Mitin de I-E/Equo para presentar su programa de izquierda
El candidato a la alcaldía por la coalición, David Armendáriz presentó las bases de la candidatura arropado por Maite Mola y Txema Mauleón.
La coalición de Izquierda-Ezkerra/Equo, formada por IUN-NEB, Batzarre, Equo e independientes en Barañain realizaron ayer el acto central de la campaña en el colegio Los Sauces con la intervención de David Armendáriz, cabeza de lista de la candidatura, y los candidatos al Parlamento Maite Mola y Txema Mauleón.
Armendáriz aseguró a las personas presentes sentirse ilusionado con la responsabilidad de ser cabeza de lista, «tenemos detrás una historia y un trabajo duro que hemos realizado durante todos estos años», expuso.
Explicó las cuatro claves de la candidatura: por un lado, la confluencia, «la capacidad de converger con otros grupos políticos y de crear unidad popular que está en el ADN de Izquierda-Ezkerra y que hemos demostrado en la calle y en las instituciones». Como ejemplo, situó el trabajo realizado en la Asamblea Anticrisis junto con otros partidos y movimientos sociales.
Por otro, el programa, «es la llave para llegar a acuerdos con otras fuerzas», un programa «hecho en asambleas y de forma participativa», que se sustenta en la «democracia participativa» y en «la defensa y mejora de los servicios sociales y servicios públicos». La tercera clave, a su juicio, el trabajo, «apostamos por el trabajo diario en instituciones y en la calle; la gente de Barañain nos conoce no sólo por estar en el Ayuntamiento sino porque estamos en las calles, en la lucha social».
Un cambio de izquierdas
Finalmente, el candidato de I-E/Equo apuntó a la izquierda como la cuarta clave de la candidatura. «Ahora parece que todos, incluso la derecha aparecen por el cambio, ¿Pero qué cambio queremos? No queremos un cambio de caras y siglas, apostamos por un cambio de izquierdas, real y profundo que transforme la realidad social», explicó Armendáriz. «No andamos con ambigüedades, todos saben cómo somos y qué ideas tenemos; podrá haber un cambio sin I-E/Equo pero para que haya un cambio de modelo deberá estar I-E/Equo», defendió el candidato. Asimismo, llamó al voto y aseguró que la abstención no ha cambiado realidades, «ni ha traído nunca el cambio social».
Tras la intervención de Armendáriz, Maite Mola apeló también al voto, defendiendo un modelo de participación en democracia «que no es nuestro, pero hablamos que en Europa apenas vota el 40% de la población y parece que a nadie importa la abstención menos a los partidos de izquierda». Además de referirse a las decisiones que «nos afectan pero que dependen de la troika», también habló de trasladar a la población navarra y berinianensa las consecuencias del TTIP, pidió más recursos para las mujeres, «las grandes afectadas por la crisis, sobre todo las jóvenes» y sobre todo, abogó por «ser capaces de tener a gente en la calle que apoye a ese gobierno de izquierda» que surja tras las elecciones.
El candidato al Parlamento Txema Mauleón, hizo balance de una legislatura marcada «por el aumento de la desigualdad», «el deterioro de lo público», «la política de despilfarros» y la «falta de visión de la pluralidad de la sociedad navarra por parte de la derecha». Apostó también por un cambio de izquierdas, «la izquierda es la que defiende la igualdad, la justicia social y la libertad», un cambio «de profunda preferencia social», que atienda «a la diversidad y pluralidad identitaria y lingüística que tiene Navarra», que busque «la reconciliación social basada en el respeto a los derechos humanos, y que pasa por el rechazo de la violencia de ETA y de la violencia policial y estatal», y que se fundamente en la «transparencia en la gestión pública, la participación y la ética férrea de los cargos públicos».
Itzulpena > Traducción
Barañaingo I-E/Equok kanpainako ekitaldi politikoa egin zuen
Atzo, maiatzaren 18an burutu zuten Barañaingo Izquierda-Ezkerra eta Equok beren hauteskunde kanpainako ekitaldi nagusia Sahats eskolan. Bertan parte hartu zuten zerrendaburua den David Armendarizek eta Parlamenturako hautagaiak diren Maite Mola eta Txema Mauleonek.
Armendarizek hautagaitzaren lau ardatzak azaldu zituen: alde batetik, bateratzea, «bateratzeko ahalmena Izquierda-Ezkerraren nortasunean dago eta erakutsi dugu kalean eta udalean», bestetik, programa politikoa, «modu parte hartzailean gauzatu dena» bi oinarriekin, «demokrazia parte hartzailea» eta «publikoaren eta gizarte zerbitzuen defentsa». Hirugarren ardatza lana da, «instituzioetan eta kalean egin behar den eguneroko lana», Armendarizen hitzetan, «erakutsi dugun lana urte hauetan eta horregatik ezagutzen gaituztena». Azkenengo ardartza ezkerreko aldaketa da, «ez dugu anbiguotasunarekin jolasten, guztiek dakiete nolakoak garen eta zein ideiak ditugun». Azkenik, bozkaren aldeko deia egin zuen, bere iritziz, abstentzioak ez duelako lortu «errealitateak aldatzea ezta gizarte aldaketarik ekarri».
Maite Molak ere bozkaren alde egin zuen eta Europan den abstentzio maila altuaz hitz egin zuen. Baita, gurean eragina duten erabakietaz mintzatu zen, adibidez, TTIP tratatuaz. Era berean, emakumeentzat baliabide gehiago eskatu zituen eta kontzientzia soziala indartzeko beharra azpimarratu zuen.
Txema Mauleonek legaldiaren errepasoa egin zuen, oinarritu dena, haren ustez, «desberdintasunaren gorakadan», «publikoaren hondatzean», «xahubidearen politikan» eta «gizartearen pluralitatearen ukazioan eskuineko alderdien partetik». Honi aurre egiteko ezkerreko aldaketa defendatu zuen, «lehentasuna gizartea izanen duena», dibertsitatea zainduko duena, gatazkaren biktimen adiskidetzea bilatuko duena, Giza Eskubideetan oinarrituta, eta gardentasunean eta parte hartzean oinarrituko dena.