20 años en clave de reconocimiento, justicia y reparación
El próximo 6 de diciembre se cumplen 20 años del fallecimiento de Karmele Solaguren, vecina de Barañain y víctima de la dispersión. En una rueda de prensa celebrada hoy en el monolito que recuerda su muerte, la plataforma “Karmele Gogoan” y Fundación “Egiari Zor” han remarcado que en las últimas décadas “se han producido miles de violaciones de Derechos Humanos y cientos de muertes. A todos ellos creemos que debemos verdad, reconocimiento, justicia y reparación”.
Así mismo han recordado que tanto Karmele como Sara Fernández, víctima de la dispersión y vecina del casco viejo de Iruñea, carecen de reconocimiento oficial a día de hoy, “no olvidemos que ambas perdieron su vida, entre otras cosas, por la política penitenciaria de excepción”.
Ambas asociaciones han denunciado que “la aplicación de medidas políticas excepcionales expresamente diseñadas fue determinante para segar sus vidas”. Política que se llevó la vida de otras 14 personas además de las de Karmele y Sara. En total 20 vecinos y vecinas de Barañáin encarceladas sufrieron la dispersión en diferentes épocas durante más de 30 años.
Han concluido la rueda de prensa considerando que “para construir una convivencia democrática es necesario visibilizar la verdad de las vulneraciones que ha provocado la política penitenciaria de excepción y su reconocimiento”, de la misma manera llaman al homenaje y manifestación que se celebrarán en Barañain el dia 6 de diciembre a las 12.