Un curso para quitarle el miedo a las chapuzas domésticas
El alumnado del curso ha practicado mejorando las instalaciones municipales
El pasado martes, día 16, finalizó el curso de chapuzas domésticas organizado por el Ayuntamiento de Barañain y en el que han participado 17 personas, 15 de ellas mujeres. Han sido 11 sesiones de dos horas de duración y donde han aprendido lo básico en fontanería, bricolaje y electricidad de la mano de Sandra Ruiz.
El objetivo del curso era que el alumnado adquiera más autonomía para arreglar y cambiar aparatos u objetos domésticos. Han aprendido a usar el taladro, cambiar bombines, arreglar persianas, mover bisagras, han construido todo un panel para colocar las herramientas ordenadas… y con ese trabajo han mejorado las instalaciones municipales, cambiando las persianas y construyendo un taller en el local, actuaciones sufragadas con el material que la profesora ha podido aportar.
Según cuentan las participantes, el curso se les ha hecho corto, tanto en duración como en materias, y les gustaría continuar para profundizar en las nociones básicas que han recibido. Han perdido el miedo a la fontanería y carpintería, aunque «la electricidad es más difícil». Alaban la dedicación de Sandra Ruiz, que les ha proveído de libros y materiales para indagar más, y que les ha hecho práctico el curso.
Más alumnado del previsto
Según narra la propia profesora, el curso estaba previsto para 10 personas y han sido 17, lo que ha podido afectar a la falta de medios materiales. Es opinión generalizada de las participantes que «la profesora ha puesto más recursos que el Ayuntamiento para mejorar estos locales».
«Creo que hay que darle vida a estos locales con actividades como estas, como el taller de costura o los belenistas que están también en estos locales», opina Sandra Ruiz y añade una de las alumnas que «sería positivo que cada trimestre se hiciera un taller sobre una cosa concreta: bricolaje, fontanería…». Para futuras ocasiones, una de las alumnas solicita que haya agua corriente y una mejor calefacción, porque la que hay les obliga a acudir bien abrigadas.
Itzulpena > Traducción
Etxeko lantxoak egiteko tailerra burutu da
Iragan asteartean, hilaren 16an amaitutzat eman zen Udalak antolatutako etxeko lantxoen tailerra. 17 lagunek parte hartu dute, horietatik 15 emakumeak eta 11 klaseetan iturgintzaz, brikolajeaz eta elektrizitateaz oinarrizko ezagutzak jaso dituzte, Sandra Ruiz irakaslearen eskutik. Teoriarekin batera era praktikoan ikasi dute, izan ere, tailerra ematen den udalaren lokalak hobetu dituzte: pertsianak konpondu dituzte eta tailerra ere sortu dute.
Pozik daude egindakoaz baina ikastaro eta baliabide gehiago eskatzen dituzte. «Lokal hauei bizitza eman behar zaie, gauzak antolatu, josketa tailerra eta jaiotzazaleak bezala», uste du irakasleak. «Positiboa litzateke hiruhilero gauza bati buruz ikastaroa egitea: iturgintza, elektrizitatea…», dio parte hartzaileetako batek.