Presentación de la dinámica de Gure Esku Dago
La plataforma ciudadana por el derecho a decidir tiene previsto realizar un gran acto el 21 de junio en todas las capitales.
En el día de ayer, jueves, se presentó en Barañain la dinámica que seguirá en los próximos meses la plataforma ciudadana por el derecho a decidir Gure Esku Dago. La presentación corrió a cargo de Ion Ziriza, miembro de la Plataforma, quién realizó una breve explicación y cronología de la plataforma, recordando las dos actividades principales llevadas a cabo por esta iniciativa: la cadena humana que unió en 2014 Durango y Pamplona y en la que participaron 150.000 personas y la urna que 10.000 personas dibujaron en la playa de Zurriola el 8 de noviembre, previo a la consulta catalana.
La presentación tenía como objetivo informar del trabajo realizado hasta la fecha y avanzar la próxima actividad que se realizará el 21 de junio en las capitales. «La idea de este año tiene que ver con el patchwork. Construiremos un gran patchwork, en el que cada petacho somos una persona y en él reflejamos nuestras voluntades. Con el patchwork haremos una urna», explicó Ziriza. La urna simboliza, según su explicación, las consultas realizadas hasta ahora y las que están por hacer.
Las personas participantes adquirirán un trozo de tela en el que podrán poner su mensaje y en el mes de abril se celebrará en cada localidad un día para unir cada trozo de tela en una gran tela. Para el 21 de junio se prevé realizar una gran fiesta en las capitales, entre ellas en Pamplona. Habrá actuaciones, música y animación, una comida popular y a la tarde se realizará un acto simultáneo en las capitales. «La dinámica no acaba en cada acto, no terminará hasta que en toda Euskal Herria se vote y tenga derecho a decidir», añadió Ziriza.
Itzulpena > Traducción
Gure Esku Dago-ren dinamika berria aurkeztu dute Barañainen
Erabakitzeko eskubidearen aldeko Gure Esku Dago plataforma herritarrak beste ekintza ikusgarria prestatzen dago eta plataformako kiden den Ion Zirizak aurkeztu zuen atzo Barañainen. Aurtengo helburua patchwork erraldoia sortzea da. Parte hartzaile bakoitzak oihal zati bat eskuratuko du non berak nahi duena idatzi dezake. Horiek bilduko dira eta egun batean josketa herrikoia eginen da herri bakoitzean patchwork bat egiteko. Horiek erabiliko dira ekainaren 21ean eginen den ekitaldirako. Egun hori festa eguna izanen da hiriburu bakoitzean eta arratsaldean aldibereko ekitaldia eginen da hiriburu bakoitzean. «Gure Esku Dagoren dinamika ez da ekintza bakoitzarekin amaitzen, ez da bukatuko Euskal Herrian bozkatzeko eta erabakitzeko eskubidea izan arte», esan zuen Zirizak.