De pintxo-pote por Barañain

Proponemos dos rutas por los bares que participan en esta iniciativa

Las tostadas son los pintxos más frecuentes (Foto: Agustín Peña)

Al igual que en otros pueblos y barrios, Barañain no ha sido ajeno al fenómeno del pintxo-pote de los jueves. La iniciativa la comenzaron los bares Kaioa, Los Porches y Lur Gorri, pero en la actualidad son más de una docena los que se han animado a ofrecer a la clientela un aperitivo y una copa por dos económicos euros. Para poder abarcar a todos ellos proponemos dos rutas alternas porque en la variedad está el gusto.

Comenzamos nuestra primera ruta por los bares cercanos a la Avenida Pamplona, en concreto por el bar Venecia. En este bar proponen tostadas de ensaladilla, ajoarriero o revuelto, pequeños fritos y cuando hay, también empanadas caseras. Seguimos por Pedro Bidagor donde podemos parar en el bar Martín que ofrece cada jueves diferentes pintxos, siendo uno de los más repetidos el montadito de atún con cebolla y mayonesa o el rollo de queso roquefort. En el bar Alegría podremos probar cualquier frito de los que ofrecen en la barra como la tempura de verduras.

Si continuamos hacia el instituto de Barañain tendremos que parar en el bar Sibemol, donde se ofrecen fritos variados que no acostumbran a aparecer en la carta, como frito de champiñones o de bacalao, además de los huevos rotos que son uno de los más solicitados.

Conviene descansar porque todavía nos quedan el bar Amets y La Juli en la Avenida Comercial. En este último también encontraremos diferentes pinchos cada jueves, aunque uno de los más demandados es la tostada de queso de cabra con tomate.

Segunda ruta

La segunda ruta comienza en la Plaza del Ayuntamiento, en el bar Akelamendi o en el Saoly, a elegir. El primero ofrece tres pintxos, uno suele ser un pintxo frío, otro un frito y el tercero cambia cada vez, por ejemplo, es posible que sea de jamón con pan tumaca. En el bar Saoly es juevintxo toda la semana. Podemos encontrar cualquier pintxo y frito de la barra, junto con vino o cerveza, por dos euros cualquier día de la semana.

Salimos de la plaza Consistorial para visitar los dos bares que realizan pintxo-pote los jueves, el bar Hegoalde y el bar Basoa. En este último también podremos catar desde las 17:00 tostadas de queso de cabra con mermelada, así como los pintxos que tienen en la barra. Finalizando la calle podemos elegir ir a la izquierda para acercarnos al bar Aintzane o hacerlo a la derecha para visitar el bar Kaioa, uno de los más veteranos en esta iniciativa. Si optamos por ir a Aintzane cada semana encontraremos nuevos pintxos, pudiendo ser alguno de ellos de patata rellena o tostadas de champiñon.

Si por el contrario vamos al Kaioa también encontraremos una amplia variedad de aperitivos, tostadas en su mayoría, pudiendo llegar a sacar hasta 15 pintxos diferentes: ensaladillas, jamón, revueltos, setas.... Si aún podemos continuar merece la pena pues todavía nos quedan el bar Preludio, Lur Gorri y Los Porches. En el primero de ellos también encontraremos tostadas y otros pintxos que habitualmente encontramos en la barra; al igual que en Los Porches y Lur Gorri. En este último tendremos pequeños bocadillos, tortillas, tostadas, pintxos de morcilla, huevo con mayonesa y espárrago y tostadas de jamón con alioli o de atún y mayonesa.

Satisfacción

Hosteleros y hosteleras son unánimes: se nota una mayor afluencia de personas los jueves, en general, de clientes no habituales. Alguno incluso confiesa que perdía clientela cuando no ofrecían esta opción, ya que ésta solía ir a los bares que sí tenían pintxo-pote.

Todos los bares acostumbran a comenzar a partir de las 19:00 hasta aproximadamente las 21:00, aunque hay algunos que comienzan ya a las 18:00. En lo que respecta a las bebidas éstas pueden ser vino, cerveza o mosto, pero se excluyen por lo general los refrescos.

Más allá de esto, hay incluso establecimientos que amplían esta opción de los jueves y la ofrecen también los martes, como el bar Alegría o el bar Venecia, o el miércoles, como el bar Los Porches.

Se puede concluir que hay donde elegir también en Barañain si queremos merendar o cenar por poco dinero, a la vez que aprovechamos para potear por los diferentes bares de nuestra localidad.

Itzulpena > Traducción

Pintxo-potean ere Barañainen

Beste herrietan bezala, gurean ere baditugu pintxo-poteak ostegunetan bi euroren truke. Osotara 15 tabernek parte hartzen dute ekimen honetan eta horiek bisitatzeko bi ibilbide proposatzen ditugu: Iruñeako etorbidean hasita Merkatal etorbideraino bisitatu ditzazkegu hurrengo tabernak: Venecia, Martin, Alegria, Sibemol, Amets eta Juli. Jarraitu dezakegu Udal Plazaraino eta bertan aurkituko ditugu Akelamendi eta Saoly. Bestalde Udal plazatik abiatu gaitezke Kultura kalera, Caimitora edota Lur Gorriko zonaldera. Ibilbide honetan aurkituko ditugu: Basoa, Hegoalde, Aintzane, Kaioa, Preludio, Lur Gorri eta Los Porches. On egin!

Diseño y desarrollo Tantatic