Nuevo número de El Mirador, la revista del instituto Barañain

Realizada por el alumnado del centro y coordinada por el profesor Raúl Abadías, en ella se plasman temas que le interesan al alumnado: el sistema educativo, los DD.HH., la situación política y social, las fronteras, la teoría de la tierra hueca… y toda clase relatos y cuentos.

Imagen extraida de la propia revista donde se muestra al equipo redactor.

Ya son 27 números editados desde que en 1998 el profesor, ya jubilado, Luis Azcárate, planteara publicar una revista hecha por el alumnado del IES Barañain. Un mirador al centro y desde el centro. «Todavía sigue, con la misma ilusión, o más, los avances de El Mirador, y espera impaciente el nacimiento de cada número. Se llamaba, en aquellos comienzos, “El mirador de los vientos”. A partir del número 5 fue ya El Mirador», cuenta el actual coordinador del proyecto, el profesor Raúl Abadías.

Se publican dos números por cada curso académico, que suelen editarse en febrero y junio. «La aparición de cada número supone una gran alegría para los alumnos, ya que ven su trabajo a los ojos de todos. Se sienten importantes», recoge Abadías. Y es que la revista resulta, para muchos, «un estímulo que les lleva a plasmar por escrito aquello que les gusta».

Los temas que aparecen en cada número los plantea el alumnado libremente. «Nadie interfiere en su elección. Según sus gustos, aficiones o inquietudes, deciden escribir con el tipo de texto más adecuado (exposición, noticia, reportaje, artículo, poesía, relato breve,...)», señala el coordinador. El proceso es sencillo pero también requiere de un trabajo extra que se realiza gustosamente. «Al comenzar el curso y por estas fechas de marzo, coloco carteles anunciadores por clases y pasillos para enviar las colaboraciones, envío correos electrónicos a los que han colaborado alguna vez y, en las clases, intentamos animar para que escriban (los profesores del departamento de Lengua castellana y Literatura, del que soy miembro)», indica. La revista forma parte del centro, pero no de un departamento concreto, así que no está incluida en la programación de ningún área.

Corresponsales en las aulas

«Intenta ser un medio de comunicación general, una herramienta de expresión libre; cariñosamente, hace muchos años se acuñó la expresión de "corresponsal en las aulas" para El Mirador. Así lo sienten los alumnos», añade el coordinador. La implicación del alumnado en el proyecto también supone «una actitud de esfuerzo y superación que les permite mejorar su estilo». Cualquier estilo y expresión está permitida en la revista «si está expresado correctamente, sin descalificaciones ni expresiones vulgares», aunque todas las redacciones se corrigen para evitar faltas de ortografía o alguna discordancia gramatical, señala Abadías.

A pesar del tiempo transcurrido y de los cambios de diseño, «inevitables en el devenir de los años», la revista trata de  mantener «la idiosincrasia que la hace diferente: libertad de escribir con corrección y estilo propios, prohibición de escribir los adultos y tratamiento de la ironía y el buen humor como rasgos esenciales del trabajo serio», indica el coordinador de la revista.

Según informa Abadías, en las secciones siempre se encontrará lo siguiente: las páginas centrales ocupan un amplio reportaje de gran interés; la página dos muestra la mancheta con la nómina de todos los colaboradores y colaboradoras; hay páginas en inglés, francés y euskera (lenguas estudiadas en el Instituto); una entrevista jocosa y seria a un personaje de la Historia; y «la querida sección de entretenimiento "Furgón de cola", con chistes, curiosidades y las célebres frases de profesores cogidas al vuelo por los alumnos más sagaces, frases que resultan ser perlas de pedagogía en su contexto».

«Con todo esto y mucha, mucha ilusión, empujamos para que El Mirador siga siendo un vehículo de relación, un verdadero "Corresponsal en las aulas"», concluye Abadías.

Itzulpena > Traducción

El Mirador ikasle aldizkariaren zenbaki berri bat argitaratua

Orain publikatu dena Barañaingo Institutuko El Mirador aldizkariaren 27. zenbakia da. Bi zenbaki argitaratzen dira ikasturte akademikoan eta bertan edozein mailako ikasleak nahi duten gaiari buruz idazten dute, baldintza bakarra ortografia eta gramatika zaintzea da eta hitz itxusiak ez erabiltzea. Ikasleak “ikasgelako korrespontsalak” izendatzen dituzte beren buruak eta aldizkarietan oso inplikatuta daudela nabarmentzen du proiektuaren koordinadorea den Raul Abadias irakasleak. «Aldizkaria gustoko dutena idatziz azaltzeko estimulu bat da», dio Abadiasek. Honek «esfortsu eta superazio ariketa bat suposatzen du, estiloa hobetzera daramana», gaineratzen du. Aldizkaria ikastetxearen proiektua da, ez sail batena eta hortaz ez dago ikasturteko programazioan barneratua. Ikasleek nahi dutelako parte hartzen dute “ikasgelako korrespontsal” bezala.

1998an Luis Azcarate irakasle erretiratuak martxan jarri zuenetik diseinua asko aldatu da baina bere ezaugarriak bere hortan mantentzen dira: «aldizkaria ezberdina egiten duen atributua mantentzen saiatzen gara: askatasunarekin baina zuzentasun eta estilo propioarekin idaztea, helduek idazteko debekua eta ironia eta umorearen tratamendua lan serio baten oinarrizko ezaugarri bezala», dio koordinadoreak.

Azken aldizkariak, argitaratu berri dena barne, institutuaren webgunean ikusi eta deskargatu daiteke.
 

Multimedia

Diseño y desarrollo Tantatic