La asamblea local de Izquierda Unida de Barañain destaca la necesidad de una moción de censura en el Ayuntamiento

Imagen de un pleno municipal. | Fotógrafo: Ivan Delgado

La asamblea local de Izquierda Unida de Barañain, mediante una nota de prensa recibida por este medio,  reivindica la necesidad de una moción de censura en el Ayuntamiento de Barañain. 

En dicha nota, la formación ha expresado su preocupación por la falta de acción y parálisis del Ayuntamiento de Barañáin, dirigido por UPN, y ha considerado la posibilidad de presentar una moción de censura para impulsar un cambio político en el municipio.

Según indican, los motivos detrás de esta inquietud son similares a los que llevaron a la reciente moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona: un gobierno municipal paralizado, la falta de políticas sociales y mejoras para los residentes, la ausencia de propuestas concretas y la incapacidad para abordar los problemas actuales del municipio. También han destacado la pérdida de subvenciones, que asciende a casi 2 millones de euros en dos años, debido a errores en la documentación y la falta de ejecución de obras a tiempo. Además, han señalado la falta de progreso en la urbanización de viviendas de protección pública, a pesar de que la construcción de las viviendas está programada para concluir en marzo.

Así pues, el partido urge a una moción de censura con la colaboración de grupos municipales progresistas para llevar a cabo un cambio de gobierno y abogar por una nueva dirección política en el municipio.

Comunicado íntegro de la asamblea local de IU en Barañain: 

Ante la situación de parálisis e incapacidad de gestión y de cualquier tipo de iniciativa del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barañáin (UPN), desde la Asamblea de Izquierda Unida de Barañáin creemos que ha llegado el momento de presentar una moción de censura para provocar un cambio político en nuestro Ayuntamiento y construir un nuevo gobierno progresista que mire de verdad por la mejora del municipio y por resolver los problemas del vecindario.

A finales del pasado mes de diciembre, la mayoría de la sociedad observamos con ilusión el cambio político producido en el Ayuntamiento de Pamplona.  Los motivos que provocaron la unión de fuerzas en Pamplona para llevar adelante la moción de censura son los mismos que existen en Barañáin: un Ayuntamiento paralizado, sin políticas sociales ni mejoras hacia los vecinos y vecinas, sin ideas ni propuestas y que no es capaz de solucionar los problemas y retos existentes hoy en día en el municipio.

A continuación hacemos un breve resumen con algunos de los despropósitos de UPN al frente del Ayuntamiento de Barañáin, demostrando día a día su incapacidad e ineficacia para gestionarlo.

Uno de los aspectos más sangrantes, es sin duda la continua pérdida de subvenciones para obras en mejoras de diversas infraestructuras del municipio (denunciado recientemente por EH Bildu). 

En 2022 se perdieron 352.388€ destinados a obras en los centros educativos (296.190 euros para los colegios Alaitz, Sauces y Eulza, y 56.198 más para dos intervenciones en la escuela infantil) por no presentar correctamente la documentación exigida por el Gobierno de Navarra. En 2023 Barañáin perdió de nuevo, por no presentar la documentación en tiempo y forma, 500.000€ de la convocatoria del Gobierno de Navarra para paliar la subida del precio de los suministros energéticos. A esto se le suma una posible pérdida de cerca de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la adecuación de envolvente y mejora de las instalaciones de la casa consistorial. En resumen, en apenas dos años, el Ayuntamiento de Barañáin ha dejado de percibir cerca de 2 millones de euros por errores con la documentación o la no ejecución de obras a tiempo.

Otro de los temas de mayor calado al que UPN sigue sin darle solución, es el Centro de Día. Prometido desde el comienzo de la anterior legislatura (2019), a día de hoy, casi cinco años después, el proyecto sigue sin tener fecha de finalización. El 25 de junio de 2021 Diario de Navarra publicaba una noticia con el siguiente titular: “El centro de día de Barañáin empezará a funcionar con 30 plazas” y continuaba con la siguiente información “El proyecto para un local de la avenida Comercial debe estar en septiembre para poder financiarlo con una subvención”. Dos años y medio después de aquella noticia, y de las promesas de la alcaldesa, Barañáin sigue sin tener su Centro de Día. Y todo ello a pesar de las incansables movilizaciones del colectivo de pensionistas de Barañáin que todos los meses desde hace años se concentra en la plaza del Ayuntamiento para reivindicar un Centro de Día público y de calidad, y cuya lucha es digna de admiración.

Un ejemplo más de la incompetencia del Equipo de Gobierno de UPN, es la preocupante situación del proceso de urbanización del área de las viviendas de VPO que se están construyendo junto al colegio público Eulza a través de Nasuvinsa. Se trata de viviendas de protección pública destinadas a alquiler social, en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barañáin y Nasuvinsa en 2018, en el cual se cedían los terrenos concretos para poder construir viviendas de carácter social. 

La responsabilidad de urbanizar la zona correspondía al Ayuntamiento y sin embargo a día de hoy, ni siquiera se han licitado las obras. Es muy probable teniendo en cuenta la situación, que una vez terminadas las obras de construcción de las viviendas (previsto para el mes de marzo), estas no puedan ser entregadas por no estar finalizada la urbanización del área, como ha denunciado recientemente Contigo-Zurekin Barañáin. 

Terminamos insistiendo en que es urgente apartar a UPN de la alcaldía y llevar a cabo un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Barañáin, a través de una moción de censura con la suma de fuerzas de los grupos municipales progresistas, y materializar un cambio hacia la izquierda en nuestro municipio.

 

Itzulpena > Traducción

Barañaingo Ezken Batuak Barañaingo Udalaren Paralisiaren aurrean Zentsura Mozioa Aurkeztearen beharra aldarrikatu du



Barañaingo Ezker Batua alderdia kezkatuta agertu da UPNk zuzentzen duen Barañaingo Udalaren ekintza faltagatik eta paralisiagatik, eta udalerrian aldaketa politikoa bultzatzeko zentsura mozioa aurkezteko aukera aztertu du.



Kezka horren zergatiak Iruñeko Udalean berriki aurkeztu den zentsura-moziora eraman zutenen antzekoak dira: geldiarazitako udal-gobernua, gizarte-politikarik eta hobekuntzarik eza egoiliarrentzat, proposamen zehatzik eza eta udalerriko egungo arazoei aurre egiteko ezintasuna.



Formazioak dirulaguntzen galera ere nabarmendu du, ia 2 milioi eurokoa izan baita bi urtean, dokumentazioan akatsak izan direlako eta obrak garaiz egin ez direlako. Gainera, babes publikoko etxebizitzen urbanizazioan aurrerabiderik ez dagoela adierazi dute, nahiz eta etxebizitzen eraikuntza martxoan amaitzeko programatuta egon.



Alderdiak zentsura-mozio bat eskatu du, udal talde aurrerakoien laguntzarekin, gobernu aldaketa bat gauzatzeko eta udalerrian zuzendaritza politiko berri baten alde egiteko.



Barañaingo Ezker Batuaren asanblada kezkatuta dago Barañaingo Udalaren gelditasunagatik, eta zentsura-mozio bat aurreikusten du udalerrian aldaketa politikoa bultzatzeko, gobernuaren paralisia, dirulaguntzen galera eta funtsezko proiektuetan aurrerabiderik ez dagoelako.

 
Diseño y desarrollo Tantatic