Oihaneder Indakoetxea de EH Bildu, la primera alcaldesa de Barañain
Ha recibido 11 votos tantos como concejales y concejalas de EH Bildu, Geroa Bai, I-E/Equo y Participando en Barañain.
Esta mañana ha tenido lugar la constitución de la nueva corporación municipal y la elección de la persona que regirá el gobierno municipal. La elegida ha sido Oihaneder Indakoetxea, la primera mujer alcaldesa que tiene nuestra localidad desde la creación del Ayuntamiento.
Pero además de la elección de la alcaldesa, que ha contado con 11 votos a favor tanto como representantes de su grupo político, EH Bildu, y de los grupos de Geroa Bai, I-E/Equo y Participando en Barañain, el pleno de constitución ha supuesto la entrada de seis caras nuevas en nuestro Ayuntamiento: Ainhoa Oyaga de EH Bildu, David Armendáriz y Battis Martiarena de I-E/Equo -este último ya fue concejal por Batzarre en una anterior legislatura-; Roberto Ordóñez y Jaione López por Participando en Barañain y Jesús María Bordés por Pueblo de Barañain.
Repiten los y las concejales José Antonio Mendive, María Lecumberri, Juan Pablo Gómez, Purificación Ciriza, José Luis Ruiz y Pablo Arcelus con UPN; María José Anaut, Roberto Andión y Rosa León con el PSN; Ioseba Uriz, Eduardo de las Heras y Beatriz Gurucelain con Geroa Bai y Oihaneder Indakoetxea, Iñaki López Zubikarai y Consuelo de Goñi con EH Bildu. En total, la nueva corporación la componen 9 mujeres y 12 hombres.
Toma de posesión de los cargos
Tras la toma de posesión del cargo de los y las concejales, muchos de los cuales lo han hecho por imperativo legal –Consuelo de Goñi, Eduardo de las Heras, David Armendáriz y Roberto Ordóñez y en euskera y por imperativo legal Beatriz Gurucelain, Oihaneder Indakoetxea, Iñaki López Zubikarai, Battis Martiarena, Ainhoa Oyaga y Ioseba Uriz- se votó la elección del alcalde o alcaldesa. Muchos de los y las concejales hicieron público en el momento de la votación la candidatura que apoyaban. Oihanader Indakoetxea recibió 11 votos, José Antonio Mendive seis votos, María José Anaut tres votos y Jesús María Bordés un voto.
Consuelo de Goñi que fue la encargada de conducir el pleno constituyente al ser la concejal de más edad, fue también quien le paso la vara de mando. Tras prometer el cargo Indakoetxea ésta cedió la palabra a los portavoces de los demás grupos. Jesús María Bordés agradeció la asistencia de las personas presentes, tantas que llenaron la sala, como a sus votantes y señaló que «haremos lo posible por el municipio».
David Armendáriz dio la enhorabuena a EH Bildu y Oihaneder y añadió que «es un día importante porque en muchos municipios empieza el cambio, que esperamos que no se quede en palabras y sea un cambio de izquierdas». Asimismo, indicó que «aportaremos nuestro grano de arena por un municipio más social». Roberto Ordóñez también felicitó a la nueva alcaldesa y añadió que «los grupos que han posibilitado el cambio se comprometieron con los vecinos por un Barañain social».
María José Anaut también agradeció a los votantes y deseo que la legislatura «sea fructífera por el bien de todo el pueblo». Ioseba Uriz señaló que el 24 de mayo la mayoría votó por el cambio y que es «un momento histórico para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas». Finalmente, José Antonio Mendive también agradeció la confianza de sus votantes y dio la enhorabuena a Oihaneder Indakoetxea. «A veces se gana y otras se pierde y le deseo suerte en un puesto en el que a veces hay que tomar decisiones que no se quieren», añadió.
Discurso de la alcaldesa
Oihaneder Indakoetxea agradeció el respaldo recibido para ser alcaldesa y también «a quienes, habiendo elegido otras opciones, queréis lo mejor para Barañain». Señaló que los resultados electorales «han abierto de par en par las posibilidades para un cambio en nuestro pueblo» y añadió que «desde una posición constructiva y abierta seguiremos trabajando con los vecinos y las vecinas».
Subrayó que «como vecina», el «pueblo de Barañain tiene que ser el actor principal en esta nueva etapa», y que el ayuntamiento debe ser «una herramienta útil, cercana y accesible para todo el vecindario; sin exclusiones en la política diaria, impulsando la convivencia vecinal y el intercambio de experiencias». Posteriormente, agradeció «como persona que participa en las actividades organizadas por los movimientos sociales», el trabajo diario realizado por personas voluntarias «para que Barañain sea un pueblo vivo». Añadió que «algunas de ellas hoy quisieran estar aquí pero por razones diferentes no pueden estar. La aportación de todas nos ha traído hasta aquí, como personas y como pueblo».
Asimismo, indicó que «apostamos por un nuevo gobierno municipal formado por aquellas fuerzas protagonistas del cambio». Criticó que «tras una larga etapa marcada por un gobierno municipal inaccesible, falto de consenso y nulo respeto a la participación vecinal», creen poder activar «una nueva política municipal, plural, integradora, transparente y sobre todo, participativa».
Sobre el hecho de ser la primera mujer alcaldesa remarcó que «han tenido que pasar 31 años en la historia de Barañain para que no solo los hombres puedan acceder a la alcaldía», y que por ello «todavía nos queda mucho por recorrer en la lucha por la igualdad».
Finalmente, en un discurso que ha intercalado en euskera y castellano, se ha dirigido a los vascoparlantes para invitarles a continuar amando y hablando su lengua en las calles y en el Ayuntamiento.
Itzulpena > Traducción
EH Bilduko Oihaneder Indakoetxea da barañaingo lehen emakume alkatea
Gaur goizean ospatu da udaletxean legealdi berriko udalbatzaren sorrera: zinegotziek beren kargua hartu dute eta alkate berria aukeratu dute. Iragarri bezala EH Bilduk, Geroa Baik, I-E/Equok eta Barañainen Parte Hartzen beren 11 botuak batu dituzte Oihaneder Indakoetxea izendatzeko Barañaingo alkate berria. UPN, PSN eta Pueblo de Barañainen beren hautagaiei bozkatu zieten.
Honekin batera aurpegi berriak izango ditugu udalbatzan, zinegotzi gehienak errepikatzen dutelako baina sei aurpegi berri izango ditugu: Ainhoa Oyaga EH Bildutik, I-E/Equoko bi ordezkariak, David Armendariz eta Battis Martiarena; Barañainen Parte Hartzen taldeko Roberto Ordoñez eta Jaione Lopeze eta Pueblo de Barañaingo ordezkari bakarra, Jesus Maria Bordes zinegotzia. Osotara 9 emakume izanen dira udalbatza berrian eta 12 gizon.
Bozketaren ondoren Consuelo de Goñik izendatu du alkatesa berria et berak ere pasatu dio makila. Indakoetxeak eskertu du alkatetza izateko beregan jarritako konfidantza eta baita «beste aukera batzuk hautatuz herriaren hoberena desio duzuen herritar guztioi ere». Jarrera eraikitzaile eta irekia izanen dutela adierazi du eta udala «herritar guztientzat tresna baliagarria, gertukoa eta abegitsua» izango dela esan zuen, «eguneroko politikan bazterketarik gabe» eta «bizikidetza eta esperientzia trukeak sustatuko dituena».
Herri mugimenduetan parte hartzen duten lagun guztien lana gorapaitu zuen, «horietako batzuk hemen izan nahiko lukete baina arrazoi ezberdinengatik ezin dute», gaineratu zuen.
Era berean, «aldaketaren protagonista diren indarrekin gobernatu» nahi dutela adierazi zuen eta aurreko legealdian izandako gobernua kritikatu zuen, haren esanetan, hurbilgaitza, adostasun gabea eta parte hartze herritarrarik gabekoa izan dena. Honen aurrean bestelako politikaren alde eginen dutela adierazi dute, «askotarikoa, integratzailea, gardena eta batez ere, parte hartzailea».
Azkenik, oroitaraziz «31 urte igaro behar izan direla Barañaingo historian» emakume bat alkatetzara iristeko, berdintasunaren bidean gauza asko egiteko daudela adierazo du.
Baita, euskalduna den aldetik, «gure hizkuntza elkarrekin maitatzen eta mintzatzen jarraitzeko gonbita» luzatu zuen, herriko kaleetan eta udalean ere.