«La música es una herramienta muy útil para difundir una reivindicación»
Desde su presentación en Akelamendi taberna el pasado 9 de enero, se encuentra a la venta en los bares Lur Gorri, Iratxo y Akelamendi de Barañain el disco (4€) con la canción compuesta por varios vecinos y vecinas en memoria de Karmele Solaguren. Iosu Yabar y Ion Erro, coautores de la canción junto a otras personas, cuentan que la canción fue una propuesta de la plataforma Karmele Gogoan, un reto que ha resultado duro por el tema.
«Se quería hacer una canción que en la medida de lo posible reflejase lo duro del hecho, su dramatismo, su tristeza, rabia, agonía… sentimientos que en su momento y en su medida todos sentimos hace 10 años», expresan. «La idea ha sido hacer un tema que tanto en su aspecto más personal como en lo político trasmitiese esos sentimientos y de ese sentimiento hacer una dura crítica a la dispersión como castigo añadido a las familias y por consiguiente a los mismos presos y presas», opinan, para añadir que «parece que se quiere olvidar que es una decisión política la que obliga a familiares y amistades a salir a la carretera».
Recuerdo a la persona
La canción se titula “Zure irribarrea” (Tu sonrisa), en referencia a un momento que se señala en la canción. Y es que la canción además de denunciar también quiere recordar a las personas. «Karmele era dulce aunque sin dejar de ser exigente. Era solidaria; mucha gente recuerda el apoyo de Karmele cuando sus hijos e hijas eran detenidas. También aprendió euskara y estaba comprometida con la lengua», recuerdan.
La canción la han compuesto personas que conocieron de cerca la familia, personas que han estado detenidas y que han conocido la dispersión o artistas que se han unido al proyecto por solidaridad. «Barañain es muy rico en gente que disfruta e interpreta música de diferentes estilos y en ese aspecto no ha habido dificultad en encontrar gente tanto para la grabación como para interpretarla en directo el día de la presentación».
Reivindicación y música
A su juicio, proyectos como éste ayudan a las reivindicaciones populares más de lo que se piensa. «A través de la música se llega a personas que quizá no son conscientes del problema, o que incluso siendo conscientes no se animan a participar en concentraciones o manifestaciones, por lo tanto es una herramienta muy útil para difundir una reivindicación. Eso todavía se hace más evidente cuando los y las artistas son conocidas o tienen un público amplio».
Animan no sólo a adquirir el CD para apoyar la reivindicación de justicia implícita en su mensaje y apoyar económicamente a la iniciativa Karmele Gogoan. También animan a buscar modos para denunciar la dispersión. «Pediríamos que se actuara con generosidad y que se busquen formas de reivindicar: con la música, con lo que sea; emplear la imaginación; se pueden crear cosas bellas a partir de las cosas que gustan. En todo caso, les invitamos a participar en las encarteladas que se realizan cada viernes», finalizan.
Itzulpena > Traducción
Musika eta aldarrikapena uztarturik, sakabanaketa salatzeko
Iragan urtarrilaren 9an Akelamendin tabernan aurkeztu zen Karmele Solagurenen omenezko kanta. Ordutik Akelamendin, Lur Gorri eta Iratxo tabernetan salgai dago 4 euroren truke abestiaren CDa. Ion Erro eta Iosu Yabar dira ekimean parte hartu duten musikariak, beste hainbat lagunekin batera. Kantaren egileek Karmele, Jose Luis edo Ekain ezagutu zituzten, sakabanaketa eta espetxea ezagutu zuten edo elkartasuna erakusteko modu hau aukeratu dute.
Abestiak Karmeleren heriotza oroitzen du, bizitako mina eta sufrimendua isladatzen da bertan, baina baita Karmeleren nortasuna. Bera bezala eskuzabala izatera animatzen du, aldarrikapena irudimenarekin nahastera eta nahasketa zaila ikusten bada protestan parte hartzera eta enkarteladetan azaltzera. «Badirudi ahaztu egiten dela erabaki politiko zehatz bat izan zen sakabanaketak behartzen dituela senide eta lagunak errepidera ateratzera», oriotzen dute.