Un mes para formar gobierno y repartir responsabilidades
La nueva corporación dispone de 30 días para conformar el nuevo gobierno y repartir las responsabilidades de cada área municipal
Tras el pleno de investidura y la elección de la nueva alcaldesa la nueva corporación tendrá un mes de plazo para formar gobierno y repartir las responsabilidades en cada área y en los organismos autónomos y fundaciones, además de la representatividad en la Mancomunidad. Por lo tanto y considerando las fechas en las que nos encontramos, es previsible que la nueva organización del Ayuntamiento se trate en un pleno que se celebre en la semana posterior a fiestas de Barañain, aunque todavía no hay una fecha decidida.
Sin embargo, alguna medida ya se ha hecho efectiva como es el cese de uno de los cargos de libre designación, hecho que tiene lugar al entrar una nueva corporación. La plantilla orgánica indica que hay cuatro cargos de libre designación: los dos coordinadores para las escuelas infantiles de euskera y castellano, la asesoría jurídica y la jefatura de la policía local. Según indican desde EH Bildu, se pretende consensuar con los demás grupos las personas que ocupen los puestos, la necesidad de esos puestos o la forma de acceder a ellos. Previsiblemente se posponga el cese de las coordinadoras de las escuelas y también de la asesora jurídica ya que tienen trabajos pendientes. Sin embargo, sí que cesa ahora el jefe de la policía municipal. Desde la coalición añaden que se mantuvo una reunión con los representantes sindicales de la policía municipal (UGT, CCOO, ELA y Afapna) y finalmente uno de los cabos asumirá las funciones de jefatura de forma temporal durante unos meses.
La alcaldesa Oihaneder indakoetxea aseguró el sábado que tienen previsto reunirse esta semana con los grupos que votaron a favor de su candidatura para la alcaldía para considerar las opciones de gobierno y la propuesta de un proyecto común para la legislatura.
Itzulpena > Traducción
Hilabete bat gobernua osatu eta ardurak banatzeko
Udalbatza berriak karguak harturik eta alkatea erabakita, hilabete bateko epean gobernua eratu beharko da eta arlo bakoitzean ardurak hartuko dituzten pertsonak erabaki beharko dira. Baita udalaren menpeko erakunde autonomoen buruak erabaki beharko dira, hau da Lagunaken eta Musika Eskolan. Baita Barañaingo Auditorioko presidentzia eta Mankomunitatean gure herria ordezkatuko duen pertsona.
Hala ere, udalbatza berriarekin joango direnak izendapen askeko karguak dira. Lau dira: haur eskolen koordinadoreak (eskola bakoitzeko koordinadore bat), aholkulari juridikoa eta udaltzainen burua. Antza lehenengo hiruak mantenduko dira momentuz baina udaltzainen burua ez ordea. EH Bildutik esan dutenez, udaltzainen sindikatuekin hitz egin ondoren udaltzainetako batek ardura horiek denbora labur batez betetzeko akordiora iritsi ziren. Koalizioak adierazi duenez, beste alderdiekin erabaki adostuak hartu nahi dituzte kargu hauen inguruan, nork beteko dituen, beharrezkoak diren edo nola beteko diren.