«El sentimiento independentista en Cataluña no tiene vuelta atrás» según Elorrieta
Una charla sobre el proceso catalán reunió a decenas de personas en el bar Akelamendi el pasado 12 de octubre. Organizada por EH Bildu de Barañain, contó con la presencia de Berezi Elorrieta -miembro de las CUP de los Països Catalans- y Txelui Moreno -miembro de EH Bildu-.
Berezi Elorrieta que se presentó como miembro de base de las CUP, subrayó la idea de que el sentimiento independentista hoy “no tiene vuelta atrás”. Hizo un repaso histórico en el que explicó la evolución del movimiento independentista de izquierdas para concluir que desde el nacimiento del PESAM en 1969 hasta 2007, el sentimiento independentista no fue tan amplio como en la actualidad.
Entre los años 2005-2006, la Generalitat presentaría en Madrid el Estatut Catalán que sería recortado en un 50% de los artículos. Esto produjo según Elorrieta, un amplio descontento entre la población Catalana. Aun así, el Estatut será apoyado mayoritariamente por la sociedad catalana en referendum.
Crisis económica
En 2007, comienza a hacerse notar la crisis económica y el estado español deja de financiar las infraestructuras catalanas. 700.000 personas saldrán a la calle para denunciar la precaria situación de las infraestructuras y la actitud del estado de no dar financiación para su recuperación. Según Berezi Elorrieta será una de las movilizaciones más multitudinarias hasta la fecha. Tres serán las reivindicaciones: conseguir la transferencia de infraestructuras, la balanza fiscal y el control sobre los impuestos.
Berezi Elorrieta afirmó que es en este contexto de “descontento y malestar social” por el recorte del Estatut y la negativa del estado para financiar todo lo referente a las infraestructuras, cuando el movimiento popular “toma la iniciativa ante la inacción de los partidos catalanes”. Es ahí donde comienza a vertebrarse un movimiento amplio y ciudadano entorno al derecho a decidir. Entre 2009 y 2011 se promoverán más de 550 consultas populares en torno a la independencia. El estado tratará de prohibirlas pero finalmente se llevarán a cabo.
En las elecciones municipales de 2011 los partidos de carácter de izquierdas y que se habían declarado abiertamente independentistas aumentan su representación institucional. Como muestra de este ascenso, Elorrieta apuntó que las CUP pasarán de 21 concejales a 101. Además, en marzo de este mismo año se creará la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que estará compuesta mayoritariamente por sectores próximos a CIU y ERC. La ANC cuenta con 50.000 personas afiliadas y una “gran capacidad organizativa” según Elorrieta.
Es en este momento donde el President de la Generalitat Artur Mas (CIU) intentará de nuevo un pacto fiscal con el estado que fracasará, por lo que convocará elecciones anticipadas. ERC aumentará su representación institucional y las CUP irrumpirán por primera vez en el Parlament Catalán.
Movilizaciones
En 2013 y 2014 se dan las más multitudinarias movilizaciones en Cataluña a favor del derecho a decidir. Todo esto dijo Berezi Elorrieta, en el contexto de una triple crisis económica, nacional y democrática. Según explicó esta miembro de las CUP, los recortes en sanidad o educación, la corrupción “estructural” y la re-centralización del estado serán los elementos que irán contextualizando el proceso desde 2005.
Es en este contexto, cuando el Gobierno Artur Mas con el apoyo de ERC, CUP e ICV promueven una ley de consultas catalana, fijan las preguntas y la fecha: el 9 de noviembre. El Tribunal Constitucional suspende la ley de consultas catalana y la consulta del 9 de noviembre.
Ante la suspensión de la consulta, Berezi Elorrieta afirmaba que unas elecciones anticipadas “no contentarían a la mayoría social de Cataluña”. Además, apuntó que esta semana sería decisiva y que la ANC no contemplaría que el movimiento popular se hiciera cargo de la consulta. Esta miembro de las CUP remarcó que la consulta “debe ser oficial y promovida desde las instituciones catalanas”.
En caso de que la consulta tuviera lugar y que de ella saliera el Sí, Sí (Sí a un estado y Sí a un estado independiente) Elorrieta incidió en la idea de que la independencia debe ser un instrumento “para dar un cambio social y no para que se dé una simple transferencia de poder de las élites españolas a las élites catalanas”.
Itzulpena > Traducción
Hamarnaka lagunek parte hartu zuten Kataluniari buruzko hitzaldian
Pasa den urriaren 12an Kataluniari buruzko hitzaldi batek hamarnaka pertsona elkartu zituen Akelamendi tabernan, Barañaingo EH Bilduk antolatua. Berezi Elorrieta -CUPeko kidea- eta Txelui Moreno -EH Bilduko kidea- izan ziren mintzakideak.
Berezi Elorrieta prozesuaren nondik-norakoak azaltzeaz arduratu zen, hiru eremutan: independentismoaren eta herri mobilizazioen hastapenak, prozesuaren zergatiak eta honen gorabeherak, eta etorkizuna. Bere hitzetan, sentimendu independentistak “gaur egun ez dauka atzera bueltarik”. Horren adibide, mugimendu independentistaren azken urteetako gorakada, 1969an PESAM sortu zenetik ezagutu ez dena.
Elorrietak historiako bi momentu azpimarratu zituen prozesuaren arrazoi argi bezala. Bata, Estatut-aren murrizketa Auzitegi Konstituzionalaren partetik, eta bestea krisi ekonomikoa. Azpiegituren auziak, 700.000 pertsona mobilizatzea lortu zituenak, garrantzi handia izan zuen, bere aburuz. Horien ondorioz kokatu zituen 2009. eta 2011. urteen artean independentziari buruz egindako galdeketak.
Hemendik aurrera, herri sektore zabalek hartuko dute protagonismo nagusia eta alderdi katalanak herritarren eskakizunei erreparatzen hasiko dira. Mobilizazio historikoak burutuko dira 2013 eta 2014 urteetan batez ere. Independentziaren inguruko kontsulta eskaera jendartean errotuko da eta CIU, ERC, CUP eta ICVk kontsultarako lege katalana, data eta galderak adostuko dituzte. Espainiako Auzitegi Konstituzionalak suspentsoan jarriko ditu.
Berezi Elorrietaren esanetan, jendarte katalana ez litzateke konforme geldituko aurreraturiko hauteskunde soil batzuekin eta kontsultaren izaera ofiziala izan beharko duela azpimarratu zuen.
Amaitzeko, independentzia bera, eraldaketa sozialerako tresna izan beharko lukeela esan zuen Elorrietak.