Varios miles de personas en la marcha desobediente
Una columna ha salido de Barañain bajo un importante despliegue policial
Varios miles de personas han participado en la movilización convocada por la iniciativa Herri Harresia en solidaridad con los jóvenes berinianenses Luis Goñi y Xabier Sagardoi, así como de otras personas que serán juzgadas la próxima semana en la Audiencia Nacional. La manifestación ha salido de los cines Golem a las 12:00 y ha finalizado en el paseo Sarasate. Una columna ha salido de Barañain a las 11:30, donde han participado varias decenas de personas, que han marchado bajo un importante despliegue policial.
Barañain ha amanecido con controles de la Guardia Civil en sus entradas, lo que no ha impedido que la marcha que contaba con autorización partiera de la Plaza del Ayuntamiento hacia los cines Golem. Allí se ha unido a las personas que esperaban el comienzo de la marcha por la desobediencia, como la han denominado sus impulsores, la iniciativa social Herri Harresia. La marcha no ha contado con permiso para instalar megafonía y un escenario en el paseo Sarasate, por lo que el comunicado que se iba a leer se ha repartido entre las personas participantes.
Objetivos
En el comunicado se señala que los objetivos que se habían planteado se han visto cumplidos, ya que “hemos llenado las calles de Iruñea de personas desobedientes” y “ha ganado la Navarra desobediente”. Han valorado positivamente el trabajo realizado hasta ahora, consiguiendo que “miles de personas den el paso de la solidaridad al compromiso”. “A pesar de que Luis sea detenido, el objetivo estará cumplido, ya que esta detención, habrá sido realizada por encima de la voluntad de la sociedad”, señalan en el comunicado.
Añaden que “tenemos claro que la desobediencia es la herramienta más eficaz para hacer frente al bloqueo de los estados y la injusticia”, y ponen como experiencias positivas en las que basarse, la lucha de los insumisos, la lucha contra el pantano de Itoiz, la de las ikastolas o el movimiento a favor del aborto. “Hemos ganado varias de ellas y otras las hemos colocado en el camino de la victoria”, opinan desde Herri Harresia. “Hemos gritado a los cuatro vientos la situación injusta de Xapo y Luis y ha aumentado el compromiso de la gente”, añaden.
Finalmente, animan a la gente a continuar participando en la creación y consolidación de los “muros populares”, y alertan de que en los próximos dos años alrededor de 300 personas serán juzgadas en el Estado español, “la próxima semana veremos como juzgan por su militancia política a 80 ciudadanas vascas en la Audiencia Nacional”, expresan.
Itzulpena > Traducción
Milaka lagun parte hartu dute Desobedientzia martxan
Luis Goñi eta Xabier Sagardoi barañaindarrei eta datozen egunetan epaituak izango diren lagunei elkartasuna adierazteko antolatutako mobilizazioan milaka lagun parte hartu dute. Zutabe bat Barañainetik atera da 11:30etan, Goardia Zibilak inguratuta, eta Golem zineman bukatu da, non hastekoa zen Desobedientziaren Martxa. Ibilaldia Sarasate pasealekuan amaitu da, baina ez da bukaera ekitaldirik egin Iruñeako Udalak megafonia jartzea debekatu duelako. Hala ere, bertan irakurri behar zena banatu da bildutakoen artean. Helburuak bete direla adierazi dute Herri Harresitik, “Iruñeako kaleak desobedientez bete ditugulako”. Lanean jarraitzeko deia egin dute, datozen egunetan Entzutegi Nazionalean “haien ekinbide politikoagatik” 80 lagun epaituko dituztelako. “Desobedientziaz lortuko dugu” uste dute, eta horrekin lortu daitekeenaren adibide bezala jarri dituzte hainbat borroka: intsumisoena, ikastolena, edo abortoaren kontrako mugimenduak garatzen ari duena.