«Debutar en una competición europea nos da mucho ánimo y fuerza»
A los 15 años comenzó Carlos Chocarro a jugar a balonmano y desde entonces no ha parado. El joven de Barañain empezó a jugar en la cantera de Lagunak y hoy en día es uno de los capitanes del Helvetia Anaitasuna. Recientemente el equipo ha conseguido el pase para jugar en el campeonato europeo de balonmano EHF y Chocarro cuenta las nuevas experiencias y nuevos retos que tiene el equipo.
A los 15 años comenzó Carlos Chocarro a jugar a balonmano y desde entonces no ha dejado de lado el deporte. El joven de Barañain empezó a jugar en la cantera de Lagunak y hoy en día es uno de los capitanes del Helvetia Anaitasuna. Recientemente el equipo ha conseguido el pase para jugar en el campeonato europeo de balonmano EHF y Chocarro cuenta las nuevas experiencias y nuevos retos que tiene el equipo.
Las últimas semanas habéis tenido partidos importantes. Pese a perder el partido de vuelta el fin de semana pasado contra el equipo belga Hubo Initia Hasselt (24-26), os clasificasteis para la fase de grupos de la copa EHF. ¿Cómo lo valoras?
La verdad que no fue un buen partido, como los últimos que estamos jugando en casa. Hicimos buen resultado la vez que jugamos el partido de ida en Bélgica. Allí hicimos un partidazo y es que en una eliminatoria europea coger ocho goles de ventaja es muy buen resultado. Gracias al partido que jugamos allí hemos conseguido pasar la eliminatoria y estar en la fase de grupos.
Has comentado que últimamente estáis jugando mal en casa. ¿A qué se debe?
Sinceramente no lo se. Puede que estemos un poco más presionados en casa, por agradar a nuestra gente, y fuera ese problema no lo tenemos. En los partidos que jugamos fuera el equipo sale mucho más descarado y ambicioso. Y nos está yendo mejor. Tenemos que darle la vuelta rápido a eso, porque verdaderamente donde siempre hemos sido fuertes ha sido aquí.
Habéis debutado en una competición europea y ha sido un triunfo histórico. ¿Eso le está dando fuerza al equipo?
Sí. El hecho de jugar en una competición así, que el club no la había jugado nunca, anima mucho y nos da fuerza. Es recoger los frutos de la buena temporada que hicimos el año pasado, que nos quedamos cuartos y tuvimos plaza para jugar en Europa. Estar en esta eliminatoria y haber pasado a la fase de grupos de la EHF nos puede dar confianza para afrontar mejor los partidos de la liga, que ahí es donde este año estamos mas flojillos. Los puntos que llevamos no son los que esperábamos.
¿Todavía se le puede dar la vuelta y recuperaros en esta temporada en la liga Asobal?
Ahora mismo tenemos que ser realistas y saber donde estamos. Los partidos que nos quedan antes del parón de Navidad son muy importantes y tenemos que ir día a día y sumando puntos. Sabiendo que haciendo un par de partidos buenos nos podemos enganchar arriba, pero también nos puede pasar lo contrario y es complicado salir de eso. No nos queda otra, y no podemos marcarnos objetivos ni expectativas a largo plazo, porque todo va cambiando. Los siguientes meses de febrero y marzo serán duros porque vienen muchos partidos. Tenemos que coger confianza en nosotros mismos, en el equipo y a partir de ahí será todo mas relajado.
Comenzaste a jugar en Lagunak. ¿Cómo recuerdas esos años?
Yo empecé a jugar a fútbol en Lagunak, y ese fue mi primer deporte. También pasé por la sección de pelota y después de eso mis amigos empezaron a jugar a balonmano. Yo seguía con el fútbol pero no me iba muy bien, así que me puse a jugar en el equipo de balonmano de Lagunak. No veía ninguna salida en el fútbol, y me fue mejor en el balonmano. Eso fue a los 15 años, y a los 19 me pasé a Anaitasuna. La verdad es que no elegí por nada en especial el balonmano, solo por que mis amigos jugaban.
¿Cuantas temporadas llevas como capitán del Helvetia?¿Qué retos tiene ser uno de los capitanes del equipo?
Llevo once años jugando en el Helvetia Anaitasuna y como capitán esta es mi sexta temporada. Es un poco diferente a otro jugador. Somos el nexo de unión entre la plantilla y el cuerpo técnico, entre la plantilla y la directiva. También nos toca ayudar a la gente que viene de fuera, que normalmente son muchos, e intentamos que se adapten sin ningún problema, y hacemos de hermano y de padre acogiendo. También estamos para lo bueno y lo malo, cuando alguien necesita una ayuda le tendemos la mano pero también para una crítica ahí estamos, por el bien de todos.
¿Cómo es el día a día de un jugador de balonmano?
Dependemos mucho de cuando entrenamos y cuando tenemos partido. La base de mi día a día es eso. También estoy estudiando INEF en Vitoria, y un día normal si no tengo que ir hasta allá, entreno mañana y tarde.
¿Consideras que has tenido que dejar muchas cosas por dedicarte plenamente al balonmano?
Si es cierto que he dejado de hacer muchísimas cosas, pero no me puedo quejar porque me da otras muchísimas cosas: mis amigos pagan por ver jugar balonmano y a mi me pagan por jugar a balonmano. Eso ya es muchísimo. Tengo claro que a mi me llena mucho mas lo que hago que lo que dejo de hacer. Además he tenido la suerte de estar aquí y no irme fuera.
Itzulpena > Traducción
Carlos Chocarro Helvetiako kapitainari elkarrizketa
Carlos Chocarro Helvetia Anaitasuna eskubaloi taldeko kapitaina da. 30 urte ditu Barañaingo gazteak, eta Lagunaken hasi zen jokatzen 15 urte zituelarik. Lau denboraldi Barañaingo taldean igaro ondoren, Helvetia Anaitasunera joan zen eta dagoeneko 11 urte daramatza han, horietako sei kapitaina izaten. Aurten, taldeak EHF Europako txapelketara joateko kanporaketa pasa dute, eta historian lehendabiziko aldiz parte hartuko dute taldeko fasean. Hori otsailean izanen dela argitu du Chocarrok eta bitartean Espainiako Asobal ligan postuak berreskuratzeko tenorea izanen dute. Izan ere, azkenaldian etxean ez dira oso ongi jokatzen ari, eta hori aldatzea dute xede taldekideek.