¡A la rica castaña asada!
La joven Maite Fernández estrena puesto en la Plaza del Ayuntamiento
Gracias a la iniciativa de Maite Fernández podremos disfrutar este otoño de las ricas castañas asadas prácticamente en la puerta de casa. Todas las tardes la podremos encontrar en los porches de la casa Consistorial desde las 17:00 hasta las 21:00 aproximadamente, hasta mediados de enero que es cuando ya no hay castañas.
«Creo que es la primera vez que hay una castañera en Barañain y por eso ahora llama la atención, pero la recepción está siendo buena», explica Maite. Según cuenta es la primera vez que pone un puesto de castañas, «he estado ayudando a un amigo que tenía un puesto y allí aprendí cómo se hacía, pero ésta es la primera vez que pongo uno por mi cuenta». El fogón lo ha realizado un amigo soldador y tras solicitar los permisos comenzó a finales de octubre y permanecerá allí todo el otoño.
Según nos explica, decide hacerlo en nuestra localidad porque «conozco gente y siendo un sitio grande me sorprendía que no hubiera castañero». Asimismo, en su opinión, «en Pamplona es más difícil, se permite un número limitado y además se suelen mantener los puestos de un año para otro». Aprecia también diferencias con Pamplona, «en Pamplona hay mucha gente de paso o haciendo compras, aquí es diferente, ves a menudo a la misma gente, se sientan al lado a hablar, hay gente que ya viene todos los días y te saluda, niños y gente mayor con la que no estas en otros sitios... es diferente y es bonito», opina Maite Fernández.
Itzulpena > Traducción
Gaztaina ximelak ere gure herrian
Maite Fernandez gaztearen ekimenez badugu gure herrian gaztaina erreak jateko aukera. Udal plazan ireki berri du gaztaina postu bat eta udazkeneko arratsalde guztietan topatuko dugu bertan, merkatuan gaztainak dauden artean, bederen. Lehendabiziko aldia da postu bat jartzera animatzen dela eta espero dugu bertan luzarorako izatea.