«Voté a favor de la implantación de la Zona ZERT, aunque creo que no se ha gestionado muy bien»
Continuamos con nuestra ronda de entrevistas con los partidos con representación en el Ayuntamiento y es el turno de María Pilar González Caballero, concejala del PPN en Barañain.
Es la primera vez que PPN tiene representación en Barañain ¿Cómo valoran estos dos años en el Ayuntamiento?
No es la primera vez que el PP está en el Ayuntamiento, en la legislatura anterior sustituí a una concejal de UPN que dimitió y como yo iba en la lista me tocó a mi entrar. Como el partido popular se instauró nuevamente en Navarra - yo era del Partido Popular antes de separarnos de UPN- volví al partido popular y me quede como concejal del PP. A los pocos meses de estar yo, una concejal de UPN se afilió al Partido Popular y entonces estuvimos cerca de dos años las dos. Cuando llegaron las últimas elecciones sólo salí yo y es por lo que en este momento estoy como única representante del PPN en el Ayuntamiento.
En especial, ¿Qué valoración política hacen desde PPN de este 2013 en Barañain?
Mi valoracion en estos dos años ha sido buena. Casi siempre he votado con el grupo de UPN ya que por coherencia así lo consideraba; es el grupo más afín al PPN. Sin embargo, debido a la crisis que tenemos que soportar y que nos dejo el Partido Socialista, creo que ha sido y sigue siendo muy difícil esta legislatura.
¿Cuál es su postura con respecto al borrador de los presupuestos de 2014?
Considerando que es un Ayuntamiento que no dispone más que de los ingresos de la Contribución y del Impuesto de Circulación creo que son unos presupuestos austeros y que podremos funcionar bien, quizás alguna partida se hubiera podido mejorar pero es lo que tenemos.
Comptos ha visto una tendencia de mejoría en las cuentas de Barañain del último año. ¿En que situación cree que se encuentra la hacienda local? ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las arcas públicas del Ayuntamiento?
Barañain terminó el año pasado con superávit, pero eso se debe a que no hemos podido gastar mucho más de lo que se ingresaba y de hecho ha sido uno de los Ayuntamientos, o quizá el único, en que hemos sabido administrar los ingresos. Para mejorar las arcas públicas sería bueno que se pusieran más comercios en marcha, y poder hacer vivienda protegida y así la gente no se iría de Barañain, pues el padrón municipal va bajando. Esto nos permitiría también tener más subvenciones por parte de Gobierno de Navarra ya que a mayor población, mayores ingresos.
Desde su punto de vista, ¿cómo ha afectado a la actividad municipal estos dos años con presupuestos prorrogados?
Tener unos presupuestos prorrogados nos ata las manos y nos impide decidir qué hacer, como contratación de más personal, etc. pero hemos podido solventar bien el año.
Finalmente se ha aprobado el pliego para la instalación de una superficie comercial en la parcela de las pistas de atletismo. Votó a favor del proyecto. ¿Lo considera beneficioso para Barañain? ¿Afectará al pequeño comercio?
Voté a favor de la instalacion de una superficie comercial porque considero que Barañain no se puede quedar anquilosada sin tener este tipo de comercio. Creo que la competencia siempre es buena y entrarían ingresos a Barañain y puestos de trabajo que es lo que necesitamos en este momento.
PPN no participa en el Grupo Mixto de Vivienda en el que sí lo hacen el resto de partidos y la PAH. ¿Por qué prefiere no participar en esta plataforma?
El PPN tiene muy claro que no participará nunca en plataformas politizadas como es el caso de la vivienda. Parte desde un principio con los movimientos de los escraches, que no me gustaron y por eso no participo; veo gente en la plataforma que están siempre donde hay movidas.
Frente al problema del acceso a la vivienda, ¿tienen alguna propuesta para solucionarlo?
El tema de la vivienda creo que se irá solucionando cuando la crisis vaya pasando pues sería muy bueno poder hacer viviendas sociales. Cuando empiece a descender el paro, al haber trabajo habrá más dinero para poder acogerse a viviendas protegidas. No obstante el Ayuntamiento ya ha sacado a concurso las casas de los maestros para hacer viviendas.
Parte de la juventud de Barañain pide espacios donde poder organizarse libremente, ¿qué opinión le merecen estas demandas?
Que los jóvenes pidan espacios para poder organizarse es lógico, ya que en Barañain no disponemos de sitios de ocio, pero algunos ya se están organizando en sus bajeras, tienen el centro del Pueblo Viejo con muchas actividades y de momento no disponemos de más cosas.
Votó a favor de la implantación de la zona ZERT. ¿Cuáles fueron sus razones para apoyar este proyecto?
Voté a favor de la implantación de la Zona ZERT, aunque creo que esto no se ha gestionado muy bien, pues el problema nos lo ha creado Pamplona y quizá se tenía que haber planteado de otra forma. Yo soy una de las afectadas por implantar esta zona, con hijos que vienen a casa de sus padres como es mi caso -que tengo 5 hijos- y por tener una plaza para mi coche, por lo que no tengo derecho a tarjeta de residente. Mis hijos van a tener que pagar en la zona, pero de alguna forma tenemos que solucionar el tema del aparcamiento en Barañain en ciertas horas.
Itzulpena > Traducción
PPNko zinegotziarekin elkarrizketa
Barañaingo zinegotzi beteranoarekin hitz egin dugu, Alderdi Popularraren ordezkariarekin alegia, Maria Pilar Gonzalez Caballerorekin. Haren ustez, nahiz eta egoera ekonomikoa txarra izan den, «alderdi sozialistak utzi ziguna», udalak ondo egin dio aurre egoerari eta aurrekontuak kudeatu diren moduarekin ados dago, «nahiz eta aurrekontu prorrogatuek ez diguten uzten gauza asko egiten». Era berean, positiboa ikusten du Maisuen Etxeetan eginen diren etxebizitzak, horrela biztanleria ez delako kanpora joanen bizitzera eta horrek, bere iritziz, herriko ekonomiarentzat ona da. Baita atletismo pistan ezarri nahi den merkatalgunearen proiektua positiboa dela deritzo, «Barañain ezin delako horrelako merkatalgunerik gabe geratu». Hala ere, ZERT aparkaleku zonaldea kudeatu den moduarekin zalantzak ditu baina ez du momentuz bestelako konponbiderik aurkitzen.