Dicha ley establece un requisito: la exigencia legal de llevar a cabo un proceso previo de participación ciudadana en las modificaciones del planteamiento urbanístico que planteen una nueva urbanización. Según la resolución, Iruñalde plantea una nueva urbanización de la Plaza de los Castaños, distinta a la actual, tanto en el suelo como en el subsuelo, por lo que en su tramitación deberá ajustarse a esta nueva ley.
El párrafo 4 del artículo 7 de la Ley enumera como debe ser esa participación y concreta la documentación que se ha de dar a conocer, obligatoriamente, en el proceso participativo. Indica que debe contener, al menos, la identificación de los agentes sociales y ciudadanos interesados por el planeamiento; resúmenes de las propuestas de ordenación más importantes para facilitar la difusión y comprensión ciudadana; la Memoria de viabilidad y sostenibilidad económica; la metodología y herramientas de difusión y participación, que incluirán tanto sistemas de participación on-line como sesiones explicativas sobre el contenido de la ordenación futura y de las alternativas valoradas; y finalmente, las conclusiones valoradas del proceso de participación desarrollado.
La resolución establece que esta exigencia legal se refuerza, «más aún, si cabe, a la vista del gran número de objeciones a esta propuesta de planeamiento ya adelantadas en los escritos de los terceros comparecientes», es decir, de las personas particulares y los y las concejales que han presentado alegaciones.
Itzulpena > Traducción
Gaztainondo plazako parkina berriro eztabaidatuko da udalbatzan
Nafarroako Auzitegi Administratiboak onartu berri du, modu partzialean, Iruñalde kooperatibak Barañaingo udalak 2015eko urtarrilean hartutako erabakiaren aurka jarritako helegitea. Auzitegiak onartu du udalak hartutako erabakian «motibazio gabezia» izan dela eta erabakia baliogabetu du. Hala ere, ez du onartzen udalak hirigintza plana betebeharrez aldatu behar duenik, Iruñaldek errekurtsoan eskatzen zuen bezala. Beraz, kooperatibak berriro aurkeztu beharko du Hiri-Antolamenduko Plan Orrokorraren (HAPOren) aldaketa eskaera eta udalbatzak erabaki beharko du.
Era berean, aparkalekuaren proiektuak baldintza berria bete behar duela gogoratzen du auzitegiak. Izan ere, udalak urtarrilean HAPOren aldaketa errefusatu zuenetik auzitegiak ebazpena onartu arte lege berria onartu da Nafarroan, martxoaren 5eko 5/2015 Foru Legea, urbanismo jasangarri baterako neurriak zehazten dituena. Horretan urbanizazio berria eskatzen duten proiektuetan baldintza berria ezartzen du, partehartze herritarraren prozesua. Legean zehazten da nolakoa izan behar den prozesu hori baina hori bete beharko du Iruñaldek Gaztainondo plazako aparkalekua eraiki nahi badu.