Comienza la instalación definitiva del recorrido para las vaquillas
El Ayuntamiento ha comenzado ya las obras de instalación del recorrido para la suelta de vaquillas. Hace unas semanas la polémica estalló cuando el propio ayuntamiento comenzó a realizar las pruebas para la instalación del vallado.
Parte de las vecinas y vecinos de Barañain mostraron su malestar achacando al Ayuntamiento no respetar el resultado del referéndum y el proceso participativo que se llevó a cabo en la pasada legislatura con este tema. Cabe recordar que en el año 2016 Barañain decidió mediante una consulta popular que no habría vaquillas en fiestas del pueblo, con una participación de casi 2000 vecinas y vecinos, y un rechazo del 73% de las personas participantes.
Varios grupos de la oposición también han criticado la actitud del equipo de gobierno por no respetar la citada decisión resultado de la consulta popular.
Quejas de las vecinas y vecinos de la zona por la falta de aparcamiento.
En los últimos días han sido varias las quejas de las vecinas y vecinos residentes en la zona de la instalación del recorrido para la suelta de vaquillas por la anulación de las 80 plazas de aparcamiento que ocupa el montaje. Las vecinas y vecinos denuncian la falta de sitios para aparcar en la zona al quedar inutilizadas dichas plazas de aparcamiento.
Itzulpena > Traducción
Bigantxentzako ibilbidearen behin betiko instalazioa hasi da
Udalak bigantxak askatzeko ibilbidea instalatzeko lanak hasi ditu. Duela aste batzuk polemika piztu zen udaletxea bera hesiak jartzeko probak egiten hasi zenean.
Barañaingo herritar batzuk haserre agertu ziren Udalari erreferendumaren emaitza eta aurreko legealdian gai horren inguruan egin zen parte-hartze prozesua ez errespetatzea leporatuz. Gogoratu behar da 2016an Barañainek herri-galdeketa baten bidez erabaki zuela ez zela bigantxarik egongo herriko jaietan, ia 2000 bizilagunek parte hartu zutela, eta parte-hartzaileen % 73k errefusatu zuela.
Oposizioko hainbat taldek ere kritikatu dute gobernu-taldearen jarrera, herri-galdeketaren ondorioz hartutako erabakia ez errespetatzeagatik.
Inguruko bizilagunen kexak, aparkalekurik ez dagoelako.
Azken egunotan, hainbat kexa izan dira bigantxak askatzeko ibilbidea jartzeko eremuan bizi diren bizilagunen artean, muntaiak okupatzen dituen 80 aparkaleku-plazak bertan behera geratu direlako. Bizilagunek salatu dute inguruan aparkatzeko tokirik ez dagoela, aparkaleku horiek ez baitira erabiltzen.