PAH de Barañain anima a unirse a la lucha «por el derecho de una vivienda digna»
En año y medio de existencia de la plataforma se han conseguido ocho daciones en pago, una de ellas con alquiler posterior.
La Plataforma de personas Afectadas por la Hipoteca informa que actualmente existen 16 familias en Barañain en riesgo de deshaucio y anima a otras posibles afectadas y a personas que deseen aportar en esta lucha a acudir a las reuniones que celebran los miércoles en la Casa de Cultura o a ponerse en contacto con la plataforma por correo electrónico o por teléfono.
La PAH de Barañain informa que en el año y medio transcurrido desde su constitución se han conseguido ocho daciones en pago con condonación de la deuda, en una de ellas con alquiler posterior, lo que viene a confirmar su lema «sí se puede» Asimismo, aunque actualmente son 16 las familias afectadas por la hipoteca que participan en la plataforma, «tenemos constancia de dos deshaucios ejecutados con anterioridad a la creación de la PAH, a cuyas familias estamos intentando dar una solución buscando un alquiler social», explican.
Para animar a las familias afectadas a ponerse en contacto con la plataforma han habilitado un teléfono de contacto (644 574 549) y un correo electrónico (pahbaranain@gmail.com). Asimismo, informan que se reúnen los miércoles en la Casa de Cultura de Barañain, en unas reuniones abiertas donde se discuten temas de socialización y movilización a las 18:00 y a las 19:00 se ofrece asesoramiento a personas afectadas por las hipotecas.
Activar al vecindario
La plataforma de Barañain fue puesta en marcha por la PAH junto con la Asamblea Anticrisis de Barañain «para hacer visible la problemática en nuestro pueblo y activar a los vecinos y vecinas cuando sea necesario; los objetivos son paralizar los deshaucios y garantizar el derecho a una vivienda digna en nuestro pueblo».
Entre esas acciones están las movilizaciones realizadas en abril de este año y la recogida de firmas a favor de sus objetivos. Según informan desde la plataforma, después de estas acciones se recabó el apoyo de la mayoría de los grupos políticos y se aprobó una moción que exigía la creación de un Grupo Mixto de trabajo, donde participen grupos políticos y agentes sociales que trabajen en torno a la vivienda y los deshaucios. «Este Grupo Mixto ya está en marcha y deseamos que sea otra herramienta con la que ayudar a paralizar los deshaucios», indican desde PAH Barañain.
Los objetivos de la plataforma son tres: «parar los deshaucios tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas hasta que encuentren una alternativa a su situación», ya que consideran «injusto que en estos momentos existen miles de casas vacías y gente que tengan que quedarse en la calle». El segundo objetivo es establecer la dación en pago con carácter retroactivo y la tercera la conversión «de las viviendas en poder de las entidades financieras en una bolsa de viviendas públicas de alquiler social», un alquiler que a juicio de la plataforma, «debería suponer como porcentaje máximo el 30% de los ingresos».
Itzulpena > Traducción
Etxebizitza duin baten defentsan Barañaingo HKP
Barañaingo Hipotekak eragindako Kaltetuen Plataformak aditzera eman duenez, sortu zenetik zortzi etxebizitza eman dira ordainean, horietako bat ondoren alokairu soziala bihurtu delarik. Era berean, talde politikoek eta eragile sozialek osatutako Lan Talde Mistoa sortzea lortu dela adierazi dute. Plataformaren helburuak kaleratzeak gelditzea, zorraren ordainean etxebizitza ematearen erabakia atzeraeraginkorra izatea eta bankuek dituzten etxebizitzekin alokairu sozialeko poltsa sortzea dira. Helburu horiek lortzeko eta kaltetuei informazioa emateko asteazkenetan bilera irekiak egiten dituzte Kultur Etxean, 18:00etatik aurrera. Era berean, telefono bat (644 574 549) era helbide elektroniko bat (pahbaranain@gmail.com) eskuragarri jarri dute.