«Mi sueño es participar en los siguientes Juegos Olímpicos»
El atleta de Barañain Sergio Fernandez Roda logró revalidar su título de Campeón de España en 400 metros vallas con su mejor marca de la temporada, 50.18.
El joven atleta berianiense Sergio Fernandez Roda revalidó el pasado agosto el título de campeón de España en los 400 metros vallas. A sus 22 años, reconoce que llegar a donde ha llegado no ha sido camino fácil, pero sabe que sólo dedicándose plenamente a ello puede llegar a ser el primero. «Nuestras 24 horas están condicionadas por el deporte, descanso, alimentación, recuperación y entrenamiento». Hoy en día vive en Madrid, donde compagina sus entrenamientos en el centro de alto rendimiendo con sus estudios de INEF.
Este verano, por segunda vez, lograste el título de campeón en los 400 metros vallas a nivel nacional. ¿Qué se siente al revalidar el título?
Es la recompensa a todo el trabajo acumulado del año, horas y horas de trabajo reflejadas en segundos. Al cruzar la meta y ver que todo por lo que has luchado día a día sale es increíble, sientes alegría a mares, escalofríos, ganas de llorar incluso. Sinceramente es una de las sensaciones más bonitas que he podido experimentar a nivel personal, es la recompensa que buscas.
¿Cómo recuerdas la carrera de agosto?¿Fue muy dura?
La recuerdo perfectamente, como si fuera ayer, es algo que no se olvida con facilidad. Sí, fue dura, pero por lo que a nivel psicológico supuso esa carrera para mí. El mes de junio fue un tanto irregular, con poco cúmulo de entrenamientos debido a las lesiones. Confiaba poco en mis posibilidades y mucho en las de mis compañeros de prueba. Llegaba con dudas a la competición, el calentamiento y los instantes previos al pistoletazo de salida fueron duros mentalmente. Esto me hizo plantear una carrera más lenta y con más sangre fría. De ahí que mi primer 200 fuera uno de los más lentos de todo el año. Pero salió bien porque en los 200 metros restantes sentí que había gastado poco y me tocaba sacar todo lo que me quedaba. Llegué con fuerzas, todavía pienso que tenia que haber apretado antes. A nivel físico he sufrido más en otras competiciones o entrenamientos, desde luego.
¿Cómo es tu entrenamiento para participar en las competiciones?¿Cómo es el día a día de un deportista profesional?
Los entrenamientos son muy variados durante la semana, entrenamos alrededor de 3 horas diarias. Por lo general suelo ser muy meticuloso entrenando, me gusta hacer las cosas tal y como están planeadas sobre el papel, pero esto no siempre es bueno. Hago todo a conciencia y detesto que me salgan mal los entrenamientos, hasta que no llega el día en el que me siento satisfecho con el entrenamiento no paro. En competición suelo buscar mucho la motivación aunque no lo exteriorice, música, recuerdos, sentimientos, familia y amigos son buenos alicientes. Y siempre siempre mantengo la concentración, no debemos perderla de vista.
El día a día de los deportistas lo describiría como una entrega constante, hay quien más hay quien menos, pero está claro que si quieres aspirar alto tienes que ser más determinante, cuanto mayor es la dedicación más arriba te colocas en la pirámide, en el vértice sólo cabe uno. Nuestras 24 horas están condicionadas por el deporte, descanso, alimentación, recuperación y entrenamiento.
¿Qué objetivos te gustaría alcanzar en esta temporada?
En primer, lugar me gustaría volver a revalidar el titulo de campeón nacional, algo que no será fácil pues el nivel medio en los últimos años está subiendo y está habiendo una gran atracción por el 400 vallas de grandes atletas que han decidido probar con esta prueba. Además las categorías inferiores vienen pisando fuerte.
En segundo lugar, este año tenemos un Campeonato de Europa Absoluto al que deseo ir porque estoy convencido de que podría hacer un muy buen papel. Supongo que si conseguimos el primer objetivo este será una simple consecuencia porque solo van los tres primeros de cada prueba siempre y cuando se obtenga la mínima exigida para participar en los mismos, algo que no será tan fácil como estar entre los tres primeros.
Por último, el más complicado y a la vez el que tanto deseo. Siempre he visto las olimpiadas como algo ajeno a lo real, hasta hace bien poco porque a día de hoy estoy frente a la puerta, solo tengo que dar un paso más. Estoy convencido de que puedo hacerlo, pero tiene que salir. En la pared de mi habitación tengo escrita la marca que tengo que hacer para poder hacer realidad mi sueño.
El año pasado recibiste de la mano del Ayuntamiento de Barañain el galardón al deportista más destacado. ¿Se sienten más especiales los galardones de 'casa'?
Sí, claro. He vivido toda mi vida en Barañain, me he criado junto a mi familia y amigos y he crecido allí como atleta de la mano de Luis Requetibate. Por ello que ser reconocido en el pueblo tiene un sabor especial. Además en ese acto pude estar arropado por mi familia, amigos y Luis.
¿Cómo comenzó tu pasión por el atletismo?
Siempre me ha gustado correr, de pequeño mi padre ya nos hacia ir corriendo a la escuela con él o echarle carreras. Pero imagino que por lo que la sociedad nos muestra sentí atracción por el fútbol. Hasta que mi primo me ánimo a participar en alguna carrera en las que él competía. Corrí dos carreras y ví que eso era lo mío.
Itzulpena > Traducción
«Hurrengo Olinpiar Jokoetan egotea da nire ametsa»
Sergio Fernandez Roda barañaindarra azken bi urtetan izan da Espainiako Txapelduna 400 metroko hesi-lasterketan. 22 urte ditu barañaindarrak eta bere hurrengo ametsa heldu den urtean Rio de Janeiron ospatuko diren Olinpiar Jokoetan egotea da. Badaki zaila dela hara iristea, baina ez du etsi nahi eta argi du lan handia egiten badu lortuko duela. Horretaz gain, berriro ere gustatuko litzaioke Espainiako Txapelduna 400 metroko hesi-lasterketan izatea. Egun, barañaindarra Madrilen bizi da eta bertan goi mailako entrenamendu zentroan aritzen da. Aldi berean, Jarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientzietako gradua egiten ari da.