Rechazo a la «herencia» que suponen las obras públicas aprobadas
Tanto Geroa Bai como EH Bildu denuncian las consecuencias de las modificaciones presupuestarias por valor de un millón de euros.
Las coaliciones Geroa Bai y EH Bildu rechazan las obras públicas aprobadas en el pleno de ayer por UPN y PSN. Geroa Bai presentó una enmienda a la totalidad que fue apoyada solo por I-E, siendo finalmente aprobadas las obras públicas por valor de un millón de euros con los únicos votos de UPN y PSN.
En la enmienda, Geroa Bai alegaba que con su aprobación no se cumple el principio de estabilidad presupuestaria. Según exponen desde Geroa Bai, UPN y PSN han aprobado estas modificaciones «haciendo caso omiso del informe de intervención que advierte que provocará, casi con total seguridad, el incumplimiento del principio de Estabilidad Presupuestaria y el de la Regla de Gasto, lo que tiene serias consecuencias».
Según se recoge en el informe, las consecuencias serían «la supresión de competencias que ejerza la entidad local que sean distintas de las propias y de las ejercidas por delegación»; una «propuesta de fusión con un municipio colindante» -como Pamplona- y «la obligación de aprobar un plan económico-financiero supervisado por Instituciones de rango superior».
Es por ello que la coalición entiende que «por ética y por fair play democrático, corresponde a la siguiente corporación que salga de las urnas y no a ésta decidir si adopta este tipo de decisiones o no». Consideran que «UPN y PSN han aprobado esta modificación presupuestaria en el último pleno de la legislatura por motivos meramente electorales, con el objetivo añadido de condicionar la acción del próximo gobierno municipal».
Asimismo, recuerdan que en diciembre de 2012 el Ayuntamiento de Barañáin acordó el pago de la paga extra suprimida, que en aquel momento «no hubiera tenido consecuencias para el municipio, salvo hipotéticamente para el alcalde y los presidentes de los organismos autónomos» pero UPN y PSN «actuaron de manera muy diferente», no abonando la extra al personal, tanto UPN en el Ayuntamiento, como PSN en Lagunak y Auditorio. A juicio de Geroa Bai, «el caso de los socialistas tiene especial delito», ya que «lo hicieron después de haber votado a favor en el pleno». En este sentido, Geroa Bai «no comprende como antes pudieron ser tan precavidos cuando las consecuencias podían haber sido de carácter personal», mientras que ahora que tienen «pie y medio fuera de la Alcaldía» y son los vecinos y vecinas los que pueden verse afectados, «no les tiembla lo más mínimo el pulso».
«Herencia» para la próxima corporación
EH Bildu también criticó en el pleno la «herencia» que supone la aprobación de las obras para la nueva legislatura. «Estas modificaciones presupuestarias las contemplamos como una forma de atar cualquier gobierno que se forme en la nueva legislatura, es una herencia que creemos difícilmente ejecutable este año».
A su juicio, la cifra de 860.000 euros que corresponden al Ayuntamiento, «es importante y resultado de muchos recortes en la estructura presupuestaria de este municipio y de la venta de su patrimonio, por tanto debe ser el municipio si quiere o no, o de qué manera quiere que se hagan estas inversiones», por lo que solicitan «un periodo de consulta con la ciudadanía para que opine sobre las inversiones».
A pesar de mostrarse de acuerdo con alguna de las obras aprobadas, el hecho de tener que votarlas agrupadas en un mismo punto motivó el voto negativo. «Estas inversiones las hubiésemos visto más lógicas si se hubieran abordado hace un año, con todo el dinero de su venta de la pistas de atletismo pero perdieron su oportunidad», opinan y consideran que son «propaganda electoral y publicitaria».
«¿Realmente se han estudiado estas inversiones como absolutamente necesarias? ¿No hay otros intereses más acuciantes para la sostenibilidad de este pueblo? ¿No se pueden estudiar inversiones que repercutirían en ahorro energético, viales de sostenibilidad, necesidades más urgentes para este municipio?», se preguntan.
Itzulpena > Traducción
Lan publiko berriek suposatuko duten «herentzia» kritikatu dute
Atzoko udalbatzan UPN eta PSNren bozkekin onartu ziren miloi euro bateko lan publikoak eta horiek hauteskundeetatik aterako den udalbatza berriarentzat suposatuko duen «herentzia» kritikatu dute Gero Bai eta EH Bilduk.
Geroa Baik puntua gai ordenetik kentzeko eskatu zuen baina bere asmoaren alde I-Ek bakarrik alde agertu zen. Momentuan Geroa Baik adierazi zuen proposamenak gastu mugaren printzipioa hausten zuela. «UPN eta PSN aurrekontuaren aldaketa hauek onartu dituzte jakinda kontu hartzailearen txostenean honek ohartzen duela Aurrekontu Estabilitatearen printzipioa urratzen dela eta horrek ondorio larriak dituela», adierazi dute. Horien artean aipatzen dute herri konpetentzien ezabatzea, gertuko udalerri batekin fusionatzeko proposamena eta aginte goreneko instituzio batek ikuskatutako plangintza ekonomikoa onartzeko betebeharra. Horregatik uste dute «erabaki hauek hartzea ala ez, hauteskundeetatik aterako den udalbatzari dagokiola».
EH Bilduk ere lanen aurka bozkatu zuen, nahiz lan batzuren alde zirela adierazi zuten. Hala ere lanak suposatzen duten «herentzia» kritikatu zuen. Udalari dagozkion 860.000 euroko lanak «aurrekontu murrizketa askoren eta bere ondarearen salmentaren ondorioa eta horregatik udalerriari dagokio erabakitzea inbertsio lan horiek nahi dituen ala ez». Horregatik herritarrei galdetzea eskatzen dute, horiek erabaki dezaten lanak beharrezkoak ikusten dituzten.