Los comités de personal del Ayuntamiento rechazan la plantilla orgánica de 2015
Critican que es «engañosa» ya que recoge una relación de puestos pero no de personas que realmente trabajan. También realizan propuestas.
En el pasado pleno de diciembre y con motivo de la aprobación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento, los comités de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Barañain remitieron a alcaldía y a los grupos políticos un escrito con la valoración que realizan del estado de la plantilla y con demandas para mejorar su situación, de cara a ofrecer un mejor servicio.
El documento se compone de ocho puntos. En el primero de ellos, los y las trabajadoras pedían que se hiciera efectiva en 2015 la totalidad de la OPE de 2011 antes de que caduque este año, al considerar que se está produciendo un progresivo envejecimiento de la plantilla y que no se contrata a nuevas personas. Añaden que se está optando por dar salida a la carga de trabajo a través de las horas extraordinarias. Asimismo, señalan que la OPE haría disminuir la eventualidad de la plantilla y generaría servicios públicos de mayor calidad. Contra quienes alegan que «por imperativo legal no se pueden realizar contrataciones», los y las trabajadoras consideran que otras administraciones las están haciendo y que la OPE de 2011 es previa a los decretos que limitan la contratación, «por tanto está blindada jurídicamente».
Privatizaciones
En el segundo punto rechazan la amortización de dos plazas del área de Bienestar Social en beneficio de una empresa privada al considerar que no hay estudio que justifique esa decisión. Con ello, piden un Estudio Económico sobre las actuales privatizaciones para determinar si objetivamente son más rentables. «En la Comisión Paritaria hemos solicitado de forma reiterada la necesidad de designación expresa y oficial de un técnico que realice el control del cumplimiento de pliegos por parte de las contratas. Es demasiado fácil presentarse ante el Ayuntamiento como “rentable” cuando se ofertan servicios o compromisos en los Pliegos que luego no se cumplen», señalan en el escrito, poniendo varios ejemplos.
En tercer lugar critican que la Plantilla Orgánica de 2015 es «engañosa, ya que una cosa es la relación de puestos de trabajo que se detallan y otra la relación de personas que realmente están trabajando». Creen que «las “vacantes” de la plantilla han dejado de ser situaciones provisionales para convertirse en definitivas» y que «las pocas sustituciones que se están realizando se hacen mayoritariamente con personas del Programa de Empleo Social, sin cumplir los perfiles profesionales y/o lingüísticos que se determinan en Plantilla Orgánica, incluso incumpliendo el objeto mismo del Programa de Empleo Social». Asimismo, señalan que el capítulo de Personal del presupuesto municipal solo se ha ejecutado al 80% y se preguntan cuántos empleos, «siquiera temporales», podrían haberse creado ejecutando todo el presupuesto.
En cuarto lugar solicitan que se aprueben las jubilaciones parciales solicitadas por los y las trabajadoras. «El equipo de gobierno no cumple en éste asunto el mandato democrático del Pleno Municipal, ni con lo firmado en el Convenio vigente de Laborales. Las sentencias que sobre el particular se han producido éste año [2014] constatan, a nuestro juicio, que el problema de que no se estén cumpliendo las jubilaciones parciales/ contratos relevo en el Ayuntamiento de Barañain reside exclusivamente en la falta de voluntad de Alcaldía y su Grupo UPN», critican en su escrito.
Adecuación de categorías y niveles
Igualmente, piden que se promocione a la categoría de Conserjes las plazas de portería y la de ordenanza de la Casa de Cultura, tal y como se hizo en el caso de los y las porteras de los colegios públicos. También piden que se elimine el nivel E que «ya no existen como tal en las Administraciones Públicas de referencia» y se adecuen las plazas al nivel D.
Finalmente, piden establecer en la Plantilla Orgánica una plaza de oficial administrativo del área de Cultura y otra plaza de oficial administrativo para el área de Deportes, «como ha venido siendo», para «subsanar así el error cometido desde la fecha de constitución de la Oficina de Atención Ciudadana».
En su último punto, se unen a la petición formulada por la Escuela Municipal de Música para que se incluya el conocimiento de euskera en la plaza de profesor de lenguaje musical. «De hecho la Escuela de Música ya oferta Lenguaje Musical en Euskara, además de en castellano, dado que el profesor titular de la plaza es bilingüe», señalan.
El escrito está firmado por representantes de ambos comités (personal laboral y personal funcionario) y según afirman fue remitido a los grupos el 18 de diciembre de 2014 para su valoración de cara al pleno del 29 de diciembre. Sin embargo, desde el comité de personal laboral muestran su malestar con el PSN de Barañain, grupo que unió sus votos a UPN y PPN para aprobar la Plantilla Orgánica, «sin tomar en consideración ni uno sólo de los puntos planteados en el documento por los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Ni siquiera han cuidado las formas; no se han puesto en contacto con nosotros, ni antes ni después de Pleno».
Itzulpena > Traducción
Udalaren langileen batzordeak onartutako plantilla organikoa gogor kritikatu dute
Iragan abenduan ospatutako udalbatzan onartu zen -udal aurrekontuekin batera- 2015eko plantilla organikoa eta udalbatza ospatu baino lehenago lan-legepeko kontratatuen eta funtzionarioen batzordeek adostutako dokumentua igorri zieten Barañaingo ordezkari politikoei. Horretan, azkenean UPN, PPN eta PSNren botuekin onartu zen plantilla organikoari kritika gogorrak egiten dizkiote eta baita eskaerak egiten dituzte. Dokumentuak eztabaida sortu zuen udalbatzan, oposizioko taldeek galdegin baitzuten hortaz baina alkateak udal batzordeetan lantzeko gaia zela esan zuen.
Besteren artean, 2011ko Lan Eskaintza Publikoa betetzea eskatzen dute langileek, aurten epea bukatu behar delako. Langilegoa berritzen ez dela eta kontratu berriak egin ordez, aparteko orduak egin behar dituztela salatzen dute eta horrekin bukatzeko lan eskaintzan ageri diren lanpostuak betetzea eskatzen dute. Baita Gizarte Zerbitzuetan egingo diren bi lanpostuen amortizazioaren aurka azaltzen dira eta Barañainen egin diren pribalizazioen ikerketa ekonomikoa eskatzen dute, horien errentagarritasuna egiaztatzeko.
Era berean, erretiro partziala eskatu duten bi langileen eskaera behingoz onartzea eskatzen dute eta baita Kultur Etxeko atezain eta ordenantzaren lanpostuak eta E mailako lanpostuak promozionatzea. Kultura eta Kirol arloetan laguntzaile lanpostuak eskatzen dituzte eta azkenik, hizkuntza musikaleko irakaslearen hizkuntza profilan euskararen ezagutza gehitzeko Musika Eskolak egindako eskaerarekin bat egiten dute.
Bukatzeko,lan-legepeko kontratatuen batzordeak publikoki kritikatu nahi izan du Barañaingo PSNren jarrera, beren botuekin onartu baitzen Plantilla Organikoa eta langileek planteatutako eskaerei ez dietelako kasurik egin. «Udalbatza ospatu baino lehenago eta horren ostean ez da gurekin kontaktuan jarri ere egin»