Malestar entre el personal del ayuntamiento por las últimas decisiones en materia laboral
Recuerdan que la posibilidad del personal laboral de funcionarizarse, recogida en una ley foral, no fue siquiera debatida en el pleno de agosto.
La Asamblea de Personal Laboral del Ayuntamiento se encuentra a la espera de una respuesta por parte, sobre todo, de PSN, por impedir en el pleno de agosto, uniendo su voto a UPN y PP, el debate sobre la funcionarización de los trabajadores municipales contratados.
Recuerdan que el pasado 30 de agosto, último día del plazo que la Ley Foral otorgaba a los Ayuntamientos para acogerse a ella, el grupo municipal de PSN votó junto con UPN y PP en contra de debatir el asunto en el pleno, «dejándonos a los trabajadores y trabajadoras, contratados laborales de este Ayuntamiento, sin opción alguna de que nos pudiésemos acoger a la Ley Foral de funcionarización» aprobada este mes de mayo en el Parlamento, con el voto, en aquella ocasión, de los parlamentarios de PSN.
«El PSN de Barañain nos ha negado así un derecho que el Parlamento ha concedido al resto de trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Locales de Navarra; el derecho a estudiar individualmente si nos interesaba acogernos o no voluntariamente a la funcionarización. Es más, el PSN de Barañain nos ha denegado un derecho después de dos meses de darnos a entender que contábamos con su apoyo», señalan en un comunicado que fue aprobado por la plantilla asistente, a excepción de un trabajador, a una asamblea realizada en el mes de septiembre.
«La excusa que el PSN de Barañain nos ha transmitido para justificar su posición es que se iban a funcionarizar muchos trabajadores y trabajadoras de Lagunak y de la Escuela de Música…¿Y cuál es el problema si los contratados laborales de ambos servicios reúnen los requisitos que marca la Ley Foral y si ello no supone mayor gasto para el Ayuntamiento?», se cuestionan.
Asimismo, se muestran muy críticos con el proceder del PSN. «Queremos saber, y que la ciudadanía sepa, cuál es el precio de la sumisión del PSN de Barañain a las políticas de personal de UPN», dicen en el comunicado. «Ahora ha sido en el tema de la funcionarización y en junio fue en el Convenio, también con engaños de por medio; ¿Son nuestros derechos laborales el precio de presidencias, parcelitas de poder, pactos y dietas varias?», se preguntan en el comunicado.
Por todo ello, piden al secretario general del PSN, Roberto Jimenez, que «se depuren responsabilidades por haber discriminado a las y los contratados laborales» de un proceso de funcionarización voluntario que «era abierto para todas las Entidades Locales de Navarra, adoptando una posición política en Barañain que contradice la posición del propio PSN en Navarra».
Itzulpena > Traducción
Udaleko langile kontratuak erantzunen zain
Haserre daude udaleko langileak iragan abuztuko udalbatzan PSN, UPN eta PPak beren bozkak batu zituztelako langileen funtzionarizazio boluntarioa ez eztabaidatzeko. Langileen batzarrak idatzi batean esaten duenaren arabera, Parlamentuak aitortutako eskubide bat zen, langileek eskatu zezaketena, baina epea amaitu zela eta Udal agintariek eskubide hori ukatu zietela esaten dute. Horregatik guztiagatik, erantzunak eskatu dizkiete agintari politikoei, bereziki, PSN alderdiari, Parlamentuan Legearen alde azaldu zelako eta Barañainen, aldiz, hura eztabaidatzearen aurka.