Llamamiento de Hagin a participar en los actos convocados por el 8 de marzo
Denuncian también la agresión sexual ocurrida en las inmediaciones de la discoteca Jet Set el pasado 22 de febrero.
El grupo feminista de Barañain, Hagin, realiza un llamamiento a participar en las actividades programadas para este fin de semana. Mañana, viernes 7, se realizará un concierto en Akelamendi con Kinada a partir de las 24:00 y el sábado día 8, habrá concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 11:00 y columna a la manifestación que se hará en Pamplona. La manifestación saldrá a las 12:00 desde la Plaza del Castillo.
Tanto la manifestación convocada por la Coordinadora del 8 de Marzo como la concentración de Hagin tienen como objetivo denunciar «los retrocesos que gobiernos e iglesias pretenden imponernos» y exigir «que somos las mujeres quienes decidimos cómo queremos vivir nuestros cuerpos, nuestras sexualidades y nuestras vidas».
Reforma del aborto
Desde Hagin cuestionan «las leyes, decretos y recortes que pretenden devolvernos a lo que consideran “nuestro lugar”: la maternidad obligatoria y al rol de cuidadoras». En este sentido, denuncian el proyecto de reforma de la ley del aborto «la cual pretende adueñarse de nuestros cuerpos, de nuestras decisiones y de nuestro futuro».
«Y qué paradójico que a algunas nos exijan la maternidad obligatoria y a otras se les niegue, por ejemplo a mujeres lesbianas, el acceso libre y gratuito a la reproducción asistida. Y qué paradójico que la iglesia, quien más criminaliza el derecho al aborto, sea la que niega y “ensucia” los métodos anticonceptivos», señalan desde Hagin. Por ello exigen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de la sanidad pública, sin criminalización, así como el acceso libre y gratuito a la reproducción asistida en casos de mujeres lesbianas o mujeres sin pareja masculina. «Queremos Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir», señalan.
Asimismo desde Hagin consideran «vergonzosa la respuesta y actitud del PSN de Barañain» ante la moción presentada en el pleno de enero para denunciar el anteproyecto de ley del aborto. «Estaría bien conocer la opinión de las mujeres de este partido y decir a los hombres del mismo (y a las mujeres que adopten esta postura) que no hay partido, Estado ni Iglesia que tenga el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos», señalan.
Recortes sociales
Igualmente, Hagin critica «las políticas de recortes sociales» que además de estar «tirando por la ventana el trabajo y la lucha que a nuestras abuelas y abuelos les costó décadas conseguir», también suponen la merma e incluso desaparición «de ayudas económicas en el ámbito de los cuidados que nos sitúan de nuevo en el papel de cuidadoras, teniendo que hacer frente, en muchos casos, a una doble jornada de trabajo». Por ello, exigen «una vida digna, basada en el reparto equitativo de la riqueza y del trabajo tanto productivo como reproductivo», para lo que también es necesario superar la brecha salarial entre mujeres y hombres, diferencia que en Navarra es del 26,15% según datos recientes.
Denuncia de agresión
Finalmente, el grupo feminista denuncia la agresión sexual que se dio el sábado 22 de febrero en las inmediaciones de la discoteca Jet Set de Barañain. «Llamarlo “tentativa de agresión sexual” no hace que sea menos importante ni le quita responsabilidad al machirulo de turno», opinan desde Hagin.
Por este hecho exigen que se le dé la importancia «a las agresiones sexuales, físicas, económicas y psicológicas que se dan hacia las mujeres» y se reconozca «que seguimos viviendo en un sistema patriarcal el cual nos categoriza como “propiedades” y ciudadanas de segunda». Concluyen que «ante esta situación de guerra, somos mujeres y hombres quieres tenemos que trabajar y exigir desde todos los espacios (educación, medios de comunicación, socialización, etc.) que se nos eduque en igualdad de derechos y oportunidades, aceptando la diversidad como un valor y no como una forma de discriminación».
Itzulpena > Traducción
Martxoaren 8ko ekintzetan parte hartzeko deia egin du Haginek
Barañaingo Hagin Talde Feministak ostiralean eta larunbatean eginen diren ekintzetan parte hartzeko gonbitea luzatu du: bihar, hilaren 7an, 24:00ean Akelamendin kontzertua izanen da eta larunbatean 11:00ean Udal Plazan kontzentrazioa eta zutabea abiatuko da Iruñean eguerdian eginen den manifestazioan parte hartzeko. Bertan, «elizak eta gobernuak inposatu nahi dituzten atzerakaden aurka» eginen da, batik bat, murrizketa sozialen aurka, emakumeongan latzago eragiten dutelako, eta abortatzeko legearen erreformaren kontra ere, honek soposatuko duen atzerakadagatik.
«Paradoxikoa da emakume batzuei betebeharrezko amatasuna ezartzen diguten bitartean, beste emakumeoi, adibidez, lesbianak direnoi, erreprodukzio lagundua eta doakoa murriztea eta ukatzea», diote Haginetik. Horregatik, osasun publikoan abortatzeko eskubide osoa izatea eskatzen dute, baita erreprodukzio lagundua eskatu nahi duen orok eskubide hori izatea. Abortoaren legearen erreformaren harira, Haginetik gogor krikikatu dute Barañaingo PSNren jarrera, «lotsagarria» deritzotena, iragan urtarrileko udalbatzan erreformaren aurka aurkeztutako mozioa errefusatu zutelako.
Era berean, otsailaren 22an Jet Set diskotekaren inguruan gertatuko sexu erasoa salatu dute Haginetik. «"Sexu eraso saiakera" izendatzeak ez du erasoari larritasuna kentzen» uste dute eta erasu hauei behar bezalako garrantzia ematea eskatzen dute. «Sistema patriarkal batean bizi garela aitortu beharra dago, emakumeak "ondasun" bezala ikusten dituena, bigarren mailako herritarrak. Guda egoera honetan, emakume eta gizonei dagokigu espazio guztietan eskubide eta aukera berdinekin hazteko eskaera», diote Haginetik.