Conferencia de Geroa Bai con Barkos, Ayerdi y Martínez
Se realizó el pasado viernes en la Casa de Cultura
El 13 de febrero tuvo lugar una conferencia sobre la situación política de Navarra, la labor desempeñada por Geroa Bai en el Congreso y en el Parlamento y los retos de futuro que se marca la coalición. La conferencia contó con la participación de Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Koldo Martínez, y la presentación del concejal Ioseba Uriz.
Koldo Martínez habló de su historia personal y criticó el sistema democrático actual, «raquítico y bipartidista» y también excluyente, en su opinión. «En Navarra han gobernado excluyendo a todos los demás, ignorándonos y en contra de nosotros», opina y aboga por una democracia integradora. «Nunca hay democracia si excluye a alguien, solo lo es cuando integra y reúne a los demás», explicó Martínez. Afirma que «nuestro objetivo es defender la democracia, integrar a los que piensan como yo y los que no» y considera que «en Geroa Bai hemos sido capaces de respetarnos mutuamente» y que «vamos a conseguir que el gobierno pase de donde está ahora a la izquierda, más vasquista, que defienda una justicia universal y el bienestar de la ciudadanía».
Por su parte, el parlamentario Manu Ayerdi hizo un repaso de varios aspectos que han condicionado esta legislatura. Por ejemplo, el alto porcentaje de población desempleada; «mi sensación es que UPN inconscientemente ha decidido dejar las cosas en manos de las grandes empresas, cuanto más falta hacía apoyar a las pequeñas empresas»; la gestión gubernamental, «UPN ha demostrado que no gestiona bien» y la fractura social por el gran número de personas desempleadas que no cobran prestaciones (25.000 personas) y el poco gasto en subsidios en comparación con comunidades limítrofes.
También habló sobre «los elementos de tensión» que han estado presentes en la legislatura como la negativa de UPN a que se sintonice ETB o a modificar la ley del vascuence y, finalmente, los valores, «en materia de valores se ha visto que UPN no está fuerte, los informes de Comptos de la gestión de Egüés y el de Etxauri forestal demuestran de manera vergonzante desde el punto de vista moral como de mal se pueden hacer las cosas».
Llegar a acuerdos
Finalmente, la diputada Uxue Barkos respondió al emplazamiento de Esparza a los partidos a aclarar cuáles serán los pactos que realicen y afirmó que con UPN no pactarán. «Con todo el que esté dispuesto a sumar Geroa Bai está dispuesta a llegar a acuerdos», señaló Barkos. «Quien ha sido responsable de las instituciones durante tantos años tiene mucho que explicar de por qué Navarra se ha encontrado muy desnuda en valores, con esta fractura social», añadió.
Apostó por recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones, defender el autogobierno frente a las posiciones de Madrid y criticó la «inacción de UPN para defender los derechos de las personas que no reciben el subsidio» del Estado. Asimismo, defendió «recuperar Navarra del mito del buen gestor en que se ha escudado UPN» y apuntó que las cifras del paro «no son buenas aunque no sean las peores del Estado, pero es que quiero mirar a Europa no al Estado». También apoyó «recuperar Navarra para la convivencia», al constatar que «seguimos siendo una sociedad fracturada, no solo en torno a cuestiones de pertenencia a una comunidad u otra, tenemos que llevar al conjunto el orgullo de ser una tierra con dos lenguas».
Finalmente, también defendió «recuperar Navarra para el empleo; no de cualquier manera, recuperar un empleo de calidad, con un crecimiento en valor añadido y proyección en el futuro». En este sentido abogó por estar presentes en Bruselas y en la Euroregión junto con la CAV y Aquitania y se preguntó «cuánto nos ha costado a Navarra el antivasquismo de UPN».
Itzulpena > Traducción
Uxue Barkos, Manu Ayerdi eta Koldo Martinezen hitzaldia
Iragan ostiralean antolatu zuen Barañaingo Geroa Baik egungo egoera politikoaz hausnartzeko hitzaldia eta horretan parte hartu zuten Uxue Barkos eta Manu Ayerdi ordezkariak eta Koldo Martinez Geroa Baiko kideak.
Koldo Martinezek demokrazia integratzaile baten alde azaldu zen eta kritikatu zuen demokrazia bipartidista eta baztertzailea. Manu Ayerdik aldiz, legealdi honetan aztertu dituen hainbat alderdien inguruan mintzatu zen: Nafarroako langabezi tasa handia (%15), UPNk egin duen baliabideen kudeaketa okerra; pobrezia handitzerakoan Nafarroan eman den kohesioren haustura, UPNk tentsioa mantentzeko eman dituen urratsak ETBren sintonizazioaren aurka eginez eta euskararen legearen aldaketaren aurka azalduz eta balore aldetik UPNk erakutsi duen ahulezia.
Azkenik, Uxue Barkosek beste alderdiekin «gehitzeko borondatea» erakutsi zuen, UPNrekin ezik eta Nafarroa «berreskuratzeko» deia egin zuen, bai herritarrek instituzioetan izan behar duten konfidantza berreskuratzeko, bai «UPNk erabiltzen duen kudeaketa onaren mitoarengandik Nafarroa berreskuratzeko», bai «elkabizitzaren Nafarroa berreskuratzeko, gizarte apurtua izaten jarraitzen dugulako» eta baita «enplegurako Nafarroa berreskuratzeko, kalitatezko enplegua». Azkenik Bruselan egoteko beharra azpimarratu zuen eta baita Euro-herrialdean, Euskadirekin eta Aquitaniarekin batera. Baita ere, galdegin zuen Nafarroari zenbat kostatu zaion «UPNk erakusten duen euskalduntasunaren aurkakotasun hori»