«Hay que insistir en buscar la mayoría y hacer consultas a la ciudadanía sobre temas importantes»
Comenzamos una ronda por los partidos políticos con representación en nuestro ayuntamiento y empezamos por Izquierda-Ezkerra. Sus dos concejales en Barañain, Óscar Rodríguez y Koldo Laskibar, han contestado a nuestras preguntas, haciendo balance de este año que termina y presentándonos sus propuestas de trabajo para el siguiente.
¿Qué valoración política hacéis desde I-E de este 2013 en Barañain?
Óscar: Ha sido un año igual de malo que hace dos, porque vemos que hay una cerrazón total con la ayuda del partido socialista, que no dejan que prosperen ideas que vienen de otras partes.
Koldo: UPN ha estado muy cómodo con esta situación. Llevamos con los presupuestos prorrogados desde 2011 y ha tenido el apoyo de PSN en las cosas importantes: las casas de los maestros, las pistas de atletismo... La mayoría de Barañain ha votado al cambio, pero está siendo igual que cuando UPN tenía mayoría.
¿Cuál es vuestra postura con respecto al borrador de los presupuestos de 2014?¿Qué cambios propone I-E?
K: Parece que esta vez hay algunos cambios en el planteamiento de UPN. Por ejemplo, en lo social plantean alguna cosa más; parece que tienen voluntad de aplicar la ayuda al tercer mundo, pero están contando con el dinero que dará la venta de la parcela de la `casa de los maestros´. Son movimientos que no sabemos si al final darán resultado o no, aunque parece que hay intención de que los presupuestos vayan al pleno de este mes. ¿Qué planteamos? Lo de todos los años: unos presupuestos participativos; reforzar los servicios sociales; un plan de sostenibilidad frente a la regulación del tráfico; aparcamientos disuasorios; carril bici en todo Barañain; mejoras del servicio de transporte; viviendas en alquiler; acondicionar las bajeras o grabar a las viviendas vacías. La ley permite esta última, igual no es una medida efectiva pero seguro que impulsa poner esas viviendas vacías en alquiler y bajará los precios. También hemos venido impulsado un puente en el Arga para unir las dos orillas pero al final lo tiene que hacer la Mancomunidad, y eso que pagamos mucho dinero por el parque fluvial.
Habéis nombrado el problema del acceso a la vivienda ¿desde I-E tenéis propuestas para solucionarlo? ¿Consideráis que es necesario el plan de viviendas de Eulza o proyectos como el de la Casa de los Maestros?
O: La `Casa de los Maestros´ es una pelea que hemos tenido siempre. Lo que hizo alcaldía es cerrarlas, dejar que se caigan, para luego decir que es más barato venderlas que arreglarlas. Lo que van a hacer ahora no soluciona nada. Vendrá una constructora y hará un edificio nuevo en esa parcela que es un patrimonio que perdemos. Además no se dice que esas viviendas vayan a ser para la gente de Barañain. Siempre hemos defendido que fuera para alquiler barato para la gente joven del pueblo.
K: No nos olvidemos del centro gerontológico. La ciudadanía envejece y también tendrá que irse de Barañain para tener un servicio. Planteamos hacer un centro del día en la Casa de los Maestros, utilizar parte del edificio para eso o construirlo en la primera planta. El plan de Eulza está paralizado por los promotores. Nuestra posición, aparte de que haya divergencias entre gente de I-E es que si finalmente se hace, que se cumpla lo acordado, porque se hizo un intento de cambiarlo. Queremos que el porcentaje de viviendas del ayuntamiento sea para alquiler joven.
O: También hay que contar que tendríamos más vehículos, ya que sería meter otra urbanización con su problemática de circulación. Hemos pedido muchas veces otra salida viaria en Barañain, que era la de Landaben y también está paralizada. Vamos metiendo más tráfico al embudo que es Barañain en sus entradas, sin solucionar el problema de circulación.
Relacionado con el tráfico, el 1 de enero se pone en funcionamiento la zona de estacionamiento restringido temporal a la que os opusisteis. ¿Cuáles fueron las razones fundamentales de este voto?
O: Aunque digan lo contrario pensamos que es para ganar más dinero. No le vemos sentido, ni a los horarios ni la utilidad ni la gestión. Siempre hemos pensado que la ilusión de este alcalde era tener una zona azul, aunque ahora le hayan puesto otro nombre, porque le daba otro dinero garantizado para las arcas públicas. Creemos que es abusiva la zonificación que ha hecho. Dicen que es algo temporal pero luego dirán que esto no funciona y que hay que hacer una zona azul en todo. Ha habido reclamaciones de ciudadanos y a todas ellas la misma respuesta: no. ¿Y quién va a vigilar que se cumpla? La policía municipal. La policía municipal tiene que estar para otras labores, que es la vigilancia y seguridad del pueblo y si hace ese trabajo no hará este otro que tiene que hacer.
Los trabajadores del ayuntamiento se han mostrado descontentos con varios aspectos de la gestión de los recursos humanos ¿Desde Izquierda-Ezkerra cómo veis esta situación? ¿Habéis percibido ese malestar?
K: Hay una actitud muy restrictiva del equipo de gobierno, amparándose en el decreto que no permite nuevas contrataciones se está descartando cualquier contratación que otros ayuntamientos sí están haciendo. Incluso los contratos de relevo que están recogidos en el convenio están recurridos por el alcalde, cuando no son contratos sino sustituciones. En tema laboral es que no a todo.
O: Con el convenio hay que echar un poco la culpa al comité. Se hizo una asamblea rápida para votar el acuerdo y no estaba todo el mundo representado, solo los que pudieron ir. Tenía que haber habido una votación secreta, con información. Entiendo que no hubiera mucho tiempo para llegar a un acuerdo pero al final el alcalde salió de rositas cuando podían haber conseguido todo.
Otras formaciones políticas de Barañain han presentado en 2013 planes de empleo, ¿I-E también?
O: No hemos presentado un plan escrito, pero hemos hecho aportaciones en las comisiones. No vale presentar un plan que no soluciona nada, que se queda en papel mojado. Creemos que hay que apoyar a la pequeña empresa, al pequeño comercio, poner facilidades para las licencias de apertura, etc.
K: Baraberri era una empresa pública para promover trabajos en Barañain que ha desaparecido ya. Hace poco, por ejemplo, se aprobó la limpieza viaria y nosotros planteamos que fuera esa empresa pública la encargada de hacerlo, creando puestos de trabajo. Pero como otras cosas, ha desaparecido. Hay que recuperar lo público para el ayuntamiento.
¿Por qué creéis que encuentran tantos obstáculos iniciativas sociales como el centro de alimentos?
O: El obstáculo es ideológico para nuestro parecer. Vemos que otros ayuntamientos como el de Berriozar está poniendo sus propios camiones para una iniciativa similar y está ayudando al reparto de comida. Es un trabajo que debería hacer el ayuntamiento pero si hay un colectivo ciudadano que quieren ayudar a otros ciudadanos, no cuesta nada dejarles un local, que hasta ellos se han propuesto a acondicionar. Piensan que como hay unos grupos políticos que están apoyando esta iniciativa, parece que queremos torpedear a UPN y no es así. Hay grupos que apoyan a ese colectivo porque trabajan lo social como nosotros. Queremos que los colectivos sociales de Barañain tengan su sitio y así seguiremos peleando.
K: No hay que perder de vista que es el Banco de Alimentos el que planteaba esta idea. Igual tendrán miedo a poner algo de dinero pero no entendemos la posición de los que no apoyan esta iniciativa. Ahora quieren que se presente un proyecto, porque dicen que pensaban que el proyecto era otro, pero lo que se plantea es un proyecto que complemente el trabajo que se realiza hasta ahora.
Estos meses se les ha denegado a algunos colectivos el uso de locales municipales para realizar sus actividades. La solicitud de locales municipales para actividades socioculturales es una demanda histórica de asociaciones y colectivos de Barañain. Se creó una ordenanza. ¿Porqué creéis que se repite esta problemática?
K: Es un problema que va empeorando. En el conflicto de la Casa de Cultura alegan que ha habido una mala utilización, pero esa no es la manera de actuar, cerrar de un plumazo la Casa de Cultura a varios colectivos sociales. Dicen también que se solicitaron los locales hasta mayo o junio y que no puede ser. Ese tipo de cosas se puede hablar. Tendríamos que ver entre todos cómo se puede aplicar la ordenanza de una manera consensuada.
O: Con respecto a la PAH el abuso que alegan es que estaba cedido a otra asociación que a su vez lo cedió a la plataforma. Igual no fue la mejor opción, pero también puede admitirse desde alcaldía que se hizo mal y volverse a ceder el local. Hubiera sido una buena idea. Propusimos en el pleno pasado en la junta de portavoces solucionar este problema. No sólo con la PAH. Nosotros estamos por ceder gratuitamente a todo colectivo social de Barañain los locales municipales.
¿Consideráis que se hace lo suficiente para fomentar el conocimiento y uso del euskera, tal y como se expresa en la normativa reguladora para el fomento del euskera en Barañain?
K: Hay una ordenanza y está el Bai Euskarari que es de los pocos ayuntamientos que impulsa esta iniciativa que es muy importante. Pero hay más cosas que se pueden hacer, por ejemplo, acercar al ayuntamiento el servicio de euskera y hacer la lengua más visible en todos los ámbitos municipales, la comisión ya ni se llama de Educación y Euskera, sino sólo de Educación. También habría que volver a poner en funcionamiento el Consejo de Euskera, que en su día ya funcionó. Hay que promocionar la lengua, más de un 20% de la población la conoce y el porcentaje va aumentando.
A nivel de calle este año ha habido iniciativas que han tenido un importante eco en Barañain, como Herri Harresia. ¿Desde I-E qué opinión os merecen estas iniciativas?
K: En general estamos por la libertad de expresión y siempre hemos defendido que se cumpla la ley en el tema de los presos, tienen derecho a cumplir la pena cerca de casa, a reducciones de condena, a un juicio justo. Parece que interesa volver a lo de antes. Nuestra posición es contraria, queremos que todas las identidades vivan. Aunque aquí ha pasado lo que ha pasado y la violencia armada ha corrompido a las personas y al Estado mismo, todos tienen derecho a expresarse.
O: Las detenciones de los dos jóvenes nos han parecido una sinrazón, como la doctrina Parot. Son castigos añadidos, eso no soluciona nada en el momento actual, ahora todos estamos trabajando con la política, queremos que cada uno defienda políticamente sus ideales. Es el momento de solucionar.
Para finalizar, ¿para el próximo 2014 qué propuestas trabajará vuestro grupo político?
O: Decimos siempre lo mismo, que el ciudadano tiene que tener derecho a opinar sobre su municipio, que lo que se vaya a hacer tiene que pasar por su decisión. Como el centro comercial, creemos que habría que preguntar al comercio y a los ciudadanos si lo quieren o si quieren que se quite de allí la pista de atletismo. El borrador del presupuesto habla de inversiones; me gustaría que fuera el ciudadano el que diga donde quiere que se invierta. Tiene que tener presupuestos participativos. La política hay que abrirla más. ¿Cómo? Insistiendo en buscar la mayoría y haciendo consultas a la ciudadanía sobre temas importantes.
Itzulpena > Traducción
I-Eko udal taldearekin elkarrizketa
Barañaingo Izquierda-Ezkerra taldeko zinegotziekin, Koldo Laskibar eta Oscar Rodriguezekin, hizketaldia egin dugu. Helbura urte honi buruz egiten duten balorazio politikoa ezagutzea da, baita datorren urtera begira dituzten proposamenak ere. Besteen artean udal aurrekontuak izan ditugu hizpide, etxebizitzaren auzian murgildu gara eta aparkaleku murriztuko araudi berriaz solastu gara. Era berean, udal enpleguaz eta euskararen sustapenaz mintzatu gara eta Elikagai Bankuaren ekimenak aurkitu dituen oztopoei buruz galdegin diegu I-Eko ordezkariei, baita herriko beste eragileek udalaren lokalak erabiltzeko dituzten arazoei buruz. Elkarrizketa honekin hasiera eman nahi diogu udaleko talde politikoekin egin nahi dugun elkarrizketa errondara.