«Es una pena que las nuevas generaciones no se animen con los lanzamientos de atletismo»
Chuchín Mateo es uno de los mejores especialistas navarros en la disciplina de lanzamiento de martillo y posee el récord desde 2012.
Desde los ocho años lleva Chuchín Mateo en el mundo del atletismo. Nacido en Zaragoza, ha residido siempre en Barañain y es aquí donde comenzó su carrera atlética. Es uno de los mejores especialistas navarros en la disciplina de lanzamiento de martillo y posee el récord desde 2012. Su mejor marca es 62.14 RN (2012).
¿Cómo comenzaste en el mundo del atletismo?
A los ocho años empecé con Luis Requetibate haciendo atletismo en Lagunak. Ahí estuve hasta los 17 y pasé al Pamplona Atlético, que es donde sigo entrenando ahora.
¿Por qué te quisiste especializar en el lanzamiento de martillo?
A los trece años me empezó a gustar mucho el lanzamiento de disco y comencé a entrenar para eso. Sin embargo, cuando llegué a Larrabide me dijeron que por mis cualidades físicas me recomendaban el lanzamiento de martillo, así que decidí cambiar. Al principio era muy patoso, pero como en todo se va aprendiendo y mejorando poco a poco. En Larrabide está la única pista en Navarra en la que se puede lanzar martillo con jaula.
¿Cúal es tu mejor marca?
En 2012 fui el Campeón Navarro de Lanzamiento de Martillo y séptimo a nivel nacional. 62.14 es la mejor marca que he hecho y el actual récord navarro. Soy el único que ha pasado de 60 metros en cualquier categoría.
Ahora sigo entrenando pero con 32 años ya no se puede hacer mucho mas. Lo sigo haciendo porque me gusta y disfruto. Con el atletismo he podido viajar y conocer mucha gente.
A los que ya no somos tan jóvenes, lo que nos motiva mucho a seguir entrenando es el Campeonato Mundial de Veteranos. En 2018 va a ser en Málaga. Es algo que te incentiva para seguir entrenando, y sobre todo a participar y pasartelo bien. Además, entre los veteranos sigue habiendo muchos atletas con mucho nivel. Además de eso, ahora competimos en la Liga de División de Honor.
¿Cómo recuerdas el campeonato en el que conseguiste el récord navarro?
El campeonato fue increible. Además se celebró en Larrabide, que es un espacio bastante pequeño comparado con otros escenarios. Se llenó rapidamente y fue especial porque estaba en casa. La verdad es que el ambiente que hay en los campeonatos es muy sano.
Hoy en día, ¿hay cantera en los lanzamientos?
Actualmente no hay mucha gente que entrena para especializarse en el lanzamiento de martillo. Faltan jóvenes y eso es una pena. Ójala hubiese mas jóvenes que se motivaran con este deporte. Es cierto que el lanzamiento de martillo exigue mucho sacrificio y hoy en día los jóvenes no quieren eso. Exigue disciplina y dedicarle todos los días al menos dos horas. El problema del atletismo es que tambien es un deporte muy individual y quizás por eso no se anime tanto la gente.
De todas formas, en Larrabide si hay una cantera de chicas que está entrenando muy bien. Llegan hasta los 50 metros y es una marca bastante buena.
Ha habido mucha polémica en Barañain por el tema de las pistas de atletismo.
Sí. No lo han hecho nada bien. Creo que podrian haber buscado otra ubicación para el Mercadona y que las pistas de atletismo siguieran ahi. Entre una cosa y otra, los atletas estuvieron un año entero entrenando en la calle y además de eso, hubo bastantes lesiones por no entrenar en un lugar adecuado. Dos de los mejores en atletismo de Lagunak, Ane Petrirena y Adei Montiel, han estado lesionados casi toda la temporada. Son las consecuencias. Es una pena porque en Barañain siempre ha habido muchos atletas profesionales. En eso creo que ha tenido mucho que ver Luis Requetibate, entrenador del Lagunak. Siempre ha sido muy estricto y ha motivado mucho a los atletas.
Itzulpena > Traducción
Chuchín Mateo: «Pena da mailu jaurtiketan gazteak ez animatzea»
Chuchin Mateok Nafarroako mailu-jaurtiketa marka hautsi zuen 2012an. Zortzi urte zituenean hasi zen atletismoan Lagunak-en eta ordutik, lehen bezala disfrutatzen jarraitzen du. 62.14 metro da bere markarik onena eta gaur egungo Nafarroako errekorra izaten jarraitzen du. Lagunak-en hasi zen entrenatzen eta 17 urterekin Pamplona Atlético taldera joan zen. Egun, bertan jarraitzen du. Mailu jaurtiketa kirol gogorra dela dio Mateok, «horregatik jende gazteak ez gaitu jarraitzen; dena den, pena bat da». Izan ere, entrenamendu luzeak eta zorrotzak exijitzen du kirolak.