250 personas denuncian la muerte de Karmele Solaguren en vísperas de su 10º aniversario

Karmele Solaguren murió hace diez años cuando acudía a visitar a su hijo encarcelado en Madrid. Ayer 250 personas pidieron el fin de la dispersión para que no se vuelva a repetir.

Cartel de Karmele Solaguren en la plaza del Ayuntamiento. Foto: Plazaberri

Ayer 5 de diciembre, 250 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Barañain para denunciar que hace 10 años, un 6 de diciembre, Karmele Solaguren vecina de la localidad perdió la vida cuando iba a visitar a su hijo Ekain, encarcelado en la cárcel de Alcalá Meco de Madrid.

En dicha concentración, desde la iniciativa Karmele Gogoan denunciaron que la dispersión es "una política diseñada con la finalidad de añadir más sufrimiento a las personas presas y a sus familiares".

Del mismo modo se preguntaban "¿quién puede estar a favor de que las personas encarceladas estén alejadas a cientos de kilómetros de sus casas y de sus seres queridos?".

Exigieron "el reconocimiento de lo sucedido a Karmele, ya que de no haber sido por la decisión consciente de alejar a Ekain a 500 kilómetros de su casa, Karmele hoy seguramente estaría con nosotras".

Además recordaron que 10 años después de la muerte de Karmele, los jóvenes de la localidad Luis Goñi y Xabi Sagardoi están encarcelados a cientos de kilómetros lejos de Barañain. En esta línea desde la iniciativa Karmele Gogoan se preguntaron "¿qué sentido tiene que estos dos jóvenes del pueblo se encuentren encarcelados a más 1000 y 200 kilómetros respectivamente?".

Advirtieron que "cualquier fin de semana puede volver a ocurrir lo sucedido a Karmele". Para finalizar, señalaron que seguirán trabajando para terminar con la dispersión de los presos.
 

Itzulpena > Traducción

250 herritar dispertsioaren kontra eta Karmele Solaguren gogoan atera ziren kalera

Karmele Gogoan herri ekimenak deituta, 250 herritar batu ziren atzo abenduak 5, dispertsioa salatzeko eta Karmele Solaguren gogoan dutela aldarrikatzera. Duela 10 urte, abenduak 6ean, Karmele Solaguren bizia galdu zuen kotxe istripu batean Madrilen espetxeratuta zegoen bere semea Ekain Guerra Solaguren bisitatzera zihoala.

Barañaingo gazteak diren Luis Goñi eta Xabier Sagardoi, egun ehundaka kilometrotara espetxeratuta daudela salatu zuten eta berriro Karmeleri gertatu zitzaiona gerta daitekeela ohartarazi.

Zentzu honetan, presoen dispertsio politikarekin amaitzeko lanean jarraituko dutela adierazi zuten Karmele Solaguren herri ekimenetik.

Diseño y desarrollo Tantatic