El joven de Barañain detenido en relación a la huelga de estudiantes del 27 de marzo queda libre con cargos
Hoy a las 8:40 de la mañana tres agentes de paisano de la Policía Nacional se han acercado al joven y lo han detenido en relación con la huelga estudiantil del pasado 27 de marzo. Posteriormente lo han conducido a la comisaría de Pamplona y a las 12:50 del mediodía ha sido puesto en libertad. Cuatro jóvenes más de la comarca han sido detenidos en esta operación policial.
La fiscalía de menores acusa a este joven de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y daños materiales. Personas que han estado con él, tras su paso por comisaría nos han confirmado que se encuentra bien. En estos momentos se encuentra a la espera de juicio.
Esta huelga en contra de la LOMCE y por un sistema educativo propio contó con un amplio seguimiento en Barañain. Un centenar de estudiantes, según Ikasle Abertzaleak, secundaron la huelga convocada el día 27 de marzo. Estudiantes de toda la comarca de Pamplona secundaron dicho paro y acudieron desde sus centros en columnas a una movilización que partía de Antoniutti y que había reunido a miles de estudiantes.
Tras la movilización, centenares de estudiantes que protagonizaban una sentada pacífica frente al Parlamento de Navarra fueron disueltos por la Policía Foral y Nacional. Varios jóvenes resultaron contusionados y uno de ellos fue detenido tras lo cual se produjeron carreras y enfrentamientos entre estudiantes y agentes antidisturbios de estas dos policías.
Itzulpena > Traducción
Ikasle Grebaren harira atxilotutako Barañaingo gaztea aske geratu da
Goizeko 8:40etan paisanozko hiru polizia nazionalek atxilotu dute Barañaingo gazte eta adin txikiko bat. Iruñeko komisaldegira eraman ostean aske geratu da eta fiskaltzak «desordena publikoak, autoritateari atentatua eta kalteak» karguak aurkeztu ditu bere aurka.