Último pleno de la legislatura con la aprobación de nuevas obras públicas
El pleno también ha aprobado el cierre de cuentas de 2014 con los únicos votos a favor de UPN y PSN.
Ayer tuvo lugar el último pleno de esta legislatura en el que se trataban temas de importancia como las inversiones en obra pública por valor de 860.000 euros pagadas con el remanente de tesorería del Ayuntamiento, las obras en Lagunak por valor de 170.000 euros con el remanente de Lagunak y 12.000 euros para la renovación del programa de gestión de la Escuela de Música, en total más de un millón de euros (1.042.000 euros).
A todo ello se sumaba el cierre de cuentas del año pasado que ha sido aprobado con los votos de UPN y PSN, los votos contrarios de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención del PPN. Los partidos opositores y la concejala del PPN han alegado que no estuvieron de acuerdo en su momento con el presupuesto presentado y que por ello rechazan las cuentas.
EH Bildu ha leído un texto donde explica su negativa a estas cuentas cuyos argumentos han sido rebatidos por el alcalde José Antonio Mendive. Mendive ha acusado a la coalición de «mezclar churras con meninas» en su texto, ha subrayado que con su mandato ha disminuido la deuda del Consistorio y que la falta de financiación de las haciendas locales se debate en el Parlamento y finalmente ha recordado que han ostentando la mayoría durante esta legislatura. Ha mostrado su convencimiento de que no cambiará el gobierno añadiendo a su vez que «venderá cara su derrota».
Las cuentas
Según el informe de cuentas del Ayuntamiento (excluyendo la Escuela de Música y Lagunak) en 2014 se había gastado más de lo presupuestado en febrero de ese año – entonces se aprobó un presupuesto de 12,7 millones de euros- pero con los ingresos y créditos extraordinarios las cuentas se habían equilibrado por lo que finalizaba el año con un gasto de 14,06 millones de euros. Lagunak tenía presupuestado 2 millones de euros y terminó con un gasto inferior al previsto de 1,8 millones y la Escuela de Música tenía presupuestado 927.000 euros y finalizó con 872.000 euros.
Lo más destacable del cierre de cuentas es constatar el aumento del remanente de tesorería que paso de 1.096.815 euros al cierre de 2013 a 4.280.745 al cierre de 2014 (descontando el remanente con destino al pago de la paga extra de 2012 serían 4.041.642 euros). La Escuela de Música tiene un remanente de 362.000 euros, algo superior a la que tenía en 2013, al igual que Lagunak que terminó con un remanente de 275.000 euros, un 10% más que en 2013.
Ingresos
La mayor parte de los ingresos del Ayuntamiento en 2014 fueron por transferencias corrientes del Estado y del Gobierno de Navarra, en total 6,62 millones de euros, suponiendo el 41,08% del total de ingresos liquidados, aunque en 2013 fueron el 56,82%. El mayor aumento de ingresos se dio en el apartado de ingresos patrimoniales (concesiones administrativas) donde se han ingresado 4,15 millones de euros, cuando en 2013 solo se ingresó en este concepto 66.322 euros.
Los ingresos por impuestos directos (contribución, impuesto sobre vehículos, etc.) supusieron 3,84 millones de euros, y los impuestos indirectos (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) 235.787 euros. Por el cobro de tasas (expedición documentos, multas, licencias urbanísticas, cuotas de deporte o escuela infantil, etc.) se ingresaron 1,25 millones de euros.
Gastos
Los mayores gastos del Ayuntamiento fueron los gastos de personal con 5,8 millones de euros, los gastos por compras de bienes corrientes y servicios (mantenimientos, reparaciones, contratos de limpieza, Baragazte…) con 3,79 millones de euros; las inversiones reales (inversiones y obras públicas) que supusieron un gasto de 1,67 millones de euros; las transferencias corrientes (subvenciones, ayudas, cuota de transporte comarcal, etc.) otros 1,22 millones de euros y la amortización de préstamos 282.750 euros.
Aprobación de obras públicas
El segundo tema principal del orden del día era la modificación presupuestaria para la aprobación de las inversiones en obra pública durante este año. Geroa Bai presentó una moción a la totalidad para que se retirará este punto alegando que contraviene la ley de limitación de gasto y que supone un gran gasto en época de crisis. EH Bildu rechazó que se retirara en su totalidad el punto del orden del día, señalando que algunos gastos se podían justificar dadas las necesidades. Sin embargo, como todas las obras se votaban en una única votación anunciaron, tras su lectura sobre este tema, que votarían en contra de la modificación presupuestaria. I-E apoyó la retirada de la propuesta del pleno pero compartía la lectura realizada por EH Bildu.
Finalmente, la retirada del punto del orden del día fue rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de EH Bildu y los votos a favor de Geroa Bai e I-E. Tras esta votación se votó el acuerdo de modificación presupuestaria que fue aprobado con los votos de UPN y PSN, la abstención de la concejala de PPN quien también consideraba algunas obras necesarias pero no estaba de acuerdo con una única votación, y los votos en contra del resto de grupos.
Mociones
Al pleno se habían presentado hasta cinco mociones de las que solo prosperó una. A excepción de ésta, el resto de mociones han sido rechazadas con los votos de UPN, PSN y PPN. PSN ha alegado en varias de ellas que no se trataban temas de competencia municipal, aunque en dos de ellas compartiera parte de su contenido (la referente a los campos de concentración y la de los desahucios).
Por un lado, EH Bildu y Geroa Bai habían presentado una moción contra el juicio a 10 jóvenes acusados de pertenecer a Segi y de participar en actos de violencia callejera, entre ellos el vecino de Barañain Mikel Flamarike. La moción rechazaba los juicios políticos y recordaba la denuncia de malos tratos presentada por el vecino de Barañain tras varios días de incomunicación. Tras la lectura, una persona del público ha solicitado leer el testimonio de torturas denunciadas por Mikel Flamarike, pero José Antonio Mendive le ha instado a que lo hiciera al final del pleno. Ante la insistencia de esta persona Mendive ha ordenado desalojar el pleno.
Por otro lado, Geroa Bai había presentado una moción de condena de los crímenes contra la Humanidad perpetrada por el régimen nazi con motivo del 70º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen donde estuvieron recluidos alrededor de 7.500 presos españoles. La propuesta de acuerdo mostraba la repulsa y condena por los crímenes nazis y manifestaba el apoyo del Ayuntamiento a las víctimas de los campos de exterminio del III Reich.
Además, I-E, EH Bildu y Geroa Bai volvían a presentar la moción de la PAH que trataron de presentar en el anterior pleno y en la que se manifestaba su solidaridad con la familia y amistades de la vecina de Ansoáin Miren Peña y se solicitaban medidas contra los desahucios. Otra vez fue rechazada.
Finalmente, I-E había presentado dos mociones más: por un lado un texto de rechazo a los espectáculos que usan animales salvajes y por otro una moción donde piden que se ponga en valor y se preserve el arbolado de Barañain. La primera de ellas sostenía prohibir la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos en el termino municipal de Barañain e instaba al Gobierno de Navarra para que en base a sus competencias prohíba la exhibición de animales salvajes en cautividad.
La segunda moción mostraba su preocupación por la tala reciente de árboles en nuestra localidad. En ella se pedía que se conserven los ejemplares de Albicias existentes en la Avenida Eulza, se expresará el compromiso firme para el desarrollo y mejora del bosque urbano en Barañain, se lleven a cabo actividades educativas y se organicen campañas de relatos y/o de apadrinamiento de los árboles de Barañain. Esta ha sido la única moción que ha prosperado al contar con los votos de PSN, quien ha pedido un estudio sobre los ejemplares de Albicias de la Avenida Eulza.
Itzulpena > Traducción
Legealdiko azken udalbatza eta kontu itxiera
Atzo ospatu zen legealdiko azken udalbatza eta hainbat kontu ziren gai ordenean eztabaidatu eta erabakitzeko. Horien artean 2014ko kontuen itxiera eta hilabete honetan aginte gobernuak aurkeztu zituen lan publikoentzako ezohiko kredituak eta kreditu osagarriak: aurreikusitako 860.000 euroko inbertsioak udalaren diruzaintza gerakinekin, beste 12.000 euro Musika Eskolak erabiltzen duen programa informatikoa berritzeko eta 170.000 euro Lagunakek egin behar dituen lanetarako, zerbitzu honen diruzaintza gerakinetik hartuak. Guztira 1.042.000 euroko lanak.
Kontu itxiera onartua izan zen UPN eta PSNren botuekin. 2014ko kontuak aurreikusitako gastu gehiago izan zuten (12,7 miloi euroko aurrekontua onartu zen) baina baita diru sarrera handiagoa izan zenez, urtea gastu eta diru sarrera berdinarekin amaitu zen 14,06 miloi eurokoa. Aparteko diru sarrera garrantzitsuena Mercadonaren ezarpenagatik eskuratutako 4 miloi euroak izan ziren.
Kontu itxieraren aurka EH Bildu, Geroa Bai eta I-E azaldu ziren, baita abstenitu egin zen PPNko zinegotzia. Denek aurrekontuaren aurka bozkatu zutelako bozkatu zuten orain azaldutako kontuen aurka. EH Bilduk bere jarrera azaltzeko testua irakurri zuen.
Lan publikoen kontuarekin desadostasuna nabaria izan zen. Geroa Baik puntua gai ordenetik kentzeko mozioa aurkeztu zuen, planteamendua gastu mugaren aurkakoa zela eta gastu handia zela krisi garaietan argudiatuz. EH Bilduk gaia kentzearen aurkakoa zen lan publikoetako batzuk beharrezkoak ikusten zituelako, baina guztiak batera bozkatzen zirelako aurka bozkatuko zuela adierazi zuen. I-Ek EH Bilduk irakurritako testuarekin bat egin zuen eta aurka bozkatuko zuela adierazi zuen. PPNko zinegotziak, abstenitu egin zena, lan publikoetako batzuk beharrezkoak ikusten zituela adierazi zuen baina beste guztiak batera bozkatzearen aurka azaldu zen ere. Azkenean UPN eta PSNren botuekin onartu ziren lanak.
Mozioei dagokionez, bost aurkeztu ziren eta bakarra atera zen onartua, PSNk aldeko botua eman zuelako. Onartutako bakarra I-Ek aurkeztu zuen eta gure herriko zuhaitzei buruzkoa zen, Eultza Etorbidean moztu nahi diren zuhaitzen aurka azaltzen zen eta zuhaitzen inguruan aktibitateak sortzea eskatzen zen, horien onuren inguruan kontzientziatzeko.
Beste mozioa Mikel Flamarike epaituko duten gazteari babesa eskatzeko EH Bilduk eta Geroa Baik aurkezturako mozioa zen. Mozioa irakurri ondoren publikoko pertsona batek eskatu zuen gazte honen tortura testigantza irakurtzea baina Mendivek bukaeran irakurtzeko eskatu zuen. Lagun honek berriz saiatu zuen irakurtzen eta azkenean Mendiven udalbatza hustea agindu zuen.
Bestalde, Mauthauseneko kontzentrazio eremuaren askapenaren urteurrena ospatzen zelako Geroa Baik mozioa aurkeztu zuen nazien sarraskiak gaitzesteko. Baita, pasa den hilabeteko udalbatzan Miren Peñaren heriotzarekin urgentziaz aurkeztu nahi izan zuten mozioa berriz aukeztu zuten atzo EH Bilduk, Geroa Bai eta I-Ek. Hirugarren mozio bat, I-Ek aurkeztua, animali basatiak zirkoetan eta ikuskizunetan erabiltzearen aurkakoa zen. Hiru mozio hauek eta Mikel Flamarikerena erantzun berdina izan zuten: UPN, PSN eta PPNren aurkako botuak eta beste taldeena alde.