Los jóvenes de Barañain no ingresarán en prisión tras llegar a un acuerdo
Los jóvenes de Barañain Iñigo Gonzalez y Gorka Mayo acusados de ser «miembros desdoblados de Ekin», han llegado a un acuerdo con la Fiscalía por lo que evitan ir a la cárcel, pese a que son sentenciados a dos años cada uno por «integración en organización terrorista». Hoy estaba previsto el inicio de la vista oral por el sumario 4/2011, abierto tras una operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska en 2011. Cuatro de los cinco arrestados denunciaron en su momento haber sufrido graves torturas.
El acuerdo sellado entre las partes (defensa y Fiscalía) implica la condena por «integración en organización terrorista» pero evita el ingreso en prisión de los independentistas. Todos ellos pasaron una media de año y medio encarcelados después de su arresto.
A la salida de la Audiencia Nacional, los acusados han hecho las primeras valoraciones tras el acuerdo. Gorka Mayo lo valora «positivamente pero recuerda que fueron torturados impunemente». Además añade que la «La Audiencia Nacional no garantiza los derechos de los militantes independentistas». Han anunciado que comparecerán en rueda de prensa el sábado en Iruñea.
Fueron detenidos el 18 de enero de 2011, por orden del juez Grande Marlaska. Iñigo Gonzalez, denunció haber sufrido torturas a manos de la Guardia Civil durante los cinco días del periodo de incomunicación dictado por el juez Marlasca de la Audiencia Nacional. Estos dos jóvenes pasaron 18 meses en prisión preventiva hasta que fueron puestos en libertad condicional a la espera de juicio.
En mayo y junio de 2011 fueron entrevistados en la cárcel por miembros del CPT (Comité europeo para la Prevención de la Tortura) y en 2013 hicieron público un informe en Estrasburgo en el que en los puntos 12 y 14 se certificaba que “la delegación recibió alegaciones creíbles y consistentes de malos tratos”. En mayo de 2015 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigar la denuncia por torturas interpuesta por Jon Patxi Arratibel. A día de hoy, el mismo Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo está analizando la denuncia por torturas interpuesta por Xabier Beortegi, detenido junto a estos jóvenes.
Movilizaciónes en respuesta a los juicios políticos
Mañana viernes, 15 de abril a las 19:00 han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Barañain para denunciar los juicios políticos y en concreto el que se está celebrando hoy contra estos dos jóvenes de Barañain. Es una movilización de muchas que se han celebrado en barañain para denunciar juicios de este caracter contra jóvenes de la localidad. En estos momentos Luis Goñi y Xabier Sagardoi permanecen en prisión cumpliendo una condena por pertenencia a Segi.
Itzulpena > Traducción
Iñigo Gonzalez eta Gorka Mayo gazte Barañaindarrak ez dira kartzelara joango
Akordio batera iritsi dira Fiskalarekin eta ez dira kartzelara joango. Grande Marlaska epailearen aginduz atxilotu zituen Guardia Zibilak 2011ko urtarrilaren 18an. Iñigo Gonzalez gazteak, Marlaskak ezarritako inkomunikazio epealdian, torturatua izan zela salatu egin zuen. Bi gazte hauei 8 urteko espetxe zigorra eskatzen du fiskalak.
Kartzelan preso prebentibo moduan 18 hilabete eman ondoren, baldintzapeko askatasunean kalean utzi zituen epaileak.
Bihar, apirilak 15 arratsaldeko 19:00etan elkarretaratzea deitu dute Barañaingo Udal plazan epaiketa politikoak salatzeko.