Rechazada la moción del Centro de Distribución de Alimentos

El pleno de hoy ha tratado también la modificación de las comisiones y el debate sobre la "Casa de los Maestros".

Roberto Ordóñez ha expuesto el contenido de la moción en el pleno (Foto: A.Peña)

Estaba previsto presentar al pleno de hoy para su debate una moción de urgencia que pedía la cesión de un local para el Centro de Distribución de Alimentos, moción que ha sido debatida pero rechazada finalmente con los votos de PSN, UPN y PPN.

La moción que era presentada por varios grupos políticos ha sido expuesta por Roberto Ordóñez, de la Plataforma Social, que ha explicado a las personas presentes el origen del proyecto, la demanda que existe en Barañain y la forma de gestionar el Centro de Distribución para el que piden la cesión de un local. En este sentido, Ordóñez ha negado que los 60.000 euros del presupuesto del proyecto le corresponda abonar el Ayuntamiento, al que sólo le piden que ceda un local. También ha negado que sea una iniciativa de algunos partidos políticos de la oposición, subrayando que es una iniciativa social a la que puede unirse cualquier persona con independencia de su afiliación política.

Debate

Sin embargo, tras su exposición el partido socialista ha anunciado que votaría en contra por tres motivos: por un lado, porque ya hay en Barañain dos centros de distribución gestionados por Cáritas. Por otro, consideran que los 60.000 euros del proyecto podrían destinarse a otro tipo de obra social y finalmente, porque los Servicios Sociales de Barañain están saturados y aunque apoyarían su ampliación, este no era el tema que se debatía.

Por parte de Bildu, Iñaki Zubikarai ha criticado al alcalde de Barañain al considerar que desde el primer momento rechazó este proyecto social y que está tratando de frenar «un movimiento social puntero y novedoso en Barañain, que solucionaría la alimentación de 350 familias» y que a su juicio, «involucra a mucha gente». También ha recordado que en Berriozar están llevando a cabo un proyecto similar con la colaboración del Ayuntamiento y que aquí está incluso más estudiado el tipo de proyecto que se quiere emprender.

Desde UPN, el alcalde José Antonio Mendive ha señalado que votaría en contra y ha criticado que le acusen de no apoyar un proyecto social, ya que ha dicho que estaría dispuesto a poner contenedores frigoríficos para conservar alimentos congelados en los centros de distribución de alimentos que gestiona Cáritas. Ademas ha señalado que próximamente cambiará la normativa comunitaria que rige este tema y que para la distribución de alimentos frescos hay que hablar también con la Mancomunidad.

Tras la votación de la moción en que se pedía la cesión del local, y que ha sido rechazada con los 12 votos en contra de PSN, UPN y PPN -y los votos a favor del resto de partidos-, la Plataforma Social y gran parte del público se ha marchado del pleno.

Otros temas

El pleno también incluía la toma de posesión de la nueva concejala del Partido Popular, Reyes Pérez, y la modificación de las comisiones informativas a raíz de la entrada de esta nueva concejal y la separación de Consuelo de Goñi de Nabai. En este sentido, la nueva concejala de Aralar-No adscrita podrá acudir a todas las comisiones, al igual que la concejala Reyes Pérez.

Otro de los temas tratados ha sido la asignación de la letrada representante del Ayuntamiento en el recurso judicial que han interpuesto los vecinos de Eulza 80-82 contra el Gobierno de Navarra por haber aprobado la modificación urbanística de la parcela de la pista de atletismo. La asignación ha sido rechazada por Bildu, I-E, Nabai y Aralar, que están en contra del proyecto para la construcción de una superficie comercial en esa parcela. Sin embargo, la asignación ha sido aprobada al contar con los votos de UPN, PSN y PPN.

Asimismo, se ha declarado desierta la licitación para construir viviendas en las Casas de los Maestros después de que la empresa adjudicada haya renunciado al proyecto. La declaración ha contado con los votos a favor de casi todos los partidos y la abstención de I-E y Aralar. Bildu ha considerado positivo el hecho de que la empresa haya renunciado porque abre la posibilidad de repensar el proyecto de nuevo y partir de cero para proponer otro uso a los edificios actuales.

Mociones

Finalmente, se han debatido otras dos mociones presentadas por Bildu que se incluían en el orden del día. Una referente al derecho a decidir de las mujeres en relación a la ley del aborto y otra sobre los modelos de inmersión lingüística en Barañain.

La primera ha sido rechazada con los votos de PSN, UPN y PPN. El PSN ha alegado que no aprueba ninguna moción sobre temas en los que Barañain no tiene competencia, razonamiento que ha sido rebatido por el resto de partidos - a excepción de UPN y PPN- que han criticado que se considere que el derecho a decidir no compete a las mujeres berinianensas. José Antonio Mendive ha señalado que también votarán en contra porque es un tema que no está zanjado y que incluso en el PP hay disensiones; mientras que la recién estrenada concejala del PPN ha explicado que el PP ya recogía este tema en su programa electoral y que por lo tanto está a favor de la nueva reforma de la ley del aborto.

Finalmente, en la moción referente a los modelos de inmersión lingüística se hacía una crítica del acuerdo votado en el Parlamento en el que se pide que los centros educativos de euskera y castellano compartan en mismo espacio. La resolución del Parlamento fue aprobada con los votos de UPN, PSN, PPN, I-E - que fue quien la propuso-  y Geroa Bai.

En Barañain la moción ha sido rechazada con los votos de I-E, PSN, UPN y PPN, y ha contado con los votos a favor de Bildu y Aralar y la abstención de Nabai. Por parte de UPN, José Antonio Mendive ha respondido que en Barañain no existe ningún problema con el euskera y que el tratamiento lingüístico que se hace en nuestra localidad es correcto.

Itzulpena > Traducción

Elikagai Banaketa Zentroaren aldeko mozioa ez da onartu

Gehio · Más...
Diseño y desarrollo Tantatic