Acto del 8 de marzo pero sin declaración institucional consensuada
La falta de consenso con el texto impide que se haga una declaración institucional y en su lugar se leerá un acuerdo institucional.
Durante la concentración de este mediodía -12:00 en el Ayuntamiento- con motivo de la celebración mañana 8 de marzo del Día de la Mujer, se leerá un acuerdo institucional pero no una declaración, ya que es necesario que todos los partidos municipales aprueben el mismo texto y esta vez no ha sido así. En su lugar, los partidos, a excepción de EH Bildu han aprobado un acuerdo institucional sobre un texto que se está debatiendo y votando también en otros municipios y concejos.
Según señalan desde EH Bildu, se habían presentado varios textos para el debate y aprobación por parte de los partidos con representación en el Ayuntamiento. Sin embargo, no se ha llegado a ningún consenso en relación a ellos.
Desde esta coalición han expresado que no apoyarán «ninguna propuesta de declaración que no mencione estas realidades», en referencia a los recortes y políticas que está llevando a cabo el gobierno del PP «que nos afectan directamente a las mujeres» y a la «contrarreforma para negarnos el derecho al aborto». También han querido recordar la moción presentada en el pleno de enero para rechazar este anteproyecto de ley que «recabó los votos contrarios de UPN, PP y PSN».
Itzulpena > Traducción
Aurten ez da Emakumeen Egunarako adierazpen instituzionalik
Gutxitan bezala, aurtengoan ez da Martxoaren 8ko adierazpen instituzionalik Barañainen ez baita alderdiek bidalitako testuen gainean adostasunik eman. Adierazpenak alderdi guztien oniritzia behar duenez, horren ordez, beste udalerritan eztabaidatutako testu bat adostu dute hainbat alderdik, EH Bildu ezik, hortaz, akordio instituzionala izanen da. EH Bildutik adierazi dutenez, talde honek ez du azken hau onartu bertan ez delako PPko murrizketei eta politikei buruz ezer adierazten, ezta ere abortuaren lege erreformari buruz. Era berean